Las 3 peores cosas que te pueden pasar al jugar ajedrez

facepalm_carlsen_magnusEn el ajedrez no todo es bonito. Cualquier persona que lleva un tiempo jugándolo sabe que por casualidades del destino ocurren ciertos eventos que influyen en el resultado de una partida. Hablo de eventos totalmente inesperados que pueden arruinarte el día y hacerte pensar que dios te odia. Así de dramático.

En esta ocasión quiero escribir una lista de las 3 peores cosas que te pueden pasar al jugar ajedrez en torneos. Cualquiera de estas cosas puede hacerte querer botar el tablero al piso y agarrarte a golpes con tu rival de turno. No es que haya vivido alguna de estas situaciones en particular pero conozco a mucha gente que sí.

Nota: este post no tiene la intención de ofender a nadie sino satirizar las peores cosas que te pueden pasar al jugar ajedrez. La mayoría están orientadas a torneos pero pueden ocurrir en cualquier tipo de partida.

Las 3 peores cosas que te pueden pasar al jugar ajedrez

1._ Querer meterte un nicolas cage ir al baño cuando estás con apuro de tiempo

Por esos momentos en los que quieres meterte un kakaroto.

Esos momentos en los que quieres meterte un kakaroto.

Esta es la situación: te encuentras jugando una partida difícil, llevas al menos 4 horas sentado  con tu rival y tienes una ventaja considerable pero no lo suficiente como para obligar a tu rival a rendirse.

De pronto, el tacu tacu que te comiste en la mañana de ese mismo día te empieza a pasar factura. Sientes como tus intestinos liberan sus propio match del siglo, tu intestino delgado ha decido jugar 1.e4 y tu intestino grueso le responde con una siciliana variante dragón. Así de belicosa se pone la situación.

Sientes un dolor agudo en el estómago y una gran desesperación, las gotas de sudor empiezan a  resbalarse por tu frente. Quieres pararte y correr hacia los baños, los cuales están súper cochinos (solo si juegas un torneo organizado en Perú) pero todo eso te da igual. Cuando estás a punto de hacerlo notas como te quedan tan solo 3 minutos en tu reloj! y sabes que estás perdido: no puedes irte porque nada te garantiza que tu rival no haga su jugada y pierdas por tiempo. Es el fin y lo sabes. El dilema de pararte para saciar tu necesidad y perder por tiempo o ganar la partida pero perder tus pantalones y tu dignidad para siempre.

Te aseguro que no quieres experimentar algo así: la desesperación de no saber qué hacer. Por eso es recomendable no comer alimentos pesados antes de una partida o no tomar tanto líquido. Estar parándose para ir al baño puede distraer muchísimo.

No me ha pasado, suele pasar pero no me ha pasado 😉

2._Amanecerte haciendo un preparación de aperturas y perder

Has estado actualizando como loco la página chessresults durante toda la tarde-noche para ver el pareo del dia de mañana. En eso, OH SORPRESA te toca contra uno de los jugadores favoritos del torneo. Sabes que tu rival jugará bien y has decidido sorprenderlo en la apertura o, en su defecto, buscar complicaciones con nuevas variantes que ni tú sabías que existían. Para esto decides hacer un “prepare casero”.

Abres tu chessbase y le das comienzo a lo que se convertirá en LA AMANECIDA de tu vida. Juegas con blancas y quieres sorprenderlo con tus amplios conocimientos de peón dama, sabes que entrarán a una complejísimia india de rey pero ya tienes tu bomba casera preparada. Te vas a dormir a las 4 am con una sonrisa en la cara y al día siguiente vas listo sintiéndote todo un Anand. Estas muy cansado pero motivado porque sabes que todo tu sacrificio habrá valido la pena.

Por otro lado, tu rival ni siquiera vio el pareo, él juega más que tú y sabe que te va a ganar asi que no necesitó hacer nada. Se sienta frente a ti y no me preguntes cómo pero ya se huele que tú te has pasado toda la noche stalkeando su historial de partidas. Empieza la ronda. Le das la mano. Sabes que todas esas horas valdrán la pena. Juegas 1.d4! y el te responde algo como … 1.a5!

jajajaja y todo tu prepare se fue al tacho de basura porque la teoría de india de rey pasa a segundo plano. Y da igual que juegues a continuación,  te va a ganar por dos razones:

  1. Tu rival comprende mejor el ajedrez que tú, no por nada tiene 400 puntos elo más.
  2. Está fresco, ha dormido bien y podrá concentrarse facilmente.

El golpe psicológico será decisivo y terminarás perdiendo.

Si vas a jugar un torneo fuerte, no pretendas ganarle a tus rivales con prepares baratos de última hora, entrena tu comprensión del juego con meses o semanas de anticipación, te ahorrarás crearte falsas expectativas e irás más fresco a la partida.

 3._Jugar ajedrez online y que se te vaya el internet

ivanchuk_wtf

Ivanchuk en plan: WTF?

No solo los doteros se ven afectados por el fenómeno lag. En el ajedrez pasa algo similar: si eres friki como yo entonces encontrarás un gustazo malgastando invirtiendo tu tiempo jugando partidas blitz por internet de cuando en cuando.

Son partidas amistosas no pasa nada si pierdes o ganas. Sin embargo, la derrota puede doler mucho cuando no fuiste tú el responsable de la derrota sino que el internet de 2 mb que tienes en tu casa es una porquería y de cuando en cuando te hace pasar malos ratos.

Para que entiendas este sentimiento imagínate que llevas jugando un match intenso contra un armenio que te para insultando cuando le ganas y se burla de tí cuando él te gana, todo esto  en su idioma. Le tienes ganas al tipo este, quieres verlo humillado y luego de un match intenso llevan el marcador empatado 5-5.

Se viene la última ronda porque ya te diste cuenta que hay vida más allá del ajedrez por internet y te toca jugar WOW como todo un campeón. Así que en un inglés mediocre le indicas en el chat de buho21 a tu rival que esta va ser la última partida. Ambos se juegan el todo por el todo. Sorprendentemente lo estás reventando, ves que hay jaque mate en 3 y en eso PAM, se te va el internet o viene el lag. Cuando se actualiza la página a los pocos segundos te das cuenta que la partida acabó y ese pequeño suertudo ganó. No solo eso, él ya se fue y te dejó el mensaje: “I won, u r a faggot”.

 Me ha pasado y es horrible. 🙁


Y esto han sido las 3 peores cosas que te pueden pasar al jugar ajedrez, sé que hay muchas más pero por el momento estas son las que se  me han ocurrido, en otra ocasión haré una lista más extensa así como la de los 5 tipos de jugadores que todos odiamosY tú ¿has pasado por alguno de estos momentos o tienes alguna experiencia terrible que te haya pasado?

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 1 comment

Félix Reply

A mi me pasó q a el solo le quedaba el rey y a mi dama, torre y rey pero se me acabó el tiempo y perdí.

Leave a Reply: