La clave del éxito en Ajedrez – Entrevista a GM Sandro Mareco

Sandro_Mareco /Imagen sacada de federacionargentinadeajedrez.org/

SANDRO MARECO /Imagen sacada de federacionargentinadeajedrez.org/

¿Te gustaría saber como piensa un Gran Maestro? ¿Te has preguntado que es lo que ellos consideran como lo más importante a la hora de jugar una partida? ¿Alguna vez te has tomado mal una derrota? aclara tus dudas con esta entrevista.

Si existiera una estrella rock del momento en ajedrez ese sería el GM Sandro Mareco. Hace poco ganó el Torneo Zonal y seguidamente el X Continental de Ajedrez Absoluto por encima de otros jugadores muy fuerte de América.  Es por eso que hoy les presento sus ideas sobre cómo un ajedrecista debe pensar si busca mejorar en ajedrez :).

Entrevista al Gran Maestro Sandro Mareco

  1. ¿Cómo fue tu experiencia en el torneo continental? ¿Que tal te pareció la organización y el nivel de competencia (respecto a los jugadores)?

El torneo terminó siendo excelente para mí porque al ganarlo conseguí el mejor resultado que he tenido hasta ahora. La organización estuvo muy bien, la sala de juego muy confortable y el nivel era muy alto porque habían muchos jugadores muy fuertes y no eran tantos los jugadores en total entonces esto garantizaba que íbamos a tener muchas partidas difíciles rápidamente.

  1. Estás clasificado a uno de los torneos más importantes del año: Copa del Mundo Fide 2015 en Bakú ¿cuáles son tus expectativas para este torneo?

Aun no se el rival que tendré pero seguro será alguien con más ranking Elo que yo, mi expectativa es jugar bien y espero conseguir pasar a la siguiente fase.

  1. A ese nivel de competencia ¿cuáles crees que son los factores del entrenamiento que más importan?

Yo creo que importan muchas cosas , uno tiene que trabajar mucho para ver cuáles pueden ser las debilidades del oponente en que tipos de posiciones puede ser más débil y también uno tiene que observar los errores propios , que deberíamos evitar .

También influye la parte física más que nada la resistencia que pienso que es un factor importante en la competencia y la parte psicológica que uno debe trabajar desde el punto de vista de tener confianza, controlar los miedos , también la parte nerviosa cualquier detalle puede hacer una buena diferencia a favor.

  1. Durante tu camino hacia la maestría ¿cuáles son las mayores dificultades que se te presentaron?

En general uno de los principales problemas es el económico porque cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo hasta que uno consigue poder vivir del ajedrez.

Siempre también después de una derrota o mal resultado uno puede tener dudas pero lo importante es seguir y trabajar para lograr los objetivos.

  1. Muchos afirman que un ajedrecista debe tener un estilo de vida saludable ¿Hay otros factores externos al estudio del juego que te han permitido mejorar como ajedrecista?

En general yo creo que si hay cosas que ayudan como hacer actividad física o también descansar lo mejor posible antes de partidas importantes porque yo creo que si uno está en buenas condiciones eso ayuda en el ajedrez, pero yo creo que el descanso y estar en buena forma física ayudan en general en casi todo en lo que uno quiere rendir bien.

  1. Respecto al crecimiento del ajedrez en Argentina ¿cómo percibes el trabajo de la Federación? ¿crees que ha tenido gran impacto?

En general la federación estaba con muchos problemas hasta que se hizo el cambio y las cosas han ido mejorando poco a poco y por suerte también se están dando bastantes resultados buenos de nuestros jugadores lo que también es muy positivo

  1. Por lo que has visto a lo largo de los años ¿cuáles crees que son los pilares de un buen jugador de ajedrez respecto a la actitud y mentalidad para jugar?

Lo más importante es tenerse confianza y controlar los nervios para tomar decisiones. Otros factores importantes son tener ánimo y espíritu de lucha, no caerse ante los errores y continuar luchando de la mejor forma: es importante durante la partida no desanimarse o caerse anímicamente.

  1. Por último, ¿qué le aconsejarías a los ajedrecistas que aspiran a tener un título Fide en el futuro o que quieren mejorar su nivel de ajedrez?

El consejo que les puedo dar a todos en general es que intenten ser autocríticos y traten de observar mucho los propios errores  que trabajando mucho sobre eso es la mejor forma para tratar de mejorar.



Es interesante la manera en la que una maestro entiende al ajedrez. Tanto en la entrevista de Sandro como la que le hice al  MF Ruben Zacarías existe un patrón reconocible: la  capacidad para superar una derrota y aprender de los errores. Poco a poco empiezo a creer que esta podría ser la llave  para el éxito, no solo para jugar ajedrez sino para todo en la vida.

Sandro jugará en Setiembre el torneo  “Chess World Cup 2015” sin duda uno de los más importantes del año. Te deseo la mayor de las suertes y éxitos.

//Si deseas participar activamente en la comunidad Chess In Colors, visita la página de facebook.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 2 comments

joel medina Reply

es muy interesante

Hebergement web Reply

La medalla de Campe n del Mundo y tambi n algunas otras que he ganado con el equipo nacional de URSS en diversas olimpiadas de ajedrez.

Leave a Reply: