¿Qué es el ajedrez y cual es su importancia?

¿Qué es el ajedrez y cual es su importancia?

Podemos limitarnos a responder esta pregunta con decir que es un juego de 2 personas. El objetivo: matar al rey del rival. Pero eso sería limitar el verdadero concepto de algo tan hermoso como la vida misma. Y no exagero cuando lo digo. La verdad no puedo describirlo en una sola frase asi que me tomaré  el derecho de usar frases de ajedrecistas, pensadores y escritores que han hablado de este genial juego.

Y si, todos ellos lo jugaron y todos ellos están locos (y murieron así), como yo, como tú (si es que juegas ajedrez con regularidad) y si no lo haces porque el ajedrez te parece muy simplon entonces este post es para tí. En las siguientes lineas me voy a encargar de explicar que es el ajedrez y cual es su importancia y desmentir algunas cosas respecto al ajedrez. A manera de reivindicarlo, de hacerlo popular  entre las personas. Porque no hay nada que sane el alma como jugar al ajedrez :).

Los ajedrecistas estamos locos

Frases de ajedrez

Sobre ¿Qué es el ajedrez?

 “El ajedrez es vida” – Bobby Fischer (ex campeón del mundo de ajedrez)

fischer vs spasskyEsta es la idea central de todo. ¿Porque un genio de Estados Unidos con poco tacto social definiría al ajedrez como la vida? es porque la batalla que el tablero plantea es muy parecida a cada pelea que tenemos en la vida. El caos de una situación, la toma de decisiones, el controlar tus emociones cuando las cosas se ponen tensas, sacrificar una pieza para conseguir una recompensa aun mayor. Todo eso es el ajedrez,  ¿me equivoco si pienso que la vida es parecida?

Sobre ¿en que se parece el ajedrez a la vida?

Resulta que Bobby Fischer también se atrevería a decir: “El ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del rival”: Sí, así de sádico puede llegar a ser el ajedrez. Una lucha mental, quién impone su fortaleza mental a quién.

 O si no:

“De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”– J. R. Capablanca (ex campeón del mundo)

capablancaConsidero que la forma más efectiva de aprender algo es por las malas, por medio de un fracaso. Aprendemos de la derrota y eso nos hace más fuertes. Así como eso pasa en la vida,  también sucede con el ajedrez. Luego de perder una partida es de vital importancia revisar donde estuvo nuestro error y como solucionar esos problemas. Cuando la vida nos da madrazos nosotros aprendemos.

O tal vez:

“La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma” -Anatoli Karpov (ex campeón del mundo)
Cuando uno es niño normalmente nos da más miedo que nuestra mamá nos amaneze con pegarnos cuando nos portamos mal que el hecho que, en efecto, nos pegue. La sensación  de que algo malo puede pasar es terrible y la queremos evitar. El ajedrez no es solo un juego de piezas sino es la manera en la que vamos derrotando mentalmente a nuestro oponente: ponerlo tenso, haciendolo sentir amenazado, asfixiado. El resultado: el comete un error por su cuenta, cae ante la presión y pierde.

Sobre la importancia del ajedrez en la vida diaria:

“El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja” – W. Steinitz (primer campeón del mundo)
Si hay algo que me ha enseñado el ajedrez es a tomar iniciativa. Estas en una discoteca, ves a una chica muy guapa que hace rato te está mirando pero no te atreves a hablarle, asumes un rol pasivo y piensas que no es el mejor momento. Por no aprovechar esa ventaja, alguien más bravo que tú viene y te la quita. La misma lógica se aplica en el chess. Un jugador con ventaja debe tener iniciativa para atacar si no muy seguramente perderá.

“El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria” – J. R.Capablanca

El ajedrez puede llegar a ser tan apasionante e intenso que provoca en la persona que lo juega la habilidad de concentrarse tanto que por instantes la percepción del tiempo disminuye de a pocos. Cuando estoy muy tenso, no dudo que jugando una partida de ajedrez las cosas se pondrán más claras luego. Una manera sublime de escapar de la realidad por un segundo. De desenchufarnos del sistema y las cosas que nos afligen.

Y viendo las cosas desde un punto de vista más físico-mental:

 “Juegue Ajedrez y dígale Jaque Mate al Alzheimer “-Diego Gallotti
Esta frase se puede explicar con lo que dijo el gran periodista español Leontxo García: “La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir o, al menos, retrasar el alzheimer. Aunque de momento no conocemos nada que con toda seguridad lo prevenga”. Pero de que retrasa el envejicimiento cerebral, lo retrasa. Cuando estuve en NY tuve la oportunida de jugar con un anciano de 60 años que tiene el título de MF (Maestro Fide) y me partió la madre en 2 ocaciones.

Sobre la pasión y amor que le tengo al ajedrez

“Cuando estés solo, cuando te sientas un extraño en el mundo, juega al Ajedrez. Esto levantará tu espíritu y será tu consejero de guerra”– Aristóteles
Y por último:
 “Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quién no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”- Siegbert Tarrasch (leyenda del ajedrez)

 Y esta fue mi manera de explicarte, amigo lector, que es el ajedrez y cual es su importancia para nosotros. A manera de frases dichas por incomprendidos de sus épocas. Gente afortunada que vivió por y para el ajedrez.  Es por esta razón que nació la iniciativa chess in colors para llevar a la gente el mensaje del ajedrez. Para traer felicidad.

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 1 comment

El ajedrez es aburrido y para nerds - Chess In Colors Reply

[…] Sí que lo es y me tomó varios años trabajar esta idea, la gente que lo juega realmente entiende de que va. Nos gusta tanto que somos capaces de leer libros de aperturas, concentrarnos en el medio juego y estudiar la precisa teoría de finales. Y es porque hemos entendido qué es el ajedrez.  […]

Leave a Reply: