Manifiesto

chess in colors logo

“El ajedrez debe pintarse a colores”

(El manifiesto de Chess In Colors para todos los ajedrecistas del mundo)

1.e4!

Pareciera que los ajedrecistas del mundo moderno vivieran encarcelados bajo el estigma de lo monótono y aburrido que el ajedrez puede parecer ante los ojos de las personas promedio que no lo juegan. Nos confunden con máquinas, como si la belleza del ajedrez se basará en calcular movimientos al azar y en tiempo futuro. E incluso dicen que es un juego de mesa sin mayor profundidad.

Es hora de borrar esa idea de la mente de las personas. Como dijo Bobby Fischer: “El ajedrez es vida”. Sí, el ajedrez está lleno de vida, de colores que expresan nuestra emoción. Para mi, pintar el ajedrez a colores  es:

  • Compartir con mis amigos la alegría que siento dia a dia cuanto tengo un tablero frente a mi y la cautela que debo tener cuando un nuevo rival me desafía.
  • Es el sueño que todos tenemos de pensar que algún día podríamos estar entre los 100 mejores del mundo.
  • Es la ilusión de poder representar a nuestros países, a nuestra gente y a todos los ajedrecistas del mundo en torneos mundiales.
  • Poder decirle a cualquier persona: esto es lo que hago, lo que juego y lo que vivo y me moriría si dejara de hacerlo un día.

Suena loco. Hasta ese punto he llegado y me rehúso a pensar de que soy el único en el mundo que se siente así. Sin embargo, esto va más allá de logros o títulos. Esto va en nombre de todos los ajedrecistas anónimos que viven de su pasión al máximo. Un modelo a seguir para mí y para ti, que lees esto: juega ajedrez intensamente, tu tarea es enseñarle ajedrez a quien no sabe, pero más importante: Comparte esa emoción con absolutamente todas las personas a tu alrededor en cada instante de tu vida.

Solo así uno logrará liberarse de los estigmas y pintar el  ajedrez (y la vida) a colores

“Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quién no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”- Siegbert Tarrasch

1-0



Una petición: Esto no será fácil

¿Te  inspiró el manifiesto? Creo que esa debe ser la misión de todo ajedrecista. Básicamente los ideales anteriormente expresados son la razón por la que empecé este blog: crear una comunidad de “chess lovers” apasionados, locos y determinados a alcanzar sus metas. Pero hay un largo camino de seguir desde la apertura hasta el final. Para ello necesito tu apoyo. Forma parte de la comunidad CIC. Suscríbete a la lista de correo (la puedes encontrar en la esquina superior derecha del blog) o agrégame a facebook para estar en contacto y no perderte de nada :D. Pero más importante: comparte este manifiesto con todos tus amigos ajedrecistas, inspíralos, comparte la emoción de jugar ajedrez con todos.

Un abrazo a toda la comunidad ajedrecista mundial. Nuestra era llegó.

-Diego

Leave a Reply 2 comments

Ferdy Rojo Reply

Estamos al inicio del siglo XXI. Se habla de un mundo “globalizado”. Europa se enmarca bajo la Comunidad Económica Europea y el resto de los países sufre también diferentes cambios. La era de las telecomunicaciones, a su vez, está en su expresión máxima.
En todo este escenario, esta vorágine imparable de transformaciones, cabe preguntarse: ¿Qué papel deben cumplir las actividades culturales, las artísticas, las deportivas y otras expresiones creativas de la raza humana? Los autores de este libro pensamos que todos los aspectos relacionados con el conocimiento y la expresión cultural deben tener hoy día roles protagónicos. ¡Los niños preferentemente deben jugar ajedrez, pintar, dibujar, conocer el teatro, la música en sus diversas expresiones, practicar diferentes deportes, organizarse en comunidades culturales! Solamente así una sociedad crece sobre cimientos firmes, sólo así veremos en las nuevas generaciones a adultos íntegros, capacitados para adaptarse a un mundo que se mueve más y más rápido.
(Extracto del prólogo de “Super Ajedrez”, autores Anatoli Karpov & Iván Morovic)

    Diego Reply

    Hola, pensar así es lo correcto. El mundo subestima el impulso que el arte le puede dar al desarrollo de la civilización en medio de todo el caos. El ajedrez es una herramienta poderosa. Gracias por compartir ese extracto conmigo. Saludos.

Leave a Reply: