3 razones para empezar tu blog este 2016

“Así que actúa con valentía, como si fuera imposible fracasar. Si te mantienes añadiendo combustible a tu deseo, alcanzarás el punto de saber que jamás renunciarás y que el éxito final es cuestión de tiempo.” Steve Pavlina

Blog_Ajedrez

Abre tu blog este 2016

Hola, te habla Diego Villanueva autor del blog chessincolors.com y lo que estoy a punto de compartir contigo probablemente cambie todo tu 2016.

Si estás leyendo esto es porque el tema del blogging probablemente llama tu atención ¿Alguna vez has escuchado de esas personas que viven de internet gracias a su blog? ¿Te interesaría saber cómo hacerlo pero no estás seguro sobre cómo empezar? o quizás recién empiezas y no sabes todo lo que te espera. En este post respondo estas preguntas.

A finales del 2014 abrí chessincolors.com un blog de ajedrez. ¿Es posible que alguien pueda vivir del ajedrez? ¿Realmente se puede hacer dinero blogueando? Sí y sí, en un inicio mi meta no era ser rico sino compartir con las personas dentro de mi nicho mis experiencias jugando este deporte a un nivel más profesional y cómo esto había influenciado en mi vida positivamente.

Y la verdad es que el blog me ha cambiado la vida al punto que hoy pretendo motivarte a que tú también  tengas el tuyo (independientemente si la temática de tu proyecto es ajedrez, desarrollo personal, viajes, música, gatitos, etc).

El camino, como verás, no va a ser nada fácil pero vale totalmente la pena. Si tú tienes un proyecto online y aún no lo pones en marcha o recién estás empezando entonces este post es para tí.

Disfruta del viaje tanto como yo lo hice.

3 razones para empezar tu blog este 2016

  1. Primera razón: Diferenciarte del 99%

Puede que conozcas muchas personas que hayan creado su blog en un wordpress, wix o blogspot  donde escriben sus reflexiones, quejas y contenido irrelevante. La mayoría de ellos no son proyectos serios ya que la inspiración les dura como mucho un par de semanas y dejan el proyecto abandonado luego de eso.

Para mí un blog de verdad es aquel que aporta valor a sus lectores de manera constante: produce contenido épico, mejora la vida de los lectores, maneja una lista de suscriptores y sobretodo que es constante.

Eso, en esencia, es tener un blog: con los recursos que tienes en la cabeza debes ingeniártelas en plasmar tu visión, experiencia y aportar valor a la vida de tu público. Todo esto te hace diferente a la inmensa mayoría de personas.

Cuando inicié chessincolors.com me intención era compartir con mis lectores mis experiencias jugando ajedrez  y en algún momento poder ofrecer clases online. Sin embargo tardaría casi 7 meses en hacer esa visión realidad. Como el dinero no era lo primordial en ese entonces, siempre me esforcé en escribir contenido que pueda tocar el corazón de mis lectores. Sí, incluso escribiendo sobre ajedrez puedes inspirar al resto a ser mejores personas.

Es así como a mediados de Abril del año pasado me atreví a escribir mi primer libro online: “Secretos de los Maestros de Ajedrez”. Recuerdo en ese entonces que mi audiencia se disparó por completo, cientos de personas descargaron el libro y eso fue para mí la primera victoria de mi blog. Había logrado diferenciarme del 99% de las personas de mi entorno. ¿Cuantas personas a sus 20 años escriben un libro? ¿Cuantas personas a esa edad tiene un blog e intentan solucionar un problema aportando valor a personas de todas partes del mundo? La fama no era mi objetivo, mi intención era hacer que más personas se puedan beneficiar del contenido.

Libros_de_ajedrez

Portada del ebook

Cuando recién lancé mi blog mucha gente se tomó en broma mi iniciativa con Chess In Colors y a diario recibía comentarios así:

  • Ni si quiera eres lo suficientemente bueno (o al menos eso creía la gente) cómo para escribir o enseñar esto ¿planeas vivir de tu blog?
  • Pisa tierra, retoma tu carrera de economía, una página web no te va a aportar nada en la vida.
  • Entiendo que se pueda vivir de internet…pero ¿ajedrez? ¿En serio hay gente que le gusta eso?

Y sí, es probable que si tú tienes la iniciativa de lanzar tu propio proyecto web o estés en tus primeras semanas pases por esta situación. Pero nada de eso importó: cuando empecé a conocer a mi audiencia  ellos empezaron a agradecerme por el contenido que compartía y eso me animó a continuar.

Aquí te muestro un par de comentarios que recibí luego de lanzar mi libro y compartirlo con mis lectores:

Ruben_Zacarias

Realmente quedé muy agradecido cuando Rubén (Maestro Fide) me escribió eso, por fin sentía que el sacrificio estaba valiendo la pena.  Estaba creando un impacto positivo en la comunidad de ajedrez.

Nota: “MF” significa, en el mundo del ajedrez, ser Maestros Fide: el primer Título de Maestro que la Fide (la organización mundial de ajedrez) le da un ajedrecista que cumple ciertos requisitos (nada fáciles). Mi meta es llegar a ser Gran Maestro algún día (el último título que te da la Fide, es como sacar tu master en la universidad o como convertirte en caballero de oro en saint seiya).

Independientemente de cual sea tu “nicho”, también debes aspirar a esto. Debes aspirar a diferenciarte del 99% de las personas. Si te hace ilusión vivir de tu blog en algún momento deberás ser consciente que es difícil, no imposible, empezar a facturar desde el primer mes. Va a tomar tiempo, es por eso que debes aportar al máximo a tu audiencia, eso te va a diferenciar y el éxito vendrá solo.

Luego de lanzar mi libro, muchas personas me escribieron para recibir clases personalizadas online. Así fue cuando empecé mi etapa como profesor online y a recibir mis primeros  alumnos e ingresos (dinero con el blog). Actualmente tengo alumnos de estos países: España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Perú.  Pero el tema del dinero lo dejamos para el tercer punto.

Sé el 1% que va a cambiar las  cosas dentro de tu campo. No hay nada más gratificante que haya personas en el mundo que reconozcan tu trabajo y te  animen a continuar. Con tener un blog ya eres una persona especial. Y lo más gratificante es que al final del día estás trabajando para que en un futuro no muy lejano seas capaz de vivir haciendo lo que te apasiona y no termines trabajando para alguien más.

 

  1. Segunda Razón: Exponer tu mejor yo ante el mundo

En el proceso de ser bloguero cometí demasiados errores, la gran mayoría fue producto de mi falta de experiencia. Sin embargo, mi pasión me motivó a seguir aprendiendo al punto de crear una comunidad. Lamentablemente muchas personas carecen de esta pasión pero la razón de esto se explica en la falta de ambición.

Actualmente, cuando yo les hablo a las personas sobre por qué deberían empezar su propio proyecto online reconocen que puede ser una interesante manera de ganar ingresos y al mismo tiempo hacer lo que les gusta pero me dan estas excusas:

  • No soy bueno escribiendo (o produciendo contenido cómo videos).
  • No sé nada te programación para crear mi página web.
  • No creo que hablar sobre mi pasión por los gatos (o cualquiera que sea su nicho) me de dinero.
  • No sé lo suficiente del tema cómo para estar dando consejos o cobrar por ello.

Excusas. Si tú te sientes identificado debes ser consciente de que solo son proyecciones de tu cabeza sobre la inseguridad de creer que no eres lo suficientemente bueno para hacer algo o peor aún, no eres lo suficientemente ambicioso cómo para pagar el precio de vivir y morir por tus sueños.

Cuando yo empecé tuve muchísimos problemas con el diseño de mi web. Soy malísimo para toda la parte estética y diseño gráfico. Aunque no es necesario ser un experto en edición esto siempre es un plus. Uno de mis primeros bloqueos fue decidirme por un logo y tener que diseñar uno (en esa época no tenía el dinero para mandar a hacer uno). Me di cuenta que en el mundo del ajedrez online la mayoría de páginas manejan un logo horrible y un diseño fatal, sin embargo, esto no es lo más importante.

Luego de muchas vueltas decidí ver un par de tutoriales en Youtube  y crear el mío. El resultado final no me gustó, el logo estaba feo pero que más daba ¿qué otra opción tenía?

Nota: No es necesario que tu blog tenga un logo pero siempre puede ayudarte a desarrollar tu marca.

Con el paso del tiempo, conforme empecé a generar ingresos y también gracias al apoyo de personas que he logrado conocer gracias al blog, he podido desarrollar la parte estética del blog (entre otras cosas). Es así como ahora tengo mi nuevo luego. Aquí te dejo la evolución como  ejemplo (el de arriba fue el primero y el tercer es el actual).

Chess_In_Colors_logos

Mi último logo es una chulada. Refleja todo el proceso del blog desde sus inicios hasta el día de hoy. Cortesía de una persona especial.

Este es un caso de mil bloqueos que te pueden pasar a ti. Lo más probable es que si quieres empezar un blog te des  contra la pared ya que hay muchas cosas que no vas a saber: código, copywriting, edición, WordPress, etc. KEEP CALM AND EMBRACE CHANGE. Si quieres que las cosas pasen entonces toma acción: mira tutoriales en Youtube, aprende nuevo software, invierte tiempo y dinero en aprender y adquirir nuevos recursos.

Según mi experiencia estos son los roles que he tenido que asumir a lo largo del tiempo en chess in colors:

  • Escritor
  • Community Manager
  • Editor de video
  • Diseñador gráfico
  • Camarógrafo
  • Ajedrecista
  • Entrenador
  • Internet Marketer
  • Entrevistador
  • En resumen: un solucionador de problemas

Suena a mucho trabajo pero vale la pena. En muchas de las áreas ni siquiera soy experto pero hago lo que puedo para sacar mi emprendimiento adelante y esa es la actitud que también deberás asumir.

La ventaja de tener un blog es que si o si vas a crecer como persona: no por la cantidad de cosas que vas a aprender sino además por tu crecimiento interno:

  • Perder el miedo de mostrar lo que piensas frente al mundo
  • Creer en tus ideas y defenderlas
  • Desarrollar tus habilidades para expresarte frente a un público
  • Desarrollar el hábito de encontrar una solución a los problemas
  • Leer más
  • Aprenderás a vender tu imagen
  • Y si eres de los que algún momento quiere vivir de su blog y monetizarlo esta es la más importante: creer que tu producto es lo más épico del mundo y por ende es la mejor opción de que tu público puede escoger (analizaré este punto en la tercera razón).

Si tienes problemas para expresarte y hacer que el resto de personas vean la mejor versión de ti mismo, entonces tener un blog te va ayudar a cambiar.

Nota: Lo mejor de todo fue que gracias a las habilidades ganadas con el blog logré conocer a una estrella juvenil del ajedrez Mundial que admiro mucho: el Gran Maestro Jorge Cori con quién he entablado una amistad y ahora lo apoyo en algunos proyectos de su  nueva academia.

Jorge_Cori

Un blog abre oportunidades.

  1. Tercera Razón: Vivir de lo que te apasiona (en proceso)

Cuando te diferencias del 99% de personas es cuando empiezas a desarrollar cierta autoridad en tu nicho, ya no eres más un desconocido sino alguien que ha estado aportando valor a su audiencia. Sin embargo eso no te hace especial, lo que realmente crea la magia a tu sitio web son las horas que has invertido en educarte, mejorar y planificar (crecer como persona) para el contenido de tu blog.

La suma de estos dos factores son los que determinan si tu blog será rentable en el futuro. Y para los que todavía se pregunta si un blog puede darte dinero, la respuesta es sí.

De hecho esta es la razón que más atrae a las personas que quieren emprender en internet: vivir de ingresos pasivos generados gracias a sus blog. El problema es que a veces tu cabeza te puede jugar malas pasadas: dudas, creencias limitantes, etc.

¿Cómo se puede hacer dinero con un blog? Hay mil maneras pero la que mejor funciona es lanzar un infoproducto. Yo, por ejemplo, en diciembre hice algo que parecía impensable hasta hace un par de años: lanzar mi propio curso online de ajedrez donde yo no daría las clases en persona sino las grabaría y luego vendería.

Semanas antes del lanzamiento cuando el producto estaba en proceso de post producción me sentía un raro: ¿vender algo yo? ¿Mi producto será lo suficientemente bueno cómo para venderse? ¿Estará justificado el precio que pienso cobrar por el?

Las dudas me mataban porque nunca antes había vendido nada mío por internet (el único dinero que recibía del blog eran las clases online de ajedrez que eran en vivo).

El curso consistía de 8 horas de video donde yo enseñaba un tema puntual dentro del ajedrez: apertura peón dama. Producir los videos me costó esfuerzo: docenas horas de arduo trabajo de estudio, grabación y edición. A pesar de que no era ningún novato en el tema (llevo 6 años de mi vida estudiando el tema que ahora estoy vendiendo) no me creía con la autoridad de venderlo. Quería perfeccionar mi curso hasta que no haya ningún cabo suelto.

¿Alguna vez te ha pasado que quieres que algo te salga perfecto a tal punto que al final no haces nada y lo dejas para después? Bueno ese después generalmente nunca llega. Y si no hubiera sido porque asistí a la quedada que hizo un bloguero español  cuando estuvo en Lima, jamás me hubiera animado a lanzar mi producto.

Angel_vivir_al_maximo

Aquí con Ángel, autor de viviralmaximo.net, en la quedada que hizo en Lima. 09/15

Nota: Si te interesas mucho por el tema de emprendimiento online, libertad financiera, viajes y cómo sacarle el mayor provecho a tu vida entonces debes leer el blog de Ángel. Lo llevo siguiendo desde hace más de un año y su contenido me inspiró a sacar adelante Chess In Colors. 

En la quedada conocí a Santi, un amigo de Ángel, él ya vivía de internet desde hace muchos años. En la conversación salió el tema del curso online que quería lanzar, le conté mi miedo a quedar mal con la gente y de cómo retrasaba el lanzamiento del curso por miedo a que no me quede perfecto. Él me hizo ver que mi intento de hacer que todo quede “impecable” era inútil ya que realmente lo que yo creía que estaba bien probablemente mi audiencia ni siquiera lo iba a notar o simplemente no le iba a servir, acto seguido me animó a que ponga a la venta mi producto cuanto antes.

Esa conversación cambió muchas cosas.

En Diciembre decidí hacer el lanzamiento oficial y aunque se me cruzó con los exámenes finales de mi instituto pude hacerlo.

Las descargar fueron un éxito, tanto así que el link de Dropbox donde había alojado un fragmento del curso colapsó la primera hora de haberse subido por la enorme cantidad de descargas.

Traducción: El link está generando mucho tráfico y ha sido temporalmente deshabilitado.

Traducción: El link está generando mucho tráfico y ha sido temporalmente deshabilitado.

Cerré el mes de diciembre con una ganancia de 480 dólares. Como dije anteriormente, no es suficiente aún para vivir exclusivamente del blog pero vamos, es un inicio y sé que estoy en el camino correcto. Luego de muchos fracasos, excusas, creencias limitantes, al fin terminé de entender el camino.

Uno de los tanto paquete que vendí. No hay nada como levantarse una mañana y ver que este mensaje en tu correo.

Uno de los tantos paquetes que vendí. No hay nada como levantarse una mañana y ver que tu blog empieza a generar ingresos pasivos 🙂

Es muy posible vivir de aquello que más te gusta, en mi caso jugar, entrenar y enseñar ajedrez: quiero plasmar todo eso en mi blog.

Finalmente, este fue el logo de mi producto:

manifiesto-peon-dama-logotipo

Conclusiones

Quiero cerrar este post con un fragmento de un post de viviralmaximo.net:

“Si de verdad quieres ser libre y hacer realidad tus sueños, necesitas estar comprometido al 100% con ese objetivo y dispuesto a lo que haga falta para conseguirlo.

Vas a tener que trabajar muy duro, salir de tu zona de confort, enfrentarte a tus miedos, decepcionar a otras personas… y aun así nadie te asegura que tengas éxito.

Pero es el único camino.” 

(leer más)

Creo que no hace falta decir nada más, si crees que un blog es para ti ¿qué esperas para cambiar tu vida este 2016?

OK, entiendo. Yo también quiero empezar mi blog ¿Cómo?

Lo único que necesitas para empezar son tus ganas:

  • ¿No sabes cómo montar un WordPress? consulta en Google. 
  • ¿No sabes cómo redactar un post? consulta en Google
  • ¿No sabes nada? Google

A lo largo de este proceso te vas a tropezar con muchas piedras de ignorancia. Para todo esto existe Google: tu nuevo mejor amigo. No esperes que nadie los solucioné por ti.

Independientemente de tus problemas técnicos, enfócate en lo más importante: Saber qué vas a escribir y que temática va a llevar tu blog. Saber esto es clave, si no lo sabes entonces quedarás vagando en el vacío por meses como yo en mis inicios.

Para evitar este problema y saber cómo dar los pasos correctos hasta el lanzamiento de tu blog te recomiendo llevar el curso de idea2blog.

¿Qué es idea2blog?

¿Recuerdas a Ángel de viviralmaximo.net? Pues tiene un guía de cómo lanzar tu blog paso a paso para que no te pierdas en los detalles y te centres en lo que más te importa. Yo personalmente he tomado el curso y eso me ayudado a darle un giro importante a este blog.

Puedes tomar el curso de idea2blog aquí ya y si tienes tus dudas puedes llevar un webinar gratuito ya.

Adicionalmente puedes buscar en la página de “recursos” de mi blog donde te deja herramientas útiles para tu proyecto de blog.

¿Sólo le sacaré provecho a este curso si mi nicho es ajedrez? por supuesto que no, idea2blog está pensado para cualquier tipo de blog de cualquier temática. En mi caso, escogí el ajedrez porque es algo que conozco bien y además me apasiona.

 


Ha sido un gusto poder contarte esta experiencia y espero poder haberte ayudado a poner el panorama más claro de lo que significa tener un blog en estos tiempos: un trabajo duro pero con grandes recompensas.

Te deseo lo mejor para este 2016.

Nota: Si juegas ajedrez y quieres aprender no solo a elevar tu nivel (planear un entrenamiento inteligente para obtener un título de ajedrez en el futuro) si no además a aprender sobre cómo crear tu propio proyecto online y empezar a ganar dinero dictando clases, te dejo una caja de suscripción: podré enviarte a tu email las mejores guías, tips, y secretos para que puedas hacer ese sueño realidad.

 

Invalid shortcode parameters

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 6 comments

Joeh Reply

Felicitaciones por el progreso hombre! Se ve que se vienen cosas interesantes para el futuro

L. Carlos Sánchez Reply

Interesante, realmente lo que dices te sacude de algún modo. Gracias por compartir.

    Diego Reply

    Gracias a ti Carlos, espero que te haya inspirado a que tú también empieces tu propio proyecto online.

daniel Reply

yo tengo mi dominio para un blog de ajedrez, este año me decido a lanzarlo. exito en tus proyectos.

Daniela Romero Reply

Me muero! Yo recién antes de ayer me enteré de la existencia de Ángel y ahora me entero que
estuvo en Lima! Justo estoy pensando en meterme a su curso Idea2Blog por que me parece que
el chico es un capo en el tema. Por otro lado, felicitaciones por tu blog! Que sigan los éxitos.

Saludos!

Leave a Reply: