Estoy orgulloso de los ajedrecistas latinos

El orgullo de los ajedrecistas latinos

Recuerdo cuando vi en el 2009 como el cubano Leinier Dominguez tuvo un genial papel en uno de los torneos más fuertes a nivel mundial: en ese entonces el Corus Chess Tournament, y también como se me hinchó el pecho de orgullo cuando Julio Granda eliminó a Anish Giri de la Copa del Mundo Fide 2013

Grandes proezas de jugadores latinos  a nivel mundial hay muchas, pero esas son las que han estado rondando por mi cabeza en estos días, y es por eso que quiero hablar de eso hoy día. Porque últimamente no he tocado el impacto latino sobre el ajedrez. Esta no es una lista de los mejores ajedrecistas latinos sino de su trabajo por hacer crecer nuestra comunidad.

Nota: Sé que tengo muchos lectores de España y no quiero que se sientan excluidos en este post, el ajedrez hispano en su totalidad es impresionante solo que en esta ocasión quisiera que conozcan un poquito más nuestras condiciones.

Las duras condiciones de Latinoamérica

Julio Granda eliminando a Giri :D

Julio Granda eliminando a Giri 😀

Hacer ajedrez es durísimo, quiero decir como carrera profesional. Somos muchos los que somos fans del ajedrez pero comparados a los del fútbol no somos más que un puñado. No tenemos una institución sólida y en algunos casos son corruptas (no diré nombres ni hablaré de federaciones de otro países).

Pero a lo que voy es que tenemos una gran desventaja respecto a otros países de Europa o Estados Unidos: los campeonatos Fide que se juegan aquí son poquísimos, eso quiere decir que  hay una descompensación en nuestro puntaje de ELO FIDE entre otras cosas.

No solo eso, a veces pareciera que las instituciones que nos representan ante el mundo se dedicaran más a enriquecerse que ayudarnos a progresar nuestro nivel a escalas mundiales: generalmente en las olimpiadas es rarísimo ver a un equipo latino entre los 20 primeros.

Pero ¿esto quiere decir que tenemos malos jugadores? ¡Claro que no!: tenemos las mentes más brillantes del mundo aquí. Y es una verdadera lástima que no se les apoye como se debe. Pero a pesar de todas esas dificultades  hay muchas personas que se aventuran a cruzar países, océanos y todo obstáculo que tengan (a veces por sus propios medios) para jugar un torneo internacional importantísimo. Ese espíritu de lucha es lo que me hace sentir orgulloso de haber nacido en esta parte del mundo. Ajedrecistas como Granda  o Dominguez son solo un ejemplo de la gran variedad de genialidades.

El caso Perú

No sé exactamente cómo funcionan las otras federaciones latinoamericanas. Pero este es el caso peruano. Durante los últimos 8 años he conocido muchos casos de personas que se juegan la vida con el ajedrez. Muchos viven en provincias alejadas de la capital, reúnen grandes esfuerzos para jugar ajedrez y ganarse un nombre dentro de nuestro país. Con sus propios recursos económicos se pagan los viajes, la estadía en hoteles y otros gastos para representar al Perú en torneos importantes a nivel mundial.

No solo hablo de casos locales sino también de grandes ajedrecista peruanos con títulos internacionales que en muchas ocasiones han recibido tentadoras ofertas de países como España que si valoran su trabajo y esfuerzo para que puedan nacionalizarse y jugar representándolos. Y a pesar de todas las discusiones, dificultades y falta de apoyo que nuestras propias federaciones nos dan. Ellos sigue jugando para nuestra bandera: la peruana. ¿Conoces algún caso similar en tu país? seguramente sí.

Y nuevamente lo repito: me da mucha felicidad saber que existen estas personas a las que el dinero les hace falta pero siguen representando a nuestros colores. Por el hecho de que tienen fe en un futuro mejor, en que llegará el día que Latinoamerica se alce como una potencia indiscutible a nivel mundial y su trabajo y esfuerzo sea valorado como se merecen. Y  ahora ya no  hablo solo del ajedrez: esto lo vemos en cada uno de los aspectos políticos, sociales y económicos. Los cuales son la razón del problema actual.

Una iniciativa que todos podemos tomar

Capablanco, el único latino que ha sido campeón del mundo

Capablanco, el único latino que ha sido campeón del mundo

Quiero resaltar que mi intención con este pequeño post no es levantar polémica ni hacer acusaciones y/o criticar por criticar. Realmente quiero poner un grano de arena para cambiar la situación. Empecemos por valorar lo que nuestros hermanos ajedrecistas de otros países latinos hacen por nosotros representándonos a nivel mundial. Me gustaría que puedas comentar quienes son los que tú más admiras tanto en tu países como fuera de él.

Yo creo que cualquier país latino tiene lo que se necesita para llegar lejos en cualquier olimpiada y ocupar los primeros puestos en el ranking mundial. Es necesario una reforma en las instituciones que nos representan ante la FIDE. Pero el cambio puede empezar hoy mismo con nosotros. Difunde la palabra. ¡Si ves una irregularidad dentro de tu federación entonces hazte oír!.

Ayúdame a crear la comunidad hispana de ajedrez más grande de habla hispana (dándole un “me gusta” a la página :D), un espacio donde todos podamos compartir alguna experiencia. Y a nuestros hermanos de España los invito a dar sus opinión sobre esta situación  y como ven el trabajo de la federación española de ajedrez.

Por todas las razones anteriormente nombradas. Lo repito una vez más: estoy orgulloso de todos nosotros, los ajedrecistas latinos. Porque hay ser valiente para jugar aquí.

Un abrazo

– Diego.

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 2 comments

Raul Reply

que verdades mas ciertas dices Diego, quisas si yo ubiera nacido en otro pais ubiera sido GM, aun asi me siento muy orgulloso de haber nacido en mi pais Bolivia y ahora mas que nunca es lo que me motiva a seguir adelante, estudiando y practicando este lindo deporte.

    Diego Reply

    Es verdad que las situaciones en América Latina no son las más óptimas pero la pasión nos respalda a seguir progresando. Saludos Raúl, éxitos con todo.

Leave a Reply: