La guía para dar clases de ajedrez online parte 2

¿Quieres dar clases de ajedrez online pero no sabes cómo? ¿Quisieras aprender cuáles son las mejores herramientas para organizarte  y preparar un blog de ajedrez que te permita monetizar tu conocimiento?

Esta es la segunda parte de la guía para dar clases de ajedrez online. Te recomiendo leer la primera parte aquí (tres primeras fases) para que puedas entender mejor este segundo episodio (fase 4 y 5).

En esta oportunidad voy a mostrarte los aspectos técnicos que debes tomar en cuenta. Empecemos.

Las herramientas para dar clases de ajedrez online: 

Fase 4: Elegir la plataforma donde darás clases de ajedrez

Si tienes una idea de lo que quieres enseñar, lo siguiente es plasmarlo en un espacio online para que las personas (tu futuro público) puedan ver tu trabajo y de esa manera puedan contratarte como su profesor.

Las plataformas que yo uso son 3:

  • Principal: WordPress
    Es una plataforma que te permite montar tu blog en pasos muy sencillos, los conocimientos técnicos de código que se necesitan son básicos y si hay algo que no sabes siempre puedes buscar un tutorial en Youtube.
    A pesar de que yo uso un versión pagada: Hosting y Dominio (la inversión es mínima) también puedes probar una versión Gratuita.
    Esta sería la diferencia de nombre entre una versión pagada y una gratuita
    Versión pagada: www.maestrodelchess.com
    Versión gratuita: www.maestrodelchess.wordpress.com

Sin embargo, el nombre no es la única diferencia. A pesar de que hay algunos casos de ajedrecistas que empezaron con una versión gratuita, estoy muy seguro que se demoraron para empezar a monetizar su proyecto: las versiones gratuitas tienen muchas limitaciones.

En una versión pagada puedes optimizar todo a tu gusto: lista de suscriptores, plugins, diseños, etc. Mi intención no es marearte con tantas cosas. Simplemente quédate con la idea de que si inviertes ganarás más.

WordPress es para ti si:

  • Te gusta escribir
  • Quieres mostrar tus servicios/clases/libro de ajedrez de una manera más atractiva a tu público
  • Quieres crear una comunidad de ajedrez

Soporte 1: Facebook
En mi caso uso Facebook para comunicarle cosas a mi audiencia: nuevos posts, imágenes de interés, mis nuevas clases, etc. Te recomiendo que crees una fan page en Facebook para que tengas un contacto directo con tus seguidores.

Soporte 2: Youtube
Uso Youtube para subir análisis de partidas y otros temas relacionados al entrenamiento de ajedrez.

Lo uso como un apoyo pero este año me he propuesto a subir más contenido audiovisual ya que es una perfecta oportunidad para generar mayor tráfico a tu web.

Youtube es para ti si:

  • Tienes facilidad con la cámara (puede ser webcam)
  • Te gusta analizar partidas
  • Te gusta la edición de video (si no sabes cómo siempre puedes ver tutoriales, si le pones ganas es fácil)

Ahora recuerda la regla de oro: No todo se trata de vender por vender. La idea es que tú seas capaz de crear un público y conectar con ellos más allá de buscar el dinero ¿Cómo? Generando contenido de calidad que le permita a tu público llevarse una buena experiencia. Si aprendieron algo contigo regresarán por más.

Ejemplo: Si vas a abrir un blog y quieres enseñar la defensa siciliana podrías hacer esto:

  • Blog de WordPress: Publicar múltiples sobre análisis de la defensa, historia de la defensa y por qué es una buena idea aprenderla.
  • Facebook: Habla con tu audiencia, preguntarles que tipo de defensas sicilianas les gustaría aprender. Publica contenido referente al ajedrez y la defensa siciliana.
  • Youtube: Sube videos sobre el análisis de la defensa: Matchs del mundo donde se jugó esta apertura y los análisis respectivos.

Entre post y post oferta tus clases, pero recuerda que aún nadie te conoce. Primero deben ver tu trabajo.
Si tienes algún tipo de título de ajedrez o eres conocido en el medio vas a tenerlo más fácil.

Independientemente de cual sea tu caso, usar esta guía te va a hacer crecer aún más rápido :). Descarga gratuitamente la guía definitiva para dar clases de ajedrez con podrás aprender paso a paso cómo definir tu temática de ajedrez para que puedas enseñar en Internet.

Fase 5: La plataforma para enseñar

Tener esto claro es importante incluso antes de empezar a dar clases. ¿Cómo cobrar? ¿Cómo dar las clases? ¿Cómo preparar las clases?
Antes de empezar debo decirte esto: en internet Google es un dios. Controla casi todo el mercado y el sistema. Es por eso que te recomiendo que crees una cuenta en Gmail porque  la vas a necesitar.
¿Ya la tienes? sigue leyendo ¿Aún no tienes? crea una, es gratis.

¿Qué necesitas para dar clases?

Google Hangouts:

  • Podrás hacer video llamadas con tu alumno para darle las clases.
  • Te permite capturar tu pantalla, de esa manera puedes mostrarle tu tablero en 2d.
  • Puedes entrevistar a otras personas de ajedrez
  • Se puede conectar a tu cuenta de Youtube.

Google Drive: Si grabas material extra o tarea en word/pdf puedes compartir de una manera más rápida y segura

Google Calendar: Para agendar tus clases con tus estudiantes.

Chess Base: El programa donde crearás las bases de datos de tus clases. Cuando llegué el día de clase entras a google hangouts y comparte tu pantalla para que tus alumnos pueda ver el tablero. Terminada la clase puedes compartir la clase en google drive.

Estas herramientas son para que te organices mejor. Ahora lo más importante ¿Cómo cobrar?
Mucho depende de tu contexto, yo uso paypal y me va bien . Tu alumno hace el depósito y te llega a tu cuenta de una manera fácil y segura.

Listo, ya tienes lo básico para empezar con tus clases Online. Sin embargo, cómo te habrás dado cuenta aún hay algunos cabos sueltos:

  1. ¿Qué tipo de contenido debo publicar para llegar a una audiencia para que se conviertan en posibles alumnos?¿Cómo crear un público?
  2. ¿Cuáles son las estrategias para crear un curso desde cero y presentarlo a mi público?
  3. ¿Qué curso escoger y crear?
  4. ¿A qué precio debería vender mis clases?

Si quieres aprender gratuitamente estos temas para que puedas lanzar tu blog de ajedrez y monetizarlo dando clases entonces regístrate en el Webinar de la próxima semana (Sábado 13).

Invalid shortcode parameters

¿Qué vas a necesitar para este Webinar?

  • Registrarte en el cuadrado de arriba, si ya has dado tu correo en algún formulario de chessincolors.com entonces ya estás registrado. Eso sí, comparte la página de registro en tu Facebook para que más personas se beneficien de la información. Juntos podemos crear una gran comunidad online de ajedrecistas emprendedores.
  • Terminar la guía o avanzarla (opcional) que te envíe a tu correo, de esta manera podrás hacer preguntas inteligente en la asesoría y avanzar más rápido.
  • Muchas ganas de aprender: te puedo dar las mejores herramientas y conocimientos, pero si no quieres aprender o no te tomas esto en serio entonces no vas allegar a ninguna parte.

Sin más, me despido de ti. No es necesario que termines esta guía en 1 día: tómate tu tiempo, analiza y piensa. Mientras más información de calidad de tengas, mejor.

Nos vemos en el Webinar. Un abrazo.

Diego Villanueva

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 2 comments

Juan Reply

Hola Diego Villanueva

es un gusto incorporarme en tu suscripción en Chessincolors

me gustaron tus artículos de dar clases online me parece una nueva manera de expresión de nuestro querido juego y al mismo tiempo me gustaría me compartieras mas información sobre como hacerlo

también te doy las gracias porque has compartido herramientas para la labor.

” Muchas Gracias

Atentamente

Juan Jose Astete

Leave a Reply: