Tu nivel de ajedrez no se define por tu elo

Como mejorar mi nivel de ajedrez

HEY! ¿Tu elo Fide es bajo y este caso te suena familiar?

Años atrás me “orinaba del miedo” cuando estaba jugando un torneo de ajedrez y de pronto veía que en la siguiente ronda iba a jugar contra un rival  “superior”: alguien con un elo fide mayor   al mío (200 puntos de diferencia o más)  peor aún si este contrincante tenía un título Fide. Y cuando jugaba con esa persona no podía evitar estar con una actitud derrotista, pensaba: “mi rival tiene mucho más elo que yo, voy  a perder”. Jugar así es de cobardes y yo era uno de ellos. ¿Y qué pasaba después? exactamente, terminaba perdiendo. ¿Te ha pasado lo mismo? Hoy vengo a darte la solución para atacar este problema de raíz.

kasparov_vs_carlsen

Con los años me di cuenta que esto era una actitud mental: miedo. Y lo podía notar: me ponía tenso, temblaba, no importaba si a mi rival le sacaba ventaja durante la partida, igual perdía porque no me creía lo suficientemente bueno como para ganar. ¿Te digo algo? jugar así apesta. Después de mucho tiempo me di cuenta como ir arreglando esto, como superar mis miedos, como entrenar correctamente. Pero sobre todo a como derrotar a esos seres que yo consideraba dioses. Y soy testigo de que derrotar a esas personas que yo consideraba superiores a mí  es lo mejor del mundo: es liberarse de viejos paradigmas y límites autoimpuestos.

Empecemos.

¿Estoy jodido si tengo un elo menor a 2000?

Mi respuesta es NO. Quiero decir, si vienes de un país de Sudamérica es más que probable que tengas un elo bajo. ¿Por qué? pues porque nuestras Federaciones hacen poco o nada por promover torneos oficiales FIDE. Yo, por ejemplo, en la federación peruana tengo 1864 de elo: un puntaje bastante mediocre. Pero luego de jugar un par de torneos en Nueva York y bajo la federación de USA (USCF) mi “elo” llegó  a 2130. Casi 300 puntos de diferencia! así que no te sientas mal si tienes un elo bajo. Siempre puedes subir tu puntaje pero te va a costar.

Recuerda que no hay un número que define tu nivel de ajedrez, no hay un número real que pueda definir las cosas geniales que puedes hacer en un tablero.

Entiendo, ¿pero cómo juego contra alguien superior a mí?

Primero que nada, sácate la idea de la cabeza que alguien es mejor que tú. Lo que si puede ser es que tu rival tenga más entrenamiento pero nada más. Tienes que empezar a confiar en tus habilidades, tu esfuerzo y pensar en que esa persona (Maestro Fide o Maestro Internacional o lo que sea) es un humano más: comete errores como yo, como tú y como todo ser humano. Y que NO son invencibles. Teniendo este punto claro pasemos a una lista de cosas que puedes hacer para vencer a estas personas y para que tú también en el futuro obtengas tu título o mejores tu elo.

  1. Juega torneos “imposibles: Es posible que te repitas siempre: “ok, vale, solo es un maestro Fide más, puedo vencerlo”. Pero a la hora de la hora no terminas creyéndolo. La mente no funciona así: hay que amaestrarla ¿cómo? simple, sal de tu zona de confort: Empieza a jugar torneos fuertes con gente con elo mayor al tuyo. Llegará el momento en que te acostumbres a esa presión y empieces a sacar lo mejor de ti.
  2. Comprométete con tu entrenamiento: No todo se trata de “creer en uno mismo” duhh eso es obvio. Debes entrenar duro. ¿Mi recomendación?: traza un plan de entrenamiento al menos 4 horas a la semana y luego anda incrementando las horas gradualmente: Lo siento pero si aspiras a ganarle a un maestro titulado vas a tener que rajarte. Puedes leer más información al respecto en este post dirigido a nivel básico pero estoy seguro que te será útil a ti independientemente de tu nivel.
  3. Busca un mentor (IMPORTANTÍSIMO): Tarde o temprano vas a necesitar que alguien direccione tu entrenamiento hacia un buen rumbo si no te vas a perder en banalidades y va a llegar un punto en el que te vas a estancar. Incluso Carlsen Magnus (actual campeón del mundo) invierte una gran cantidad de recursos para tener a buenos entrenadores. ¿Por qué tu no?
  4. No te dejes guiar por el ajedrez online: El ajedrez online sirve para entretener pero es un pésimo medidor para tu nivel de ajedrez: la mayoría de partidas son blitz y en un blitz hay quienes pueden llegar a tener un puntaje de 2500 cuando se verdadera fuerza de juego no pasa los 2100 en la vida real.

 Un caso personal: El reto del Marshall Chess Club (Nueva York)

Nota:  Para que no pienses que te estoy palabreando, te voy a demostrar cómo es que yo siguiendo los 4 pasos anteriormente explicados logré subir ese patético 1864 de Elo a un 2130 en la federación de USA.

Hubo un tiempo de mi vida en el que estuve viviendo en Nueva York. Y en ese entonces yo tenía un elo de 1864. Pronto me enteré que en Nueva York  se juega mucho el ajedrez. No tardé en descubrir que había un club famoso llamado: Marshall Chess Club. Ahí maestros de TODOS los niveles participan en diversos torneos todos los días.

Entonces decidí participar pero llevaba 4 años (desde que salí de la escuela hasta ese momento) sin tocar un libro de ajedrez ni entrenar. Era consciente de que necesitaba prepararme si es que quería vencer a los maestros. Eso hice.

En las siguientes semanas contrate un servicio de clases online dadas por un GM español y pronto empecé a notar resultados, me costó bastante: entrené mínimo 2 horas diarias por 2 meses. Llegado el momento, fui al Marshall Club  a participar en torneos. Tenía mucho miedo porque cuando empecé a ver las listas de inscritos podía ver GM’s, MI’s, Maestros Fide, de todos los niveles. Pero resistí. Por primera vez en mi vida, empecé a confiar en mi entrenamiento. Y es que había entregado el alma en cada entrenamiento durante todo ese tiempo.

¿Cuáles fueron mis resultados?

En todo ese tiempo logré varias cosas dentro del ajedrez. Aumenté mi elo Fide, derroté a un Maestro Internacional entre otros rivales bastante fuertes (estoy colocando la partida al final del post para que la veas 😀) y conocí a maestros muy fuerte, uno de ellos, el GM Aleksandr Lenderman. Un gran jugador de ajedrez muy bueno.

Una experiencia que me cambió la vida. Pero eso no hubiera sido posible si no hubiera entrenado duro, pero más importante aún: haber confiado en mí. En que hay “dioses” que sangran y cualquier persona puede mejorar su nivel de ajedrez incluso si cree que ya ha alcanzado su tope.

Mi rating en la federación estadounidense llegó a los 2130,

Mi rating en la federación estadounidense llegó a los 2131

 Conclusiones

Tú que lees esto, déjame decirte que no hay un número que defina tu nivel de ajedrez. No le temas a nadie solo porque este tenga un puntaje mayor al tuyo.  Yo admiro a hombres como Garry Kasparov por el hecho de su actitud antes los desafíos: a sus 14 años barría el piso con Grandes maestros que le llevaban 30 años de diferencia en edad. Adapta esa actitud de lucha.

Pero se sensato: si tienes 1600 de elo o no tienes ningún puntaje, pues se proactivo y empieza a entrenar.Repito: siempre puedes mejorar incluso cuando creas que has llegado un tope. Aventúrate a descubrir nuevos estilos, nuevas aperturas y no te sientas mal ante de la derrota. Aprende de ella.

Por ahora no tengo más que decir, sinceramente espero que esto te pueda ayudar a querer superarte. Y no tomes esto solo por el tema del ajedrez, trata de aplicarlo en tu vida en general: No te sientas nunca inferior a alguien :).

///No olvides seguirme en mi pagina de facebook donde puedes encontrar contenido extra y suscribirte a la lista de correo donde te mandaré contenido exclusivo de Chess In Colors.

Te saluda, Diego.


 Partida contra un Maestro internacional

Lo prometido es deuda, aquí te dejo la partida que le gané a un Maestro Internacional, es un partida de ataque y sacrificios de peones: una de las mejores que he jugado. Saludos.

 

 


¿Quieres mejorar tu nivel de ajedrez?: Yo seré tu entrenador personal

Si has llegado a estas alturas del post es porque realmente te interesa mejorar tu nivel de ajedrez. Si crees que estás listo para realizar un nuevo entrenamiento y encuentras útil toda la información que te puedo dar en este blog, entonces aventúrate a tomar un nuevo entrenamiento conmigo.

Acabo de lanzar mi programa de entrenamiento: “los secretos del ajedrez moderno”Te garantizo un cambio radical en tu manera de entender el ajedrez. 



About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 7 comments

José Alarcón Reply

Finales sinceramente es mi debilidad

chimpochimpo Reply

como motivar a los padres de mis alumnos, solo quieren futbol

biegler Reply

que me recomendarías para estudiar finales ?

mario Reply

le ganaste por tiempo al GM? porque despues de d4 no veo como ganan las blancas

    Diego Reply

    Hola Mario no era un GM era un M.I y la partida no la pude transcribir hasta el final porque en determinado momento ambos dejamos de anotar porque llegamos a los 5 minutos.

jorge Reply

necesito mejorar!! y necesito ayuda.

Leave a Reply: