El ajedrez en Nueva York

En esta ocasión voy a escribir sobre mis dos lugares preferidos en Nueva York para jugar ajedrez. Si te encanta el ajedrez y te quieres llevar una experiencia  inolvidable de tu visita a Manhattan, entonces te recomiendo que visites estos dos lugares.

Bryant Park

Photo by Michael Loccisano

Exhibición de partidas simultáneas en Bryan Park (Photo by Michael Loccisano)

Si me preguntaran cúal es el mejor recuerdo que me llevé de mi experiencia en Nueva York, diría sin dudarlo que fue aquel en una tarde soleada cuando me encontraba jugando partidas rápidas de ajedrez con algunos aficionados en Bryant Park. Un parque gigantesco que cuenta con muchas atracciones. Una  de ellas: una serie de mesas con tableros de ajedrez esparcidas en un espacio considerable del parque.

Para un aficionado del ajedrez que vive en Nueva York, no hay cosa mas conveniente que estudiar o trabajar en Manhattan. En mi caso, yo trabajaba en la 9º avenida con la  calle 43 (en NY las  avenidas y calles tienen en su mayoria números en vez de nombres) muy cerca a Times Square. Con esa ventaja, luego del trabajo me dirigía al Bryant Park a jugar unas partidas con otras personas.

La mayoría eran  gringos pero también podías encontrar gente de todas la etnias. Gente de todo tipo: ejecutivos que recién salen del trabajo, vagabundos que juegan apostando dinero, ”niños prodigios” que son llevados por sus padres para que estos hagan alarde de sus hijos, ancianos aficionados que ven en el ajedrez una manera de escapar de la realidad absorbente de Nueva York y ¡hasta mujeres! (mujeres que juegan ajedrez a un nivel más profesional y son muy atractivas ;)). Y de entre todo este grupo de gente, estaba yo.

En esa época sabía muy poco inglés y a duras penas solo podía decir: ”Hello ser wats yur neim?” y no podía entender claramente lo que esta gente decía. Sin embargo, no pasaban ni 5 miuntos frente al tablero para contagiarme del ambiente y entender el verdadero y único idioma que todos hablamos: ajedrez. Siendo este el caso, importaba poco si hablaba español, chino o francés, yo solo hacía contacto visual con alguien, señalaba el tablero y jugabamos partidas blitz (5 min para cada uno). Según yo, esta es la manera más formal de retar a alguien :).

La vista y el ambiente es increíble. Dentro del parque está la librería pública de Nueva York, a tus costados podrás ver enormes edificios característicos de la ciudad que, en mi perspectiva, me hacían sentir que jugaba una especie de ajedrez futurista haha. Es porque cuando uno viene de Latinoamérica no está acostumbrado a semejante espectáculo. Adicionalmente hay cafeterías dentro del mismo parque y sobretodo hay otros deportes como tennis de mesa que también puedes practicar con otros aficionados y de forma gratuita.

Nota: tener cuidado de los vagabundos y estafadores que juegan partidas por dinero y no te lo dicen hasta el final de la partida independientemente del resultado. Y luego para concha se molestan con uno cuando no les paga :/.

Marshall Chess Club

(Photo by Ron Anderson)

Salon principal del MCC
(Photo by Ron Anderson)

”Alguna vez Bobby Fischer estuvo aquí, esto es increíble”. Esta era el pensamiento que tenía en la cabeza cada vez que

venía a visitar el Marshall Chess Club (MCC). Recuerdo que todas las semanas jugaba un torneo nuevo aquí. El ambiente rústico, los tableros de ajedrez, las fotografías de jugadores históricos que han visitado este lugar, todo esto hace del MCC un lugar fascinante  y toda persona que se haga llamar ajedrecista TIENE que visitar este lugar por lo menos una vez durante su visita a la ciudad de Nueva York.

Aquí tuve la oportunidad de medir mi juego contra maestros titulados. El mejor recuerdo que tengo es haberle ganado a una Maestro Internacional en una partida rápida de 1 hora. No es por criticar el juego de los ajedrecistas mayores pero es que están muy acostumbrados al juego cerrado y técnico. Lo que más me sirvió a la hora de jugar con ellos era usar un estilo ofensivo y buscar complicaciones en el medio juego. Meterse a finales con ellos es de riesgo porque tiene mucha técnica y te llegas a aburrir, eso conlleva a ser impreciso y cometer errores.

Obviando esos detalles. La gente que juega en el MCC son, en su mayoría, muy amables y agradables para jugar. Todos tienen un gran interés en aprender de sus errores y es muy divertido analizar las partidas post-mortem 😀 con ellos. A pesar de que ayuda mucho saber inglés, no es necesario; como dije anteriormente, yo cuando empecé a frecuentar estos lugares no sabía hablar el idioma, solo lo básico. La cuestión es aventurarse y tratar de que el resto te entienda. Si no sabes mucho, aprende frases básicas como:

  • ”Do you want to play with me?” (¿Quieres jugar conmigo?)
  • ”I would like to play the tournament” (”Me gustaría jugar el torneo”, frase que decía cuando iba a inscribirme a los torneos del MCC con mi dolarucos en la mano)
  • Y si te ganan la partida de manera injusta simpre puedes decir: ‘‘FU@! You Gring@ CUL#~€~#@!  ”Good Game” (”Buen juego” como felicitando a tu rival por el resultado de tu partida) :).

Nota: Aquí se puede jugar torneos absolutamente todas las semanas, el costo de inscripción varían entre 30 a 40 dólares. Los miembros del club tienen descuentos del 50% en cuota de inscripción. El costo de la membresía puede variar, para más información  ingresa su página web.

Nota 2: Si planeas quedarte un tiempo considerable en USA, te recomiendo afiliarte a la federación de USA (”USCF” por sus siglas EN inglés). Son 60 dólares anuales y tienes acceso a jugar torneos importante a lo largo del país con premios económicos que superan los 10 000 dólares y otros beneficios. La inscripción la puedes hacer online. Para más información ingresa a la página web de la federación.

Espero que les haya gustado mi pequeña reseña de mis dos lugares preferidos para jugar en Manhattan. Si eres un ajedrecista, tienes que visitarlos si o si ;).

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 2 comments

Mari Reply

Hola!!! Diego
Me gustaría que mi hija aprendiera a jugar ajedrez y no se a donde llevarla! !

    Diego Reply

    Hola Mari, para empezar no necesita mucho. Busca un club de ajedrez donde ella pueda practicar regularmente y aprender con clases.

Leave a Reply: