Como usar una computadora para estudiar ajedrez

¿Estás empezando a estudiar ajedrez y quieres sacarle provecho a tu computadora para estudiar?

Deep Blue vs Kasparov (la caida de los maestros)

El otro día estaba recordando cuando de  niño jugaba con el chessmaster en mi computadora. Y recuerdo cómo podía ganarle algunas partidas así como él me ganaba otras. Hablo de “él” cómo ese ente que bien podría ayudarnos a mejorar nuestras habilidades en el ajedrez así como destruirnos.  “Él” venció a una de las leyendas vivientes más importantes del ajedrez mundial en 1996: Garry Kasparov. Y con “Él” no me refiero solo a Deep blue sino a la computadora en sí.

Probablemente hayas podido jugar contra alguna en internet y puede que le hayas ganado. Pero su habilidad para jugar se encuentra en niveles. La que derrotó a Garry Kasparov marcó un antes y un después. Fue un punto de quiebre y ya nada fue como antes.

¿Como podría ayudarnos a la computadora a estudiar el ajedrez?

Cuando hablo sobre lo que la computadora cambió me refiero a la manera en que se empezó a estudiar las aperturas. Poco a poco empezaron a hacerse más complejas y largas. La base de datos que son como una especie de enciclopedia de partidas jugadas y que además las puedes analizar con programas de computadoras (fritz, rybka, stockfish son algunos de estos programas), por ejemplo, le permite a cualquier jugador de cualquier nivel tener un estudio de cualquier apertura y poder estudiar el juego de cualquier jugador de escala mundial. Yo en mi caso me he visto beneficiado por este aporte, muchas  de las aperturas que juego (sobretodo el peón dama) está basado en un estudio profundo de computadoras.

La magia sin embargo, está en el módulo que analiza la partida. Hasta donde tengo entendido es el Komodo 8 el más fuerte hasta el momento. Y creo que a estas alturas ningún ajedrecista podría vencer a este.

¿Cómo podría beneficiarme de las computadoras?

Si recién empiezas a jugar ajedrez y has escuchado que entrenar con una computadora es una buena idea déjame aclararte ciertas cosas. Si no sabes que descargar, te recomiendo que descargues el chessbase reader que es un lector de partidas gratuitos para que vayas familiarizando con los programas.

  • Construye tu propia base de datos: esto quiere decir que primero hagas una lista de aperturas que quieras aprender y busques esas partidas en internet, las descargues y luego las veas en tu computadora.
  • Ten un programa potente para estudiar: está de más decir esto pero lo más recomendable es que tengas programas como fritz, houdini, rybka o komodo 8
  • Escoge bien de quién estudias: si vas estudiar partidas, escoge partidas jugadas por la élite mundial. Podrás ver como los mejores jugadores del mundo juegas las aperturas y como ven ellos las ideas de estas. Además intenta ver los planes de juego que ellos intentan realizar.

Recuerda esto

Como verás para lo que realmente sirve las computadoras es para tener una base de información de partidas, aprender de las partidas de otros, y orientarte a desarrollar tu comprensión del juego: planes y jugadas candidatas. Usualmente la gente cree que lo que una computadora hace es solo darte la mejor jugad y uno solo debe limitarse a recordar de memoria las cosas y así no funciona.

Las computadoras a pesar de su fuerza de juego siguen teniendo algunas limitaciones que solo el cerebro de un humano sabe identificar.

Reto chess in colors

Después de todo, las computadoras no solo sirven para entrenar sino también para pasar el rato y divertirse. Al que encuentro interesante es la fuerza de juego de la computadora de la página chess.com: está divido en 4 niveles siendo el cuarto el más difícil. Te reto a que juegues un match de 5 partidas con el de nivel 4 a ver cómo te va. Yo apenas he podido ganarle algunas partidas. No es nada fácil.

Esto ha sido una pequeña recomendación, ojala te sirva. Saludos.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 1 comment

Artur R.G Reply

Interesante , yo utilizo el Houdini para entender jugadas y errores, gracias estudiare las aperturas que mas utilizo y intentare hacer planes segun las jugadas .

Leave a Reply: