5 Torneos de ajedrez 2015 que no puedes perderte

5 Torneos de ajedrez 2015 que no puedes perderte

El 2014 acabó y trajo consigo muchos cambios en el ajedrez mundial. Pero lo que se viene este año será brutalmente mejor que el año pasado. Aquí una lista de los 5  torneos de ajedrez  2015 que no puedes perderte.

1.Tata Steel Chess

Fecha: del 10 de enero (si ya lo sé, empezó hace un par de días) hasta el 25 de este mes

Uno de los torneos más fuertes del año. Se realizará en Wijk aan Zee, Holanda. Estará muy bueno: Carlsen Magnus volverá al tablero luego de defender su título contra Anand el año pasado, Fabiano Caruano buscará recortar la distancia de puntaje fide con Carlsen para ubicarse como número 1 del mundo.
No solo eso, el torneo también cuenta con la participación de varias estrellas de la élite mundial: Wesley So,  Levon Aronian, Ivanchuck, MVL, Radjabov, Van Wely, Anish Giri, entre otros.

¿Dónde puedo ver las partidas?

 Puedes ver las partidas en vivo y en directo en chess24.com, con comentarios en vivo y análisis de la computadora entre otras cosas.

2. Zurich Chess Challenge

Kramnik, Nakamura, Anand, Caruana, Aronian y Karjakin. Todos en un mismo torneo

Fecha: Del 13 al 19 de Febrero

Bajo la dirección del club más antiguo del mundo: Zurich Club, llega el Desafío Zurich de ajedrez. Seis jugadores de la élite mundial: 2 excampeones del mundo (Anand y Kramnik), el número 2 del mundo: Fabiano Caruana;  Aronian, Nakamura y Karjakin disputarán uno de los torneos más difíciles de la tierra.

La curiosidad del Zurich Chess Challenge es el sistema del torneo: para escoger los colores con los que jugará cada jugador (blancas o negras) se realizará un torneo blitz (ritmo de juego rápido). Luego se enfrentarán a muerte en un torneo clásico (un ritmo de juego lento). Y el último día jugarán un torneo de partidas rápidas con los colores opuestos que definirán al campeón del torneo.

¿Dónde puedo verlo?

Podrás encontrar las partidas en vivo y comentadas en www.zurich-cc.com

3. Torneo mundial por equipos 2015

Fecha: Del 18 al 29 de Abril

El maestro ruso Grischuk celebrando el triunfo de Rusia

El maestro ruso Grischuk celebrando el triunfo de Rusia en el 2013

Los mejores 10 equipos del mundo representarán a sus países en el World Team Championship (Torneo mundial por equipos).

La edición pasada (2013) fue Rusia  la que campeonó, de la mano de las mentes brillantes: Kramnik, Karjakin, Grischuk (el de la imagen de la izquierda) y Nepomniachtchi (es muy difícil escribir su nombre). En esta edición ya tenemos la participación confirmada de China, Hungaria, India y Armenia.

Una cosa es ver a un  jugador de ajedrez peleando por un resultado individual pero cuando se trata de equipos siempre hay un sentimiento extra en cada partida porque cada jugador representa el honor de todo un país. No te puedes perder el World Team Championship 2015 :).

¿Dónde puedo ver el torneo?

La web donde podrás ver las partidas en vivo aún n0 han sido anunciada pero mantente al tanto que pronto habrán noticias.

4. Copa Mundial Fide

Fecha: Del 10 de Setiembre al 4 de (¡casi un mes de ajedrez de alta calidad!)

Granda derrotando a Giri

Granda derrotando a Giri, cómo olvidarlo 😀

Cómo olvidar la genial actuación de Kramnik en el 2013 que lo llevó a conseguir el título. No solo eso, nunca me sentí tan orgulloso de ser peruano como cuando a vi a Julio Granda derrotando a Leko y a Giri, mandarlos a casa y plantarse ante un fuerte Fabiano Caruana. El “Chess World Cup” es un torneo que reúne a más de 100  jugadores de élite mundial. Este épico festival es el equivalente al Royal Rumble de la WWF.

Lo que más llama la atención es el sistema de eliminación “knock-out”: quien pierde queda eliminado del torneo. Pero da igual si te eliminan rápido, TE DAN 6000 DÓLARES POR JUGAR LA PRIMERA RONDA; y, si “te mantienes con vida”, el premio que te llevas a casa va aumentando. El campeón se lleva 120 000 dólares. Nada mal para “los juegos del hambre del ajedrez”.

¿Dónde puedo verlo?

 El evento se juega en Setiembre así que aún no se ha confirmado donde se podrá ver en vivo pero mantente al tanto. Si deseas recibir noticias respecto a los eventos, puedes seguirme en Facebook. 

5. Millionaire Chess

millionaire chess campeon

Wesley So  campeón del millionaire chess 2014

Fecha: Del 8  al 11 de Octubre

El torneo del sueño del millón regresa. Un torneo que reúne un fondo de premios de 1 000 000 de dólares. El campeón del año pasado fue el GM Wesley So. Y este año reunirá a grandes figuras del ajedrez mundial.

Lo que más me agrada del concepto de este tipo de torneos es que da pie a que el ajedrez se vuelva cada vez más popular, porque gente de todos los niveles pueden participar en diversas categorías y participar por buenos premios económicos.

Si quieres apoyar al ajedrez como evento mediático y de paso aprender y revisar buenas partidas, no dejes de seguir este torneo ;).

¿Dónde puedo verlo?

 El año pasado se pudo ver las partidas en vivo en chess24.com asi que asumo que este año será los mismo.


Estos fueron los 5 torneos de ajedrez que no puedes perderte este 2015, espero puedas disfrutarlos tanto como yo :D. Obviamente esto no son todos los torneos importantes del año pero en mi opinión, serán los más interesantes por el trasfondo que tiene cada uno y porque las anteriores ediciones han sido É-PI-CAS. Si deseas ver una lista más completa de torneos de ajedrez 2015 puedes revisarlos en la página de chess24.com.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 1 comment

Ferdyrojo Reply

Diego Villanueva es al ajedrez lo que Diego Armando Maradona es al fútbol: ambos le ponen color a sus deportes respectivos y, además, son críticos de los directivos de las federaciones que se alejan de sus deberes respectivos.
¿Quién podrá superarlos?

Leave a Reply: