La Guía para dar clases de ajedrez online parte 1

¿Te gustaría saber alternativas para hacer tu conocimiento del ajedrez rentable? Ganar torneos o vender libros no es la única manera de vivir del ajedrez.

Durante mucho tiempo las personas que saben ajedrez han estado ofreciendo clases en persona y eso está bien. Sin embargo, si alguna vez has pensado en trabajar así quizás te has topado con el problema de que tienes un horario complicado, crees no saber lo suficiente o no hay suficiente demanda en tu ciudad/país para vivir cómodamente de él.  Todos esos problemas terminaron desde la llegada de Internet.

Hace unas semanas publiqué las 3 razones para tener un blog de ajedrez este 2016. En esta oportunidad te voy a presentar la guía definitiva para que puedas ordenar tus ideas y aprender contenido técnico con el que tú también puedas generar ingresos en base a todo lo que has aprendido: enseñándole a otras personas alrededor del mundo.

La guía oficial para ganar dinero dando clases de ajedrez Online

Antes de entrar de lleno a la guía me gustaría exponerte las principales creencias limitantes que te están frenando de no empezar este proyecto. Desde la “falta de experiencia” hasta no saber técnicamente cómo hacerlo.

Lo primero que debes saber es que todos podemos dar clases de ajedrez. Hago énfasis en esto porque puedes creer que no eres lo suficiente bueno para enseñar o no sabes lo suficiente.

Pfff, si yo hubiera tenido esta creencia jamás me hubiera atrevido.  Probablemente pienses ¿En que podría aportar mis conocimientos a un jugador de mi nivel o más experimentado?

Siempre va a existir demanda para clases de ajedrez. Si tienes 2300 de elo puedes entrenar a uno de 2000, el de 2000 a uno de 1600 y el de 1600 a uno de 1200. Siempre va a existir alguien que esté muy agradecido por el contenido que pueda aprender de ti (independientemente de tu nivel).

¿Crees que el entrenador de Carlsen Magnus  juega mejor que él?

No, pero incluso el mejor jugador del mundo necesita apoyo.

Dicho esto pasemos a la segunda creencia limitante: “No tengo un título de ajedrez de la Fide o tengo 0 experiencia enseñando.”

Por experiencia te puedo confirmar que esto es lo de menos. Conozco una gran cantidad de maestros que no tienen títulos pero igual son excelente enseñando ajedrez.

Incluso yo cuando empecé no tardé mucho tiempo en mejorar mi metodología de enseñanza y muchos de mis alumnos me felicitaban clase tras clase por la manera en cómo les hacía comprender un tema y cómo fomentaba las ganas de seguir aprendiendo.

Nota: Si no tienes metodología, puedes encontrar mucho material gratuito en Google sobre cómo armar una clase de ajedrez, los pasos que debes seguir, etc.

Creencia limitante número 3: “No sé cómo diablos empezar esto de dar clases online, las clases en persona se me dan mejor”

Vivimos en pleno siglo 21, los tiempos cambian. No digo que esté mal dar clases presenciales pero si realmente quieres más dinero  deberías evaluar empezar a darlas en internet.

Ventajas del mundo online:

  • Te permite ofrecer tus cursos de ajedrez a más personas.
  • Tienes un control más preciso de quién te contrata y es más fácil segmentar.
  • Puedes construir una comunidad en el camino.

¿Ahora si te sientes motivado? Entiendo que no tengas ni la más mínima idea de cómo empezar pero sigue leyendo.

Ya superaste las creencias limitantes, entremos de lleno a la guía: el primer paso es determinar que vas a enseñar. Saber esto es muy importante.

Paso 1:  Encuentra lo que más te gusta y en qué destacas

Realiza una lluvia de idea de temas para enseñar, pregúntate ¿Qué temas de ajedrez me gustan y soy bueno? Es importante saber qué es lo que más te gusta y en qué eres más bueno por ejemplo:

Lluvia de ideas:

  • “Soy muy bueno calculando, además me entretiene hacer problemas de táctica.”
  • “A la mayoría de personas les aburre jugar finales de ajedrez pero a mí me parece fascinante el estudio de ellos, he ganado muchas partidas gracias a ese conocimiento.”
  • “Me gusta la estrategia del ajedrez y sobretodo el juego posicional.”

Cómo ves estos ejemplos sirven para orientarte a ser lo más explícito posible, no solo pienses en lo que te gusta sino el impacto que esto tiene en tu vida y en tu juego.

¿Por qué hacer esto? por la sencilla razón de que cuando te encuentres dictando tu curso disfrutes al máximo enseñando aquello que te gusta. Tradicionalmente las clases en persona son cursos de ajedrez completos que abarcan: apertura, medio juego y finales.

La gran ventaja de trabajar en internet es que tú puedes escoger lo que más te guste y así llegar mejor al alumno.

No tiene sentido enseñar teoría de finales si el tema te parece aburrido o no lo conoces bien.

Para terminar de definir qué es lo que puedes enseñar debes validar tu idea preguntando a tus amigos o entrenador: ¿Cuál es tu punto fuerte en el juego?, además puedes ver grupos en Facebook, libros de Amazon, videos de Youtube de clases y observa que tipo de comentarios realiza la audiencia, así verás cuanta demanda hay para ciertos temas: la experiencia me ha enseñado que hay mayor demanda para aprender aperturas pero, créeme, desarrollar un curso de aperturas no es nada fácil porque requiere de mucha preparación teórica y práctica.

Por ejemplo uno de los cursos que actualmente doy es sobre la teoría del Peón Dama: llevo practicando y estudiándola desde el 2010 así que sé de lo que hablo.

Si te han quedado dudas y quieres aprender aún más sobre cómo realizar este proceso adecuadamente, descarga mi guía para ganar dinero dando clases completamente gratis registrándote en el cuadrado de abajo y yo te la envío a tu correo.

(La guía GRATUITA aún está por terminarse, falta muy poco: SUSCRÍBETE Y SÉ DE LOS PRIMEROS EN OBTENERLA)

ganar_dinero_ajedrez

Sale gratuitamente en un par de días

Invalid shortcode parameters

Nota: Recuerda que es necesario ir a ti correo una vez que te has registrado para confirmar tu suscripción, de lo contrario no podré enviarte nada.

Una vez que ya tienes una idea de ajedrez de que vas a enseñar pasaremos a encontrar a tu discípulo ideal.

Fase 2: Encontrando al alumno ideal

Si bien es cierto le puedes enseñar ajedrez a cualquier persona: niño, adulto y jóven, es necesario que selecciones con quiénes trabajas. Estás en Internet y tienes el beneficio de hacerlo. En mi caso no se me da bien enseñarle a niños pero si a gente mayor que yo (24-60 años es el rango de edad de los alumnos que he tenido). Aquí te dejo mi ejemplo:

Seleccionando Estudiante Ideal Ficha:

  • SEXO: Da igual, puedo trabajar bien con hombres o mujeres
  • Edad: (25-59) Si bien es cierto he tenido alumnos menores a este rango, puedo decir que me agrada más enseñarle a gente mayor porque son más independientes y tienen control sobre su horario (muy importante para las clases online).
  • Perfil de mi alumno: Ajedrecista que hayan tenido que dejar su entrenamiento por alguna razón externa: trabajo o estudio. Ahora quiere retomarlo con la intención de llegar a pasar la barrera de los 2000 de elo pero no sabe por dónde empezar o cómo mantenerse centrado en su entrenamiento.
  • Nivel (elo): 1200-1900

Importante: esto no se trata de discriminación sino de encontrar a tu estudiante ideal.

Fase 3: Decidir el tema

Una vez que tenemos claro nuestro público (el cual siempre puede estar cambiando en base a nuestras preferencias) y también conocemos aquellos temas en lo que tenemos aptitudes en la práctica y teoría, podemos pasar a escoger un tema.

En mi caso terminé escogiendo un curso que se centraba en el entrenamiento estratégico. Un nerd del ajedrez como yo estaba más que encantado de enseñar un tema complejo. Es así cómo nació mi curso sobre el Sistema EPA que explica cómo jugar como un maestro de ajedrez: crear planes de juego, desarrollar el cálculo, eliminar jugadas naturales (error que perjudica a miles de ajedrecistas) entre otros beneficios. Un curso ideal para aquellos jugadores que aún no pasan los 2000 de elo y sienten que se han estancado en su nivel.

Construir un curso tampoco es tarea fácil pero vale totalmente la pena. De esta manera enseñas el tema que más te gusta, escoges a tus alumnos y ganas dinero.

Nota: Sería tonto pensar que tú  eres el único que se beneficia, tu alumno también. No tienes ni idea de la cantidad de ajedrecistas que necesitan un entrenador particular pero en la zona que viven hay muy pocos o no tienen tiempo. Tú como profesor online puedes acomodarte al horario de tu alumno haciendo la experiencia de aprender mucho más agradable y desde otro país. Pero si te toca un alumno de España y vives en Sudamérica probablemente te toque madrugar.

“Perfecto, ya tengo una idea de lo que quiero enseñar ¿Qué sigue?”

Ahora falta aprender lo siguiente:

Fase 4: Determinar que plataforma puedes usar para exponer tu trabajo y ofertar tus clases

  • Puede ser un blog en WordPress
  • Un Canal en Youtube
  • Un Fan page de Facebook
  • O todo junto como Chess In Colors

Fase 5: Decidir cómo vas a dar las clases

-Clases online en videollamada

-Video tutoriales (infoproducto)

-Ebook

Ya que recién empiezas en esto del ajedrez te recomiendo la primera opción

Pero estas dos fases son material para su propio post. Es por eso que te lo explicaré en la segunda parte que publicaré en este blog la próxima semana y así te evitarás todos los problemas técnicos por los que yo tuve que pasar ;).

¿Por qué no termino de explicarte todo hoy? Porque aunque suena extraño las 3 primeras fases son muy, repito, MUY importantes: si escoges un tema que no te gusta serás infeliz, si escoges un tema que no conoces darás unas clases horrorosas y perjudicarás a tu alumno y sí escoges una temática que a nadie le interesa entonces nadie te comprará.

Puede parecer difícil teniendo en cuenta la cantidad de preguntas pero eres ajedrecista: tu trabajo es hacerte preguntas, analizar y tomar decisiones: concéntrate y harás una buena tarea.

Repito: si aún no tienes clara tu temática de ajedrez o no logras refinar a tu público objetivo entonces regístrate en el cuadro de abajo. Te enviaré “La guía para ganar dinero dando clases de ajedrez online” en cuanto la termine (falta muy poco). De esta manera tú también podrás monetizar tu talento de ajedrez y tus conocimientos. Además te enviaré mi curso gratis de Peón Dama y el libro de los Secretos de Ajedrez por si aún no los tienes.

Invalid shortcode parameters

Aviso: Muy pronto voy a realizar un evento en vivo online: mi primera webinar de Chess In Colors dónde te contaré a mayor profundidad todos los detalles de esta idea sobre cómo ganar dinero en Internet con clases de ajedrez y también sobre temas del mismo entrenamiento. Este evento SOLO ESTARÁ DISPONIBLE PARA SUSCRIPTORES DEL BLOG ¿Cómo puedes inscribirte? pues registrándote en cuadro de arriba (si aún no lo has hecho).

Nos vemos la próxima semana chess artist. Un abrazo.

Diego Villanueva

Fundador de Chess In Colors y Coach de Ajedrez

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: