Entrevista a Jorge Puppi – Universiada Ajedrez 2014

Jorge Puppi con su medalla y un desconocido que malogró la foto.

Jorge Puppi con su medalla y un desconocido que malogró la foto.

Recuerdo que en el 2012 yo participé en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez (también conocida por Universiada de ajedrez) representando a la PUCP. Buenos tiempos. Empaté el octavo puesto y obtuve 5 puntos de 7 . Este torneo se realiza cada 2 años y participan universidades de todas partes del Perú.

En esta ocasión vengo hablarles de los resultados de la última edición del torneo 2014 y concederles una entrevista realizada al campeón este importante certamen ajedrecista:  Joge Puppi.

 

Universiada Ajedrez 2014

Se jugó en  Cuzco y campeonó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en resultado como equipo. Sin embargo, en resultado individual fue el ajedrecista Jorge Puppi de la Universidad de Lima, (Si, Puppi como cachorrito) quien campeonó el torneo individualmente.

Él, ahora, es famoso mundialmente, tanto que su título opacó la atención de los resultado de torneuchos como el Campeonato Mundial Juvenil e incluso el Millionaire Chess 2014. Sarcasmo aparte, Jorge Puppi es un antiguo amigo del colegio asi que no se negó a hacer un espacio en su ocupada agenda y concederme esta entrevista que les mostraré a continuación (digo ocupada agenda porque al parecer se rumorea que el mismísimo Kasparov se puso en contacto con él para entrenarlo tras su victoria en Cuzco).

Entrevista a Jorge Puppi

¿Que tal tu experiencia en cuzco? sé que has jugado torneos en distintos lugares del país, consideras que el torneo fue justo y se organizó de manera ordenada?

Sí, porque las rondas empezaron puntualmente, no hubo favoritismos, buen arbitraje y la gente es chévere.

 

Me imagino que te sientes muy feliz por el logro de haber alcanzado el título nacional, cuéntanos antes de que empieze el torneo, ¿te proyectabas a ganar el campeonato en tu primera vez?

No, a pesar de que entrené mucho, yo estaba enfocado en dar lo mejor de mí para conseguir un buen puesto para la universidad durante el torneo. Queria campeonar con mi universidad.

 

Estoy interesado en saber un poco mas sobre tu entrenamiento.  ¿Tenías alguna rutina para entrenar en tu universidad o en tu casa?

Practicaba en mi casa revisando mis líneas: Gambito Volga, Budapest, Peón dama etc. Además para prepararme  al torneo, me fuí jugar a Ecuador al Grand Prinx Gualaceo donde tuve la oportunidad de jugar contra mestros internacionales y jugadores bastante fuertes ahí.

 

La UDL alcanzo el segundo puesto en el torneo. ¿Que opinas de tu equipo, crees que hubo un trabajo organizado entre ustedes para alcanzar ese puesto? ¿Consideras que ellos fueron pieza clave para que tu puedas campeonar?

Si hubo un trabajo organizado con el equipo, somos muy unidos, algunos de ellos me prepararon en mis líneas y me apoyaron moralmente en los momentos más difíciles. En una oportunidad cuando me tocó jugar con un maestro internacional me pusieron la canción de rocky.

 

¿Que opinas del resto de universidades? tengo entendido que hay muchos jugadores de gran nivel, ¿te sorprende haber quedado por encima de ellos?

Sí, la verdad me sorprendió mucho el resultado, ya que universidades como la Católica o San Marcos cuentan con muy buenos jugadores.

 

¿Cuál consideras que fue la ronda más importante, aquella que marcó el curso del torneo? y ¿cuál fue tu partida más complicada?.

La más importante para mi fue la sexta ronda, porque cuando gané esa partida quede con medio punto más respecto al jugador que me seguía en la tabla de posiciones y eso me hizo sentir más tranquilo para la final porque con unas tablas aseguraba el primer lugar.

 

¿Cuáles son los próximos torneos que planeas jugar? y ¿Cuáles con tus proyecciones sobre tu nivel de juego a futuro?

Planeo jugar en diciembre la copa bolivariana donde pienso que puedo quedar por lo menos entre los primeros puestos. Y el próximo año planeo viajar al Torneo Intercontinental y al Sudamericano sub 20.

 

En este torneo se presentaron maestros  titulados y jugadores que han representado a nuestro país en campeonatos internacionales. ¿ Crees que en el futuro puedas representar al Perú en torneos por equipos como las olimpiadas?

Sí, tengo la esperanza, me proyecto que con un buen entrenamiento pueda representar al Perú y  viajar a la próxima olimpiada para apoyar a mi equipo y poder cumplir mi sueño de jugar con Julio Granda y Emilio Cordova.

 

Por último, ¿quisieras dedicarle o agradecerle este triunfo a alguna persona persona en especial?

Al profesor Jorge Pacheco y Ulises Cuellar porque me ayudaron a repasar mis líneas y les guardo mucho afecto.

 


 

Y ahí lo tuvieron, las palabras del ganador de la Universiada Ajedrez 2014. Como cortesía, Jorge Cachorrito Puppi me pasó su partida contra Elfer Cutipa, con quién jugó en la penúltima ronda. Esta victoria le dió la tranquilidad a Jorge de saber que con unas tablas podía asegurar el título.

Felicitaciones a Jorge Puppi por su título y a la Universidad San Marcos por haber ocupado el primer puesto por equipos 😀

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: