Aprende a dominar tus aperturas de ajedrez

¿Alguna vez has estudiado tu apertura por horas antes de un torneo y cuando llega el momento tu rival te juega una novedad?

¿Cómo te has sentido cuando crees que sabes a profundidad tus líneas pero te hacen una sorpresa en la jugada 9 y te dejan perdido en la jugada 15?

Son manifestaciones de nuestra falta de experiencia jugando aperturas.

Existen muchas maneras de combatir este mal, mi solución en base a mi experiencia es el camino difícil: comprender a profundidad la apertura. No basta con memorizar líneas sino saber porqué ese Gran Maestro jugó su alfil en e3 en la jugada 8. Entendiendo los “por qué jugó” mas allá de los “qué jugó” serás capaz de adaptarte a cualquier tipo de posición sin saber exactamente qué es lo que “manda la teoría”.

Te presentaré una partida donde jugué Peón Dama y al parecer mi rival iba a plantear una defensa Nimzoindia pero por alguna razón no lo hizo, quizás por el hecho de querer innovar o no entrar en complicaciones teóricas. El resultado terminó siendo muy desastroso para él ya que en la jugada 10 ya tenía muchos problemas en su desarrollo y posteriormente fue fácil para mi obtener la ventaja:

Otra manifestación de no ser experimentado jugando aperturas es cometer errores estúpidos producto de nuestro descuido: exceso/falta de confianza. La partida que quiero mostrarte a continuación muestra este problema. Me encontraba jugando contra un rival de 2000 + ELO, empecé bien mis primeras jugadas, tenía una mejor comprensión del juego y rápidamente gané un peón. Sin embargo dos jugadas después cometí 2 errores absurdos y toda la ventaja se desvaneció.

Mi exceso de confianza me jugó una mala pasada. Es una experiencia horrible tener que firmar las tablas de una partida que estás seguro pudiste ganar si te hubieras enfocado más. Este tipo de fallas son conocidas cómo errores psicológicos y hoy vamos a repasar eso.

Para cerrar este post quisiera invitarte a reflexionar cómo comprender el ajedrez. Para entender tu apertura debes reforzar tu capacidad para evaluar una posición, para esto te recomiendo descargar mi libro: Secretos de los Maestro de Ajedrez que podrás encontrar al final del post.

Hablando del tema de aperturas, puedes revisar mi curso Manifiesto Peón Dama: 8 horas de estudio a profundidad sobre las mejores líneas para las blancas contra las principales defensas de las negras. Cómo sabes me interesa muy poco enseñarte jugadas sino más bien las ideas.

Lo que acabas de ver son las 2 primeras clases de un curso: Domina tus aperturas donde podrás aprender tips que te ayudarán en esta importante fase del juego.

Nos vemos pronto Chess Artist, sé que toda esta información será útil para ti.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: