La importancia de tener un entrenador de Ajedrez. Entrevista a MF Jorge Pacheco

Existe un hecho clave a la hora de ser autodidacta estudiando ajedrez: Hay un límite para tu progreso si no cuentas con un entrenador. Esto se debe a que muchas veces nuestra falta de experiencia hace que no sepamos cómo seguir avanzando.

Hoy vengo con un invitado muy especial, el Maestro Fide Jorge Pacheco ex entrenador de la selección peruana de ajedrez. Él ha sido profesor de Grandes Maestros como Jorge Cori, Christian Cruz, Emilio Córdova entre otras genialidades, sin mencionar que cuando fue más joven perteneció al equipo olímpico junto a Julio Granda. Oh, casi lo olvido, él también me entreno a mí y gran parte de mi trabajo se debe a muchas de las cosas que aprendí con él.

Si no puedes pagarte un entrenador pero quieres ser autodidacta en tu progreso entonces considera escuchar los siguientes tips del Maestro Fide Jorge Pacheco.

Nota:  Al final del post podrás descargar mi libro “Secretos de los Maestros de Ajedrez” gratuitamente.

¿Cómo entrenar por tu cuenta en ajedrez?

Si no estás con tiempo de ver toda la entrevista (lo cual recomiendo que hagas porque es la mejor que he  subido hasta el momento) te dejo abajo los puntos claves para que reflexiones.

  1. “Ser autodidacta es ser maestro de uno mismo”

Hacer todo por tu cuenta tiene un costo: debes disciplinarte. Debes ser capaz de tener la fuerza de voluntad para seguir con un plan de entrenamiento y enfocarte en los temas adecuados.  El mismo Maestro Pacheco explica cómo logro abrirse paso entre los maestros hace muchos años cuando no contaba con los medios suficientes para entrenar hasta llegar a ser campeón nacional.

      1. “El maestro no impone, propone”

Si tu profesor te impone aprender una línea entonces va por mal camino: primero debe ver tu juego y en base a eso proponer opciones para que escojas la más adecuada. Recuerdo que cuando entrenaba, mi maestro veía mi juego y en base a eso él me proponía algunas líneas, así es cómo pase de jugar India de rey a Nimzoindia o de Berlinesa a Siciliana variante Najdorf. El profesor Pacheco jamás me impuso nada y tampoco deberías dejar que un profesor te enseñe a la fuerza algo que no te haga sentir cómodo.

      1. “Uno debe identificar sus errores y atacar eso”

Sí has visto mi entrevista al GM Julio Granda o al M.I Deivy Vera ambos tienen algo en común: todos los maestros trabajan en base a sus errores. El error es una muestra de una carencia y  todo jugador que es autodidacta debería plantarle cara a sus defectos. Como bien indica el maestro uno debe detectar su problema y trabajar en base a ello.

Por ejemplo si en tu partida te has dado cuenta que tuviste una clara ventaja posicional gracias a una casilla fuerte pero no supiste como aprovecharla entonces puedes agarrar un libro respecto al tema y estudiar esas posiciones.

Quise hacer esta entrevista porque sé que probablemente tú no cuentas con un entrenador pero tienes todo el espíritu. Eso es muy bueno pero considera también buscar alguien que te oriente, incluso si no tienes dinero para un entrenador siempre puedes hacerte amigo de algún jugador de tu liga que juegue más que tú y preguntarle un par de cosas.

Por otro lado no olvides que tener un entrenador no lo es todo, el mismo profesor Pacheco les exige a sus alumnos que no solo se queden contentos con sus clases sino que busquen libros y estudien y no hablo de cualquier alumno sino de ajedrecistas con títulos Fide.


¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Tú también quieres ser autodidacta? ¿A quién te gustaría que entreviste la próxima semana? Déjame tu sugerencia en la caja de comentarios y yo lo entrevisto.

Invalid shortcode parameters

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: