Como jugar contra la Nimzoindia parte 1

Nimzoindia,Nimzoindia, Nimzoindia, de lejos es una de las defensas más duras que las negras pueden jugar. Si este año te has planteado aprender peón dama sí o sí este post es para ti.

Cuando Karpov y Kasparov tuvieron su match hace muchos años jugaron esta variante en repetidas ocasiones así que siempre vale la pena estudiarla ya que debe existir una razón muy fuerte para que la élite la juegue. El mismo Magnus tuvo un resultado favorable usando este línea contra Anand.

En el vídeo de hoy vamos a analizar una de las tantas partidas que jugaron Kasparov vs Karpov, pero no solo eso: te voy a explicar el por qué de cada jugada, las ideas generales de la Nimzoindia y cómo jugar apropiadamente con la piezas blancas. Si ya juegas 1.d4 este video te va ayudar bastante, si por el contrario juegas con blancas peón rey o inglesa puedes aprender mucho analizando partidas jugadas por leyendas del ajedrez.

Nota: Abajo te dejo el vídeo de la partida, y más abajo te dejo mi curso: Manifiesto Peón Dama versión Lite que contiene 2 horas de apertura 1.d4 para que puedas aprender nuevas líneas y aprendas el peón dama desde cero.

 

Cómo jugar contra la Nimzoindia

¿Qué podemos aprender de la Nimzoindia?

La idea de la Apertura

Con blancas: Si las blancas quieren jugar agresivamente deben luchar por el dominio del centro. Su juego va a depender de cómo lo plateen las negras pero básicamente debemos buscar el desarrollo rápido de nuestras piezas. Personalmente me gusta la variante con 5.Ag5 porque restringe a las negras y desarrollamos rápidamente nuestro flanco de dama.

Con Negras: Cómo en todas la variantes serias van a buscar controlar la expansión de las blancas por el centro. En caso de que las blancas logren realizar avances del tipo: c4 o e4 van a tener que romper sus centro con sus peones y buscar casillas débiles. Suelen tener un juego más posicional.


Si quieres aprender aún más sobre cómo jugar contra la Nimzoindia y de paso apreden desde cero el peón dama con sus variantes más agresivas, entonces te recomiendo descargar mi curso: Manifiesto Peón Dama versión Lite en el recuadro de abajo.

PD: Quiero aprovechar para mandarle un saludo a la comunidad mundial de Chess In Colors porque acabamos de llegar a los 1600 suscriptores.

Invalid shortcode parameters

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com