Entrevista_Julio_Granda

La mentalidad de un ganador. Entrevista a Julio Granda

Julio Granda es un ajedrecista que no necesita ser presentado. En esta ocasión le hice una entrevista con la finalidad de conocer un poco la perspectiva que tiene una Gran Maestro muy experimentado sobre el ajedrez. Muchas personas de la audiencia me recomendaron hacerle preguntas del tipo:

  • ¿Qué prefieres jugar con blancas 1.e4 o 1.d4?
  • ¿Qué aperturas no te gustan?
  • ¿Piensas que la española es mejor que la italiana?

No son malas preguntas pero definitivamente Granda no es el ajedrecista correcto a quién se le debe preguntar esto. Antes que nada es necesario adelantarles algo respecto a este genio: solo ha leído un libro de ajedrez en su vida ¿Qué quiere decir esto? Julio Granda nunca se mete a luchar dentro de esquemas teóricos de la apertura. Por el contrario, lo que más llama la atención es su sorprendente habilidad para entender el ajedrez.

Es por esta razón que este GM no juega o profundiza en la memoria de aperturas si no en ideas del juego como Carlsen Magnus.

Esta entrevista se centra en el espíritu de lucha, en la mentalidad ganadora. Si quieres aprender un poco de esto entonces te recomiendo ver la entrevista con Julio. Abajo como siempre te dejo el link de la entrevista, el índice por si quieres ver los puntos más importantes y mi libro “Secretos de los Maestros de Ajedrez” para que lo descargues gratuitamente si aún no lo tienes.

(Descarga aquí el audio por si quieres escuchar la entrevista mientras vas al trabajo ;))

 Índice

(2:19) El nuevo desafío: mantenerse en los 2700

(6:40) Las experiencias negativas que te hacen mejorar

(10:00) Siempre es necesario jugar a ganar

(13:26) Las victorias esconden muchos errores

(15:59) El efecto negativo de las máquinas y el match contra Giri

(18:55) Cómo entrena Granda ajedrez

(22:00)Preguntas del público: Preparación física y cuáles son los errores de los -2000 elo

Conclusiones

Lo más valioso de esta entrevista para mi fue el espíritu de lucha que hay que mantener en cada partida. Es importante, tal como dice Granda, jugar siempre con la mentalidad de la victoria independientemente de quién sea nuestro rival. Un Gran Maestro de élite no puede darse el lujo de “achicarse” contra un jugador más fuerte o considerado prodigio, esto es algo que todos deberíamos aprender y aplicar.

Sí esta entrevista te gustó compártela en tus redes sociales. Adicionalmente si quieres entender un poco más sobre cómo juegan los maestros de ajedrez te recomiendo leer mi libro: “Secretos de los Maestros de Ajedrez”. Te lo dejo más abajo.

¿A quién te gustaría que entreviste la próxima semana?

¿Quieres entender las jugadas de los maestros?

Si no sabes cómo realizar un buen plan de juego y quieres mejorar te recomiendo descargar mi libro, cuando termines de llenar el formulario te llegará al correo el link para la descarga gratuita.

Invalid shortcode parameters

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 5 comments

Juega contra la defensa Grunfeld | Chess In Colors Reply

[…] golpe emocional decidí sacar lo mejor de mi y jugar por la victoria. Hace una semana le hice una entrevista al GM Julio Granda donde hablaba de este tema importante: la lucha por la victoria y cómo este marco mental te ayuda […]

La importancia de tener un entrenador de Ajedrez. Entrevista a MF Jorge Pacheco | Chess In Colors Reply

[…] has visto mi entrevista al GM Julio Granda o al M.I Deivy Vera ambos tienen algo en común: todos los maestros trabajan en base a sus errores. […]

Jose Muñoz Reply

Buenos días, me parece bastante interesada a Julio

Bartolomé Moreno Reply

Buen trabajo Diego, la entrevista a Granda muy motivadora.

Me gustaría descargar tu libro “Secretos de los Maestros de Ajedrez”.

Leave a Reply: