3 lecciones que podemos aprender de Karjakin

Sergei_Karjakin-candidatos-2016

Karjakin luego de ganar el torneo de candidatos

Este año vamos a tener un buen show de ajedrez. Ya tuvimos el torneo de candidatos, luego vendrán las olimpiadas y para cerrar con broche de oro: el match por el título del mundo: Karjakin vs Magnus.

Tengo que admitir que yo fui un Caruanilieber durante el torneo de candidatos pero Sergey Karjakin fue un mejor jugador y merece esta oportunidad. Hoy te vengo a hablar sobre todo lo que podemos aprender de esta increíble Gran Maestro en su trayectoria en los últimos años y por qué representa una amenaza para Carlsen Magnus.

3 lecciones que podemos aprender de Karjakin

  1. “I Got that Fighting Merciless Mood”

Estas fueron las palabras que dijo Sergey cuando ganó un importante torneo en el 2013, básicamente intentaba decir que es un asesino frío y despiadado en el buen sentido de la palabra. Durante el torneo de candidatos pudimos verlo jugar de una manera muy fria y aplastante. Me gustó mucho su juego, sus ideas creativas y la manera en cómo remataba a sus rivales aplastándolos no solo en la posición sino psicológicamente. Algo así como Kasparov.

Sin embargo esto no es lo más rescatable. En el torneo de candidatos Karjakin tuvo partidas complicadas donde se encontraba en desventaja y logró voltear el resultado en alguna de ellas. ¿Cómo lo hizo? Limitarme a decirte que solo es cuestión de jugar bien  sería muy vago. Soy de los que cree que una correcta actitud mental hace una gran diferencia en tu performance.

En mi entrevista con el Maestro Internacional Deivy Vera, él contó su impresionante actuación para clasificar a las olimpiadas de ajedrez, en un momento él tenía tan solo 0,5 puntos de 4. Sin embargo simplemente decidió enfocarse en dar lo mejor de él, disfrutar del torneo y aplicar lo que había aprendido. Gracias a esto jugó sin presión, logró remontar  y hasta clasificar. Cabe resaltar que ese torneo fue bastante duro.

Lo mismo sucede con Karjakin, él ha confesado que cuando está teniendo malos resultados simplemente se relaja, se enfoca en disfrutar del torneo y del ajedrez: se olvida de campeonar. Pensar así le ha quitado la presión de tener buenos resultados lo cual curiosamente le da buenos resultados.

Lección: Cuando estés jugando un torneo enfócate en el proceso no en el resultado.

  1. “I dedicate my victory to Vugar”

A todo esto ¿Sabes cómo clasificó Sergey al torneo de candidatos? Creo que lo hizo por la manera más difícil: Ganar el Fide Chess World Cup del año pasado, el segundo torneo más difícil del mundo.

Los 100 mejores jugadores del mundo luchando por un único puesto durante 1 mes entero. Yo con una partida de 5 horas puedo sufrir un derramen cerebral. Sin embargo, el ajedrecista que aspire al título debe someterse a esa presión ¡Durante  casi 1 mes!

La final de ese torneo fue entre Peter Svidler y Karjakin el cual probablemente fue el encuentro más emocionante del año. En más de una ocasión Svidler pudo liquidar a Sergey pero algo pasó: llámalo desgaste, estrés o presión, simplemente Peter empezó a dejarse piezas sueltas, no vio los remates tácticos entre otros defectos. Finalmente Karjakin quien fue un bloque de hielo pudo quedarse con el título.

Estas fueron las palabras de Svidler al finalizar el match: “Si fallé en usar tantas oportunidades para darle fin a este match, quiere decir que no merezco ganar”. Si crees que estas cosas suceden por suerte te dejo este tweet que me hizo reflexionar:

Captura de pantalla 2016-04-01 09.37.11

“Cualquiera que piense que Svidler fue “desafortunado” simplemente no entiende que tan brutal es el ajedrez. A este nivel es 99%nervios”.

 

Lección: No basta con jugar bien, los nervios te pueden dar una mala pasada. Enfócate en trabajar tu mente y auto control (pronto subiré un post sobre este tema).

PD: Cuando Karjakin ganó el título del World Chess Cup tuvo el bonito gesto de dedicar su victoria a su mejor amigo el GM Vugar Gashimov que falleció en el 2014.

  1.  Carlsen es el próximo

Con todo lo que hemos visto, no cabe duda que Karjakin sabe cómo darle a la audiencia finales infartantes y espectaculares. Svidler ya fue derrotado en el torneo más difícil del mundo; Fabiano Caruana, el tercer jugador en la lista de raking fide, ya fue derrotado. Ahora falta la prueba final, enfrentar al más grande: Magnus.

No estoy diciendo que Sergey necesariamente ganará el match pero sí que será un encuentro espectacular. No creo que para el actual campeón del mundo sea fácil despachar a Karjakin ya que es un jugador muy distinto a Anand.

Personalmente ya quiero que sea Noviembre para poder ver el encuentro.

Lección: Cuando estés jugando en una posición inferior no te des por vencido, busca la complicaciones, siempre lucha por la victoria  (Esto nace de mi interpretación sobre el performance de Karjakin).

PD: Mucho antes de que el torneo de candidatos empezara el diario Telegraph hizo una encuesta sobre a quién era la más grande amenaza para Carlsen.

Captura de pantalla 2016-04-01 09.37.35

 Fabiano Caruana y Sergey Karjakin fueron lo más votados como las dos amenazas. Veamos que tan cierto será. Que gane el mejor.


Si quieres aprender más sobre ajedrez descarga gratuitamente mi libro “Secretos de Los Maestros de Ajedrez” en el cuadro de abajo. Si lo haces hoy también recibirás el curso Manifiesto Peón Dama versión Lite: 2 horas de video-curso sobre la mejor teoría de peón dama para tu repertorio explicado de la a-z.

Invalid shortcode parameters

///Quiero agradecer a toda la comunidad de Chess In Colors por el soporte, ahora son 1500 suscriptores, muchas gracias Chess Artist por hacer esto posible.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 5 comments

alexander Reply

tienes muy buenas lecciones para los suscriptores,yo vivo en costa rica y no pude descargar los archivos.por favor mandame un link para descargar el video Manifiesto Peón Dama versión Lite y el e book Secretos de Los Maestros de Ajedrez ya que cuando lo estaba descargando se me fue la electricidad y despues me dice que ya soy suscriptor y no sé ,no puedo descargarlo ,muchas gracias .

Mingo Reply

Me pasa lo mismo que a Alexander. No pude descargar el e-book, y cuando lo reintento me dice que ya soy suscriptor (?).

Leave a Reply: