Fabiano Caruana is a BEAST!

Caruana_copa_Sinquefield

Fabiano Caruana (22 años) está destruyendo a todos sus rivales en la copa Sinquefield, considerado el torneo más fuerte de todos los tiempos por contar con un ELO promedio superior a los 2800.

El dia de hoy  sumó su séptima victoria luego de humillar al GM francés Maxime Vachier-Lagrave (es un coñazo  escribir su nombre entero por lo que lo conoceremos como MVL).

¿A que se debe esta masacre por  parte de Caruana? Aparentemente su fuerza de juego ha aumentado notablemente. ¿Será posible que el pueda ser el nuevo aspirante al título del mundo el próximo año?

Para responder a estas preguntas es necesario hacer un repaso de los últimos acontecimientos. Que básicamente se definen en dos aspectos según yo.

HUMILDAD

Si vemos las entrevistas que le hacen a Caruana luego de cada enfrentamiento, podemos notarlo fresco, cada vez que le hacen preguntas respecto a si cree que pueda lograr el puntaje perfecto de 1o victorias de 10, o si cree que es capaz de quitarle el título a Carlsen, el siempre responde con humildad. Confía en su juego pero no alardea de él ( aunque podría hacerlo ya que en los últimos días se ha dedicado a repartir hostiones a jugadores de élite).

La humildad es importante ya que elimina cualquier sentimiento de egocentrismo antes, durante y después de la partida lo cual le aporta a cualquier jugador la tranquilidad emocional necesaria para poder competir al 100% en un torneo. Solo esperemos que cuando acabe el torneo no se le suban los humos como le esta pasando al actual campeón del mundo: Carlsen Magnus.

Incluso en una entrevista luego de aplastar a Nakamura, cuando le preguntaron sobre cómo le gustan que le digan: el fabuloso fabiano, señor perfecto… El respondió: solo llámenme Fabi.

PREPARACIÓN Y SEGURIDAD

Una buena preparación otorga seguridad en tus capacidades.

Con esto no quiero decir que el resto de los competidores no se rajaron preparándose para el torneo de Sinquefield; sino, mas bien, a que comparado a Carlsen Magnus, Caruana tiene un mejor manejo de su juego en las aperturas. Por citar dos ejemplos recientes: En la ronda 6, entró en una línea conocida por Topalov en la que sacó ventaja y ganó bien en una partida aparentemente dura. Y en la ronda 7, se dió en lujo de entrar de manera mucho más sólida contra MVL y aún así logró abrir la posición y pulverizarlo.

A lo que voy es que Fabi (si, ahora llamaré asi a Fabiano aunque no me sienta muy masculino haciéndolo) ha demostrado no tener miedo al momento de entrar en las líneas conocidas por sus rivales y sacar ventaja pese a ello. Gracias a su juego frío y enfocado. ¿No me creen? revisen su partida en la ronda 3 contra Carlsen Magnus, en la que buscó el sacrificio de alfil en la jugada 15 y ganó. Hay que tener huevos para jugarle así al campeón del mundo.

¿GOOD LUCK?

Están los haters que afirman que las victorias de Fabi se  deben a buena suerte, que los demás GMs cometieron errores infantiles en sus partidas, incluso vi en algunos comentarios de que probablemente Caruana tiene el StockFish instalado en miniatura en sus gafas o alguna tontería así.

Pero díganme,¿es posible que 5 jugadores de élite comentan errores absurdos contra el mismo oponente? lo veo dudoso. Fabiano Caruana provocó todos esos errores. Si vemos las pártidas en vivo, vemos cómo ahora Caruana tiene más control sobre con el reloj respecto. Podemos notar que ahora se siente  menos presionado con el tiempo que en otros torneos. Además los supuestos errores”infantiles” de sus otros oponentes, fueron también influenciados, probablemente, por la presión de saber que estan jugando contra un Fabiano Caruana mejorado: frío, agresivo y más enfocado.

Estoy más que seguro que la presión psicológica del resto de jugadores esta dándole un plus a Caruana en el resultado, pero es algo que el se ganó por sus méritos.

fabiano caruana hipster

Fabiano Caruana is a hipster

CONCLUSIONES

Es casi imposible que con estos resultados Caruana no campeone el torneo Sinquefield. Aún así tampoco veo probable que él alcance el puntaje perfecto de 10/10. Pero si lo logra, podriamos tener entre nosotros al nuevo Bobby Fischer… Ja!

Pareciera que en este post me he dedicado a sobarle los huevos a Fabiano Caruana, el tipo me cae bien, sí. Pero creo que para que llegue a ser la nueva leyenda le falta vencer a Carlsen Magnus y mantenerse con sus buenas performances en los torneos que vienen, si bien no perfectas, al menos que sean contundentes. Contundencia: es lo que le falta.

Sin embargo, no es nada que no se pueda solucionar. Yo creo que Fabi esta en el camino correcto. No sé si el próximo año pero estoy más que seguro que el va a hacer la nueva amenaza para el imperio de Carlsen Magnus

Lo  que  cabe destacar es que en el ajedrez las luchas por el poder y la supremacía se dan entre generaciones cada vez más jóvenes. Quizás dentro de unas décadas sea un niño el campeón del mundo, eso si StockFish no nos extermina primero.

 

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: