El ajedrez es aburrido y para nerds

Así nos ve el resto del mundo

Así nos ve el resto del mundo

El ajedrez es aburrido

Es curioso,  5 años atrás me avergonzaba un poco decirle a la gente qué es lo que más me gustaba hacer. Tú sabes, esa conversación típica cuando se habla de deportes, actividades o hobbies. Por ejemplo cuando una chica luego de hablarme de lo mucho que le gustaba bailar (“danza contemporánea”) y jugar tenis me preguntaba: “y Diego ¿tú que haces, que deporte practicas, cuáles son tus hobbies?”. A ver, yo tenía muchos hobbies y se los decía, pero no me atrevía a decir que me gustaba jugar ajedrez, que pasaba horas frente a la computadora jugando partidas o leyendo libros, etc.

Decir que era adicto al ajedrez me hacía sentir como un perdedor, un estilo de vida aburrido y/o nerd. Yo sé, hoy por hoy es absurdo avergonzarse por algo así. Pero entiéndeme, tenía 15 años, una edad en la que quieres llevarte bien con el resto de personas, una etapa en tu vida en la que estás lleno  de inseguridades y solo quieres formar parte de un grupo: encajar.

Y esta es la razón por la que escribo esto hoy: para hacer público el miedo y terminar de liberarlo, y si tú eres una persona que vive oprimida por esto o por algo más, solo déjalo ir.

 El ajedrez es divertido

Sí que lo es y me tomó varios años trabajar esta idea, la gente que lo juega realmente entiende de que va. Nos gusta tanto que somos capaces de leer libros de aperturas, concentrarnos en el medio juego y estudiar la precisa teoría de finales. Y es porque hemos entendido qué es el ajedrez. 

La emoción de jugar un blitz, la emoción de estar perdiendo y que de pronto encuentres una posibilidad de contra juego que te permita ganar la partida en el momento menos esperado. La emoción de representar a un equipo y pelear punto por punto hasta la victoria en un torneo. Todo eso es adictivo y vale la pena, hablo de esas horas invertidas en aprender a jugar una nueva apertura, o dominar ciertos finales. Y que pena que siendo tan divertido  sigan habiendo personas que piensen que el ajedrez es aburrido.

Ok, puedo aceptar que somos unos nerds todos, pero aburridos jamás :D. Creo que nuestra misión es expandir la idea de cuál es el verdadero valor del chess: enseñar el arte de jugar ajedrez a las personas que saben poco o nada de él.  O por lo menos intentarlo, es por eso que empecé con este blog, esa es mi misión.

Si quieres saber más información respecto a este movimiento, recomiendo leer el manifiesto de los ajedrecistas.

No temas decir quién eres

Como te habrás dado cuenta, las cosas de las que hablo no se aplican solo al ajedrez sino también a otras actividades o pasiones. Y vivir a la expectativa de lo que el resto pueda pensar o decir sobre ti es una grandísima mierda. Porque no te deja fluir como persona, no podrás nunca vivir en paz y feliz. Así  que no te sientas mal por admitir que te gusta el ajedrez o cualquier otra actividad. Te darás cuenta que todo siempre estuvo en tu cabeza. Y que nadie te va a mirar mal por eso. El problema no nace en hacer algo sino en cómo actúas ante el miedo que tú mismo estás creando.

No tiene nada de malo ser nerd, friki o lo que fuera que seas. Abraza esa realidad y hazla parte de tu personalidad. Y esto no es un discurso de autoayuda barato, te propongo algo: no dejes que tu música interior muera en ti, ya dije que tienes que hacer tu voz se escuche. ¿Cómo? pues empieza tu blog, créate una cuenta en youtube, crea una comunidad en facebook. Hay una lista muy amplia de cosas para hacer. Es tu turno. ¿Cuál será tu próximo movimiento?



¿Quieres ser parte de una comunidad de ajedrez diferente?

No olvides suscribirte a la lista de correo de Chess In Colors (está en la esquina superior derecha de la página) si es que aún no lo has hecho PORQUE pronto traeré novedades importantes para tu entrenamiento y la comunidad de ajedrez.

//Agrégame a facebook para conversar y enterarte de más noticias.

No olvides comentar que te pareció este post y si tú alguna vez has pasado por una situación parecida: tener verguenza a compartir tu gusto por el ajedrez! Recuerda no dejes que nadie te diga que el ajedrez es aburrido.

Te saluda, Diego.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 2 comments

José Luis Ponce Reply

Interesante, sí, yo también me había sentido “desencajado” si decía que me gustaba el ajedrez. Digamos que el juego en sí mismo tiene esa apariencia: es tranquilo, callado, lento, etc. pero todo ello es lo que lo hace ÚNICO Y BELLO! Sí, también me costó tiempo entenderlo, ahora bien, me precio de decir que me gusta este maravilloso pasatiempo, y para hacerlo más extensivo a todo el mundo, cuando digan “pero sólo los inteligentes lo puede jugar”, contestémosles, que NO: todo el mundo puede -y debería- jugar el ajedrez, la cosa es querer jugarlo-aprehenderlo.
Saludos.

    Diego Reply

    Tiene razón José Luis. Como tú dices hay mucha gente que se siente desencajada. Es por eso que empecé con este blog para que nos podamos expresar por medio de este canal y dofundir el ajedrez a aquellos que piensan que no lo pueden jugar. Saludos!

Leave a Reply: