La importancia del ajedrez en los colegios

La importancia del ajedrez en los colegios, para mí, es indudable. Hace poco se aprobó un proyecto en España para enseñar ajedrez como materia en las escuelas. Esto, a mi parecer, es un gran paso no solo para el deporte sino también para la sociedad.

Este proyecto nace de la necesidad de encontrar una manera de fomentar en la juventud un pensamiento analítico y un sentido de responsabilidad  que no solo les permita obtener mejores notas en el colegio sino que les brinde una serie de herramientas útiles para la vida. Y qué mejor idea que el usar el ajedrez para lograr esto. No solo por ser un proyecto de bajo costo sino que además otorgará una serie de beneficios que explicaré a continuación.

Beneficios del ajedrez en los colegios

 El ajedrez desarrolla la concentración

Para progresar en el ajedrez se necesita desarrollar dos campos: la planificación de la estrategia y el cálculo de jugadas. Y esto requiere mucha concentración. El alumno que quiera mejorar necesitará concentrarse y es tarea del profesor estimular esta capacidad: si está trabajando en una escuela debe ayudar al alumno a trasladar su capacidad de concentración  desde el ajedrez hacia otros cursos.

Leontxo García, periodista español, afirmó: “los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y logran resultados académicos mejores (en un 17% por término medio) que los no ajedrecistas, especialmente en matemáticas y lectura (precisamente los dos campos donde los alumnos españoles fallan más, según el Informe Pisa)”.

El ajedrez previene enfermedades mentales

Las personas de la tercera pueden jugarlo a un gran nivel, demostrando una gran lucidez. / foto: Tatyana Kazakova

Las personas de la tercera pueden jugarlo a un gran nivel, demostrando una gran lucidez. / foto: Tatyana Kazakova

El alumno que practique ajedrez muy probablemente lo juegue incluso después de terminar sus estudios, un hábito que le durará por siempre y que lo beneficiará para el resto de su vida. Ya que está demostrado científicamente que el ajedrez retrasa enfermedades vinculadas al cerebro y la mente como el Alzheimer.

Queda claro que por este motivo es beneficioso apostar por el ajedrez como una ventaja a largo plazo.

 

 

Inclusión Social en el ajedrez

La iniciativa de enseñar ajedrez en las escuelas es bastante inclusiva ya que el gasto que requiere es bajo respecto a otros deportes: básicamente solo necesitarían un tablero y piezas para empezar, a parte de otras herramientas tecnológicas adicionales que cualquier escuela podría costear sin hacer algún ajuste en el presupuesto.

Por otro lado, el alumno de cualquier clase económica se vería beneficiado porque podría estudiar ajedrez desde su casa: solo necesita un tablero y piezas. Por otro lado, libros, clases y ejercicios virtuales (online), están disponibles para todos y de manera gratuita.

Un ejemplo: Ajedrez en Estados Unidos

 Cuando estuve viviendo una temporada de mi vida en Nueva York, pude darme cuenta de algo impresionante respecto a cómo  está estructurado el ajedrez en las escuelas: la federación deportiva de USA está metida en casi todos los colegios estimulando proyectos tales como clubes, torneos, y comunidades. Todas dedicadas al ajedrez para los estudiantes: desde inicial hasta jóvenes que se encuentran en su último año escolar. Es increíble como el Estado apoya el ajedrez en los colegios con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de pensamiento analítico mediante un herramienta lúdica.

No es de extrañar que los mejores ajedrecistas del continente americano salgan de este país. Todas las razas y todas las clases sociales  tienen acceso al ajedrez.

Un caso personal

Mi equipo de ajedrez del colegios. Medalla de oro Adecore 2010. Una amista que dura hasta el día de hoy.

Mi equipo de ajedrez del colegio. Medalla de oro Adecore 2010. Una amistad que dura hasta el día de hoy.

Recuerdo cuando yo jugaba ajedrez en el colegio: tuve la suerte de llevarlo como curso electivo en el horario de educación física. Y los resultados, para serte sincero, no los noté tanto en el colegio sino en la universidad.

Hasta el día de hoy puedo notar una capacidad de abstracción y concentración  de las cosas que yo considero importantes en mi vida y  ha sido de gran utilidad en los estudios.

Y es por eso que apoyo que todos los colegios tengan el programa de ajedrez en su plan de estudios. La importancia del ajedrez en los colegios reside en que abre las puertas a muchísimas oportunidades y de una manera bastante simple de entender y jugar pero también lo suficientemente compleja como representar un reto en los alumnos que lo practiquen.

Y dime ¿Tú que opinas de esta medida? ¿crees que esta iniciativa que se ha tomado en España debe presentarse en otro paises de latinoamerica?

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: