El futuro del ajedrez

El 2014 se está terminando :(. Por mi parte ha sido un año muy emocionante que sin lugar a dudas  ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de mi vida. Pero cuando hablo de cambios no solo me refiero a mí, tengo la certeza que el mundo del ajedrez está por transformarse para siempre como nunca antes se ha visto: el ascenso de China, la era Carlsen, la difusión del ajedrez en redes sociales, el avance de las computadoras (komodo 8, Houdini, Stockfish), etc.

Son todo estos cambios los que me mantienen a la expectativa de los eventos que puedan suceder en un futuro no muy lejano. Es por esta razón que he decidido escribir sobre algunas predicciones que tengo. Esto es lo que nos espera a partir del 2015.

Si quieres sentirte en un rollo futurista mientras lees el siguiente post y te gusta el #progressivehouse entonces dale play a la canción. Bienvenido a:

La mejor época para aprender ajedrez

Crisis de la era Carlsen

El año pasado Carlsen Magnus se convirtió a sus 22 años en actual campeón del mundo tras haber derrotado a uno de los últimos maestros de la generación “Kasparov”: Anand. Esto en otras palabras es la transición de los viejos esquemas hacia los nuevos. La generación Millennial se hace presente en el ajedrez.

Hasta este momento las cosas le han salido bien a Carlsen. Sin embargo puedo predecir que pronto encontrará complicaciones. Si bien es cierto él no debe preocuparse por defender su título hasta el 2016, tiene que echarle el ojo a alguien que se convertirá en su nuevo rival: Fabiano Caruana (22 años). Durante este año, Fabiano ha estado en boca de todos, sobretodo por su notable participación en Sinquefield. Yo creo que Fabi tiene todo el potencial para ganar el título: cuenta con un estilo de juego bastante ofensivo, lo suficiente como para quebrar a Carlsen.

No solo eso, también tengo la sospecha que el chino Yu Yangyi (20 años) podría ser un notable retador para el título, después de todo, esta es la época en la que China se alzará como potencia del mundo.  Sea como sea, muy pronto nacerá una nueva rivalidad, algo que faltaba desde hace mucho tiempo. Rivalidades que no vemos desde la época “Kasparov vs Karpov” y que sin lugar dudas hacían del ajedrez un deporte muy interesante de seguir para el aficionado.

The rise of China

El equipo Chino ganando las olimpiadas de ajedrez. Logro histórico.

El equipo Chino ganando las olimpiadas de ajedrez. Logro histórico.

Es sabido que USA ha dejado de ser la primera economía mundial. China ha ocupado ese puesto y demuestra su supremacía en muchos deportes y el ajedrez no es la excepción. En las olimpiadas pasadas, China arrasó  a todos los países: ganaron la medalla de oro por equipos, el jugador  chino, Yu Yangyi, realizó la mejor perfomance del evento y no perdieron ni un solo match. Ahora último Yu Yangyi campeonó el torneo “Qatar Masters Open” derrotando veteranos como Kramnik y al joven prodigio Anish Giri.

Es por eso que veo con buenos ojos la supremacía y dominio Chino sobre el resto de países. Podría decir que los días de Rusia y otros países europeos, como líderes en ajedrez, terminaron. Es muy probable que en algunos años tengamos un nuevo campeón del mundo Chino.

Premios Millonarios

Una de los eventos que más llamó mi atención en el 2014  fue el “millionaire chess”, un evento organizado en tierras gringas (Las Vegas). Consistía en un campeonato de ajedrez con un fondo de premios nunca antes visto en la historia: UN MILLÓN DE DÓLARES. Los premios se repartían en diferentes categorías desde jugadores con un nivel básico hasta jugadores de élite, de tal manera que el filipino Wesley So, campeón de la categoría abierta, ganó una suma considerable de 100 000 dólares.

¿Qué puede indicar un torneo así en el futuro?
El torneo fue todo un éxito: muchas personas, de distintos lugares del mundo, viajaron motivados por el premio económico lo cual me parece genial. Quizás “the millionaire chess” será precedente para que se organicen más torneos así que promuevan el interés por el ajedrez. Quizás, en el ajedrez del futuro, un ajedrecista tenga mejores oportunidades para vivir de esto.

Invasión de redes sociales y aplicaciones

Carlsen divirtiendose en la montaña rusa :D

Carlsen divirtiendose en la montaña rusa 😀

Soy testigo de cómo ahora muchos jugadores están sacando provecho de las nuevas tecnologías para promocionarse y dar una imagen positiva. Por ejemplo, Carlsen Magnus nos da un muestra de cómo es su vida, al margen del ajedrez, en sus cuentas de facebook y youtube.

Él nos muestra un lado más humano y flexible de un jugador de ajedrez: hobbies, aspiraciones, viajes, etc. No solo eso, Carlsen cuenta con un aplicativo para smartphones: “play carlsen” que consta en aprender estrategias de ajedrez desde las más básicas hasta algunas más complejas y de paso medir tu nivel contra “Carlsen Magnus” según la edad que le pongas. Es muy interactivo y entretenido.

Por otro lado, páginas como www.chess24.com están invirtiendo grandes recursos en cubrir torneos importantes a nivel mundial y promocionándolos por medio de las redes sociales, generando una gran acogida entre muchos espectadores.

Todo esto contribuye a crear una imagen más dinámica del ajedrez haciéndolo ver como algo más moderno, divertido y apartándolo de  las viejas atribuciones y etiquetas. Por lo que creo que pronto más jugadores se unirán a este movimiento no solo para promocionarse sino también para ayudar que a que el ajedrez gane más seguidores.

El futuro del ajedrez está aquí

A manera de conclusión quería resaltar la velocidad con la que las cosas se están desarrollando. Cada vez los grandes maestros son más jóvenes, los campeones del mundo son más jóvenes, el ajedrez es difundido por todos los medios de comunicación posibles. Sin duda, la globalización ha afectado al ajedrez de manera muy positiva.

Muchas de las predicciones que escribí líneas arriba no necesariamente se van a cumplir, están basadas en conclusiones lógicas pero la verdad es que ahora lo que está de moda es la incertidumbre y los eventos inesperados. Cualquier cosa puede pasar pero lo que sí es bastante seguro es que el ajedrez no volverá a ser el mismo. Y que a partir de ahora muchas más personas podrán vivir de su talento en el futuro lo cual es muy bueno.

Jugadores como Carlsen Magnus, Fabiano Caruana, Wesley So, Yu Yangi y muchos otros, son todavía muy jóvenes pero ya están haciendo historia. La era de la no-certeza, los cambios radicales y la generación Millennial ha llegado y no solo afecta al ajedrez sino a todos los deportes y campos donde el ser humano se desenvuelve. El futuro que soñamos ha empezado.

 

 

 

 

 

 

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 2 comments

Ferdinando Rojas S.B. Reply

La WGM Hou Yifán (China) visita Chile. Ella jugará un match a 6 partidas con el campeón juvenil chileno sub20, Cristóbal Henríquez, en la austral ciudad de Punta Arenas y, adicionalmente, visitarán la base naval chilena en la Antártica donde compartirán con su personal. Es posible que Hou visite la base naval china en el continente antártico, pero no se ha confirmado la visita. (Informe de Radio Cooperativa, http://cooperativa.cl/)

Leave a Reply: