Juega contra la defensa Grunfeld. Juega a ganar. Progresa en ajedrez.

Los que me conocen saben que me encanta jugar Peón Dama con blancas (las razones las puedes leer más tarde en este post). Sin embargo cuando uno intenta aprender una apertura tan colosal no basta con memorizar líneas y variantes, hacer esto podría ser incluso perjudicial para tu juego. Lo que uno necesita siempre es entender el por qué de cada jugada o idea, de esa manera puede usar ese conocimiento teórico creando ideas originales.

Esta es la gran magia de aprender aperturas NO SE TRATA DE MEMORIZAR, este es uno de los principios que enseño en mi curso Manifiesto Peón Dama que puedes revisar entrando a este link.

En fin, hoy te traigo una muestra de una correcta preparación en una línea particular que juegan las negras y es bastante fuerte: La Defensa Grunfeld. Tranquilo, si no juegas peón dama no pasa nada, este post va más allá de aprender 1.d4, me centro básicamente en 5 puntos que te van a ayudar a mejorar, te recomiendo que veas el video de abajo  y luego leas los 5 puntos o tips.

Nota: Si aún no tienes mi libro “Secretos de los Maestros de Ajedrez” puedes descargarlo gratis al final de este post, solo debes ingresar tu correo en el cuadro y luego confirmar tu suscripción. Además si te suscribes hoy también recibirás el curso gratuito: Manifiesto Peón Dama versión Lite, contiene 2 horas de la teoría Peón Dama.

Aprende a Jugar contra la Defensa Grunfeld

Stop: Si no has visto el video de arriba no vas a poder sacarle provecho a estos tips.

  1. Entender la Defensa Grunfeld

Si juegas Peón Dama esto será muy provechoso para ti, si no juegas. 1.d4 tranquilo igual te va a ser útil. La defensa Grunfeld funciona así:

Para las blancas: Dominar el centro, mantenerlo sólido y luego hacer uso de esta ventaja para ganar espacio y empezar la invasión de sus piezas hacia el campo enemigo.

Para las negras: Atacar rápidamente el centro blanco con sus peones y piezas para debilitarlo, ocupar casillas débiles y  empezar su ofensiva por el flanco de dama.

Si te das cuenta este tipo de plan no solo se ve en variantes del Peón dama sino también en variantes de la Inglesa y Peón rey así que sigue prestando atención al resto de puntos/tips.

Nota: Te recomiendo que le des un vistazo a mi curso Manifiesto Peón Dama donde te enseño lo mejor de la teoría en 8 horas de video que harán entender mejor esta colosal apertura.

  1. Jugar con un plan de juego claro

Mi plan con blancas siempre fue consolidar mi ventaja de centro y restarle espacio a las negras, por ejemplo  hice la jugada Tc1 para cambiar torres y ocupar la columna c seguido de d5. No deje nada a la suerte y en cierta medida todo salió bien, el error que cometí fue Axd6 y jugadas después las negras cambiaron damas con lo que consiguieron la igualdad. Mi idea fue buena: buscar el peón pasado y abrir el enroque del negro sin embargo fallé en el ejecución por un error de cálculo.

Tip: No basta con una buena evaluación y plan, entrenar el cálculo y estar atento a los planes de tu rival siempre es útil.

  1. Estrategia: Desubica las piezas de tu rival

Antes de continuar quiero que te des cuenta de otra cosa: mi plan se basó en la inactividad de las piezas menores de las negras: el caballo de a5 no jugó hasta el final, todo gracias a mis jugadas d5 y Da3 que lo dejaron fuera de lugar. Además el alfil negro de casillas blancas también quedo muy mal ubicado, gracias a estos factores fue fácil obtener ventaja.

  1. Psicología del buen ajedrecista: Luchar siempre por la victoria

Cómo pudiste ver perdí mi ventaja y llegué a un final igualado, sin embargo es importante que si esto te pasa no te desanimes, llevaba jugando 3 horas y me sentía frustrado por llegar a una posición así, sentía que merecía más ¿Sabes algo? Solo los mediocres piensan así, en el ajedrez no existen los merecimientos: ganas, pierdes o empatas esos son los únicos resultados que todos recuerdan.

Es por eso que a pesar del golpe emocional decidí sacar lo mejor de mi y jugar por la victoria. Hace una semana le hice una entrevista al GM Julio Granda donde hablaba de este tema importante: la lucha por la victoria y cómo este marco mental te ayuda a progresar notablemente.

Tip: Esto no lo dije en el video pero es importante que lo sepas, cuando estés entrando a un final complicado has esto: anda al baño, mójate la cara, relájate, olvida los que ha pasado en el juego. Lo que estás a punto de enfrentar es una nueva partida, da igual si llevas  4 horas y estás en la jugada 60. Tus próximos 5 movimientos van decidir el resultado final. Camina un rato por la sala de juego, despeja tu mente y regresa al tablero. Yo hice esto en la partida y me funcionó bastante bien porque el final crítico lo jugué bastante tranquilo a pesar del presión.

Tip2: Siempre analiza tus partidas ganes o pierdas, siempre existen muchos errores, no uses engine usa tu criterio y cabeza. Cuando ya hayas usado todos tu recursos usa tu computadora para completar el análisis.


En fin esto ha sido todo por hoy, espero que el post te sea útil, de ser así te pido que lo compartas en tus redes sociales para que más gente aprender ajedrez.

Finalmente quiero cerrar el post agredeciendo a Marco y a Anthony por analizar esta partida conmigo.

También quiero agradecer a la comunidad de Chess In Colors porque ya son 1400 suscriptores y seguidores de esta comunidad mundial.

Buena suerte en tu próxima partida Chess Artist. Te dejo el libro para descargar abajo, un abrazo.

Invalid shortcode parameters

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com