El ajedrez blitz es malo para tu entrenamiento

¿El ajedrez blitz es malo?

blitz_anand

Cuando yo estaba en el colegio y jugaba ajedrez, mi profesor nos prohibía jugar partidas blitz cuando estábamos a puertas de un torneo importante. A mí en ese entonces me parecía una reacción exagerada pero hoy entiendo cuál es el trasfondo de la censura. El ajedrez blitz es lo peor para tu entrenamiento: puede arruinar tu progreso.

Y no, no tengo nada contra el blitz, a mí me encanta jugar partidas online de vez en cuando. Pero es que el blitz carece de sustancia, aporta poco o nada a tu desarrollo y te conviertes en una persona impulsiva. Y esta última característica es la que termina sepultando tu futuro.

Este es el antídoto.

Efectos secundarios del ajedrez blitz

Juega todo lo que quieras por internet o con tus amigos pero sé consciente que es más un pasatiempo que un entrenamiento REAL. El gran problema del A.B (si, adivinaste, A.B: Ajedrez Blitz) es que:

  • Te hace perder la concentración:

No pierdas la dirección, el blitz NO es ajedrez real. En una partida de tiempo lento (oficial) puedes tomarte el tiempo de observar, planificar y actuar.

El a.b, en cambio, hace que tú no puedas enfocarte  ni desarrollar el hábito de crear planes de acorde a la posición: el único plan que te podría parecer válido es lo que tu instinto te dice que hagas. Eso te va perjudicar cuando intentes jugar ajedrez a un nivel más elevado de un ritmo lento: 1 hora (el ajedrez de torneo).

  • Te vuelve ansioso:

Solo quieres jugar rápido, crees que mientras más rápida tu respuesta, mejor. Pero la verdad es que si estás entrenando para mejorar tu nivel y poder participar en torneos más difíciles en el futuro, entonces esa actitud va a perjudicarte.

Si deseas tener buenos resultados tienes que ser un jugador calmado y en control de tus emociones (el a.b te otorga lo contrario).

  • Se puede volver adictivo:

Sabes que has caído en el fondo cuando empiezas a jugar partidas por un minuto y ya ni siquiera te interesa ganar bien, sino ganar a toda costa, cualquier recurso, cualquier trampa, cualquier distracción. Con tal de que a tu oponente se le acabe el tiempo.

Entonces ¿el blitz no sirve para nada?

Tampoco pretendo decir que es el demonio y que no hay que jugarlo. A mí me parece súper útil practicarlo para agilizarte en situaciones en las que te queda poco tiempo en el reloj. Pero no hay que abusar.

¿No me crees? déjame darte un ejemplo del porque el ajedrez blitz es lo peor para tu entrenamiento:

El caso “Plaza Francia”

Plaza Francia es un oscuro lugar ubicado Lima, Perú, donde jugadores aficionados al ajedrez se reúnen para jugar  (siendo el blitz la modalidad de preferencia). Estas personas viven solo para esto: juegan partidas de 1, 3 o 5 min y la verdad es que son muy buenos. Se saben todas las estrategias, ataques, “trampas”, para ganar. Y es que ellos juegan para ganar dinero. Siempre hay un incauto que es nuevo y ha escuchado los rumores. Entonces va y decide retarlos.

Yo personalmente fui cuando tenía unos 14-15 años y perdí bastante dinero en menos de una hora. Fue un “robo” (hahaha, fue una gran experiencia :D). El punto es que estas personas solo pueden jugar partidas de corto tiempo. Están mecanizados para hacer esto y son esclavos del tiempo. Del tiempo mal invertido. Tanto es así, que se sabe que la gran mayoría de estos jugadores no participan en torneos de ritmo lento (1 hora  a más) porque sus cerebros están malacostumbrados. Y se van quedar en ese nivel por siempre.

¿Tú no quieres eso para tu entrenamiento verdad? Entonces, ¿el ajedrez blitz es malo? no si sabes cómo distribuirlo en tu entrenamiento, como todo en la vida.

¿Cómo sacarle provecho al blitz?

Te propongo 1 ejercicio:

  1. Practica tus aperturas: juega posiciones de aperturas  que recién estas aprendiendo. Proponle a tus amigos jugar posiciones teóricas de blitz. Luego comparte ideas con ellos. Esto es para que te vayas familiarizando con las ideas de la apertura.

Conclusiones

No te tomes tan en serio esto, no estoy censurado el blitz, es bastante divertido, pero no abuses de él. Sobre todo si vas a jugar un torneo importante, es mejor que lo evites.

Yo, por ejemplo, juego con mis amigos por internet de vez en cuando. Y cuando estoy preparándome para un torneo o para mejorar mi nivel lo dejo por completo. Me exijo no jugar partidas online que no sean menores 30 minutos. Sigue siendo un ritmo bastante rápido comparado a una partida “oficial de torneo” pero aun así es tiempo suficiente para ir entrenando a tu cerebro a pensar de la manera correcta.

Y a todo esto: “Diego, ¿qué quieres decir con pensar de la manera correcta”? Es una respuesta algo amplia pero resumamoslo así: la profundidad del ajedrez se basa en la planificación detrás de las jugadas y la manera en que las llevas a cabo. No es un procedimiento sencillo pero es lo mejor y el ajedrez blitz no te permite pensar apropiadamente.

Juega blitz pero no caigas en la falacia de creer que estás entrenando o progresando porque has mejorado tu “elo” en una página online, todo es muy relativo en estos medios, sobretodo el ajedrez. Fin.


No quiero ser un aguafiestas 😀 así que de todas maneras estoy dispuesto a jugar ajedrez contigo online y si, hablo de partidas blitz. Te recomiendo agregarme al facebook, mandarme un mensaje y quedar para jugar! porque de esta manera puedo compartir experiencias y conocimientos contigo :D.

Te saluda, Diego.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 23 comments

Jorge Planella Reply

Añadiría que cuando vayas a jugar un torneo de Blitz entonces si es recomendable jugar unos días antes todas las partidas rápidas que se puedan, al mismo tiempo de reloj que el del campeonato que se vaya a jugar.
Si el torneo es por Internet entonces practicar solo por Internet y si es presencial practicar en el tablero solamente.

    Diego Reply

    Tienes razón, jugar blitz sirve para torneos blitz. Pero este post hace referencia al entrenamiento a mediano-largo plazo para aumentar el nivel de juego o a vísperas de un torneo importante de ritmo lento. Buena aclaración Jorge 😀

Robert Cuadros Reply

Hola, Diego. Me gustó este artículo porque no has intentado satanizar a la modalidad del blitz sino que más bien intentaste mostrar sus ventajas y desventajas. Saludos.

    Diego Reply

    Asi es! el blitz tiene su lado ventajoso pero tambien puede llevarte por senderos oscuros. Lo importante es encontrar el balance y todo estará bien :D. Saludos desde Perú.

Daniel Reply

mm depende de como veas el blitz , por que jugar blitz como loco , esta demostrdo que no se gana , siempre se juega teniendo una apertura definida y teniendo un ritmoi, siempre tratando de jugar bien , si no cumples eso asi jueges rapido vas a perder.

    Diego Reply

    Hola Daniel, lo que dices es cierto. Pero no me refería a como jugar bien o mal el blitz sino más bien como este puede afectar a tu entrenamiento a largo plazo para torneos importantes. Gracias por la aclaración. Saludos!

jesus Reply

en realidad tambien puedo aportar que el blitz puede ser usado como preparacion psicologica para mantener en calma tus emociones y disminuir errores psicologicos siempre y cuando te pares en ciertas posiciones a trazar un plan y usar el tiempo de tu rival para calcular variantes y asi aumentar la rapidez de esto

murodeadriano Reply

Buscame en playok.com para demostrarte que el blitz es fundamental para progresar en ajedrez, l Yo lei y analize mas de 500 libros desde 1999 hasta 2004, y en la plaza francia me ganaban todos, empeze a jugar en buho 21 a partir de 2002 hasta 2oo6 partidas a 1 minuto poco a poco fui ganando a todos los chuzos de la plaza francia que hasta me querian pegar por no poderme ganar mi plata, solo me falta ganar a los maestros fides , ese es mi meta .
La practica es el alma de todo deporte, cuanto mas practicas todo se te hace mas facil, hasta llegar a dominar a la perfeccion cualquier actividad.

    Diego Reply

    Hola, si bien es cierto el blitz es importante, el exceso de el puede causar daños en el juego.

murodeadriano Reply

En playok.com juego con el nikename murodeadriano.

    Diego Reply

    Hola actualmente juego ajedrez en chess.com, te lo recomiendo ;D. Saludos.

      murodeadriano Reply

      No me gusta el tablero, sus colores no son aptos para jugar blitz, el de playok.com son verde claro y blanco, los colores que yo he logrado que en Peru lo usen en todos los torneos.

        Diego Reply

        También puedes editar tu configuración para cambiarle, además cuenta con un app móvil para jugar y lo mejor de todo es que puedes encontrar jugadores de gran nivel que están titulados: el mismo Nakamura juega ahí.

Christian Maceda Reply

Fischer experto en blitz, Miguel Tal Experto en blitz, es como decir que jugar lentas es malo para jugar blitz, muy mal el titulo del post, deberia decir el juego blitz es malo para meses antes un torneo internacional de pensadas, mi opinión es contradictoria, el blitz te hace más audaz en el momento del final, ya que no somos máquinas somos humanos y estamos suceptibles al error, el blitz ayuda al golpe táctico en momentos críticos de la posición, incluso en una estrategia de corto plazo.

    Diego Reply

    Hola Christian, es cierto que el blitz es necesario, si un jugador no tiene esa rapidez entonces difícilmente va a poder tener buenos resultados en un torneo. En mi experiencia he tenido que definir muchas partidas importantes en los últimos segundos. Mi punto es que puede ser perjudicial en etapas previas a un torneo. La habilidad de jugar blitz se debe entrenar antes.

Jhom Gonzalez Reply

En mi opinion el blitz obviamente tiene ventajas y desventajas, pero a mi un jugador aficionado creo que me ha traido mejores resultados, ya que habia jugado partidas pensadas, habia analizado muchas con maestros, modulos, habia entrenado con miles de tacticas y sinceramente no mejoraba lo necesario. Pero cuando empece a jugar algo de blitz me ha ayudado a ganar mas partidas. Lo que digo con esto, quien juegue cualquier modalidad de ajedrez siempre y cuando mentalice sus partidas en orden de su progreso tendra buenos resultados, hay quienes juegan una blitz e inmediato la analizan. Estaria entrenando blitz y pensada a la vez?

    Diego Reply

    Más que entrenar pensadas o blitz, lo que estás haciendo es un buen ejercicio de reconocer fallas en tu juego. Ahora bien, siempre es mejor hacerlo si se trata de una partida de ritmo lento, ya que muchas de tus jugadas han tenido cierta profundidad, en el ajedrez blitz se produce una carencia de esta profundidad. En fin, el ajedrez blitz solo es perjudicial cuando se abusa de él y no existe un régimen de entranamiento. Saludos.

Ran GM Reply

Los que dicen que el blitz es bueno para el ajedrez están completamente equivocados. Les doy un ejemplo: Partida por el campeonato del mundo: Tal-Botvinnik. Botvinnik estaba perdido por tiempo y Tal tenía tiempo de sobra. Tal empezó a “pinponearle” la posición y terminó perdiendo. Botvinnik le ganó a Tal en el blitz, aunque jamás jugaba blitz. Por eso, el que habla a favor seguro que se la pasa jugando en un sitio de blitz o es el dueño de un sitio de blitz. Seamos sinceros, el blitz es para pasar el rato, pero si se toman en serio los torneos de blitz siempre serán malos jugados. Saludos.

Oskar Reply

Hola Diego, gracias por los datos. Soy aficionado y en verdad me enamoré del ajedrez. Pero vivo muy lejos y mi vida cotidiana no me deja compartir mucho con amistades. Entre a un app de chess juego partidas de 6,7, Y 8 min, y bueno, no tendría jamás tiempo para jugar una partida de1 hora. En todo caso, q tiempo sería el “menos dañino”?
si se podría decir d esta manera.
Gracias!

    Diego Reply

    Hola Oskar, realmente no tiene nada de malo practicar en blitz siempre y cuando no estés a puertas de jugar un torneo importante. Si quieres empezar a practicar a un ritmo más lento te recomiendo jugar partidas de 10 – 15 min para cada jugador.

Daniel Reply

Gracias por el aporte Diego el Chess Blitz a mí me resultó adictivo y me causa ansiedad por tanto regresare al juego normal y chess.com es genial. Saludos

    Diego Reply

    De nada Daniel, si ya te diste cuenta ya estás haciendo un progreso! Saludos.

Saul Reply

Gracias por compartir tus pensamientos sobre el blitz, en mi caso soy muy malo jugando blitz y jugando lentas he tenido mejor resultado, casi deje de jugar blitz por que sentí por algunos años que jugando blitz no avanzaba de nivel además que las competencias más importantes en términos de premios y reconocimiento de títulos son a ritmo clásico de 90 min más 30 segundos. La duda que a mi me surge es precisamente como le hacen los jugadores que juegan bien en ambos ritmos, tanto las partidas lentas como los blitz, por ejemplo nakamura.

Leave a Reply: