Como jugar contra la india de rey Parte 1

La India de Rey es una de las defensas más duras que las negras pueden plantear contra el peón dama.

Sin embargo, no he tenido muchas oportunidades de jugar contra esa defensa, eso no significa que no esté preparado hasta los dientes cuando me toque jugarla. En esta ocasión te voy mostrar una partida que jugué el año pasado.

Para serte honesto la línea que plateó mi rival no la conocía y caí en el juego de las negras, sin embargo la lección que quiero enseñarte en esta ocasión no es que tú aprendas a memorizar cómo jugar esta línea con blancas sino que entiendas mis ideas: Cómo jugar contra la India de rey (o cualquier otro defensa dura) cuando no sepas exactamente qué hacer.

Si ya juegas 1.d4 este video te va ayudar bastante, si por el contrario juegas con blancas peón rey o inglesa este post también es para ti porque estoy seguro que has jugado una línea desconocida y no has sabido como contrarrestarla.

Nota: Abajo te dejo el vídeo de la partida, y más abajo te dejo mi curso: Manifiesto Peón Dama versión Lite que contiene 2 horas de apertura 1.d4 para que puedas aprender nuevas líneas y aprendas el peón dama desde cero.

Cómo jugar contra la india de rey si no conoces la teoría

¿Qué lección podemos aprender de mi partida?

La idea de la India de rey

Ideas de las Blancas: Ocupar rápidamente el centro y fortalecerlo para continuar con la invasión de sus piezas. Si el centro se cierra debe empezar rápidamente el avance de sus peones por el flanco de dama.

Ideas de las Negras: Deben minar el centro de las blancas desde el comienzo si no quieren quedar asfixiadas. Si deciden jugar con el centro cerrado deben dar inicio a un violento ataque por el flanco de rey y llegar antes que las blancas.

Como puedes ver, en mi partida este plan nunca se jugó ya que mi rival decidió jugar una línea secundaria la cual desconocía.

Kit de emergencia cuando “nos sacan de le teoría”

Ahora bien, no puedo permitirme entrar en pánico por entrar a una línea que no conozco, si bien es cierto las negras jugaron relativamente cómodas porque pudieron atacar mi centro rápidamente, cometieron errores posicionales serios y eso me permitió tener la ventaja. Por ejemplo AxC fue malísima ya que la casilla en d5 quedo muy debil y el peón de d6 y la casillas b5 fueron blanco fácil de mi ataque.

Lección: No te limites a estudiar líneas sino a perfeccionar otras áreas de tu juego como tu comprensión posicional.


Si quieres aprender peón dama de manera más fácil descarga mi curso: Manifiesto Peón Dama versió Lite totalmente gratis en el recuadro de abajo.

Invalid shortcode parameters

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 3 comments

Mauro Reply

Hola, no puedo abrir el libro, como lo hago? Gracias.

Leave a Reply: