¿Cómo mejorar mi nivel de ajedrez?

carlsen_fabulous_1Puede que lleves un tiempo jugando ajedrez pero llega un momento en el que piensas que puedes dar un paso adelante. Comprendes que intentar dar jaque mate pastor no lo es todo y que existe una estrategia muy fina detrás de todo. Puede que hayas escuchado hablar de Carlsen Magnus y te gustaría jugar como él pero desconoces como darle un impulso extra a tu nivel.

En este post quiero compartir una serie de “tips” que en mi caso me resultaron muy útiles para darle energía a mi juego y mejorarlo. Así es como aprendí  a mejorar mi nivel de ajedrez.

Aprende a pensar, olvida las “jugadas naturales”

Esta es la clave de cómo pude mejorar mi nivel de ajedrez. ¿Conoces las reglas del desarrollo? la seguridad del rey mediante el enroque, la ocupación del centro, el control de las columnas centrales por medio de las torres, etc. Sin lugar a duda, son nociones importantes que te permiten tener una idea básica del ajedrez y en verdad son muy útiles pero no son más que consejos que se aplican en un  70% de las veces. Y a pesar que son importantes, el problema llega cuando usas estas ideas como dogmas y te ciegas en desarrollar una estrategia de juego basada en ellas obviando factores MUY IMPORTANTES de la posición. 

Antes de enrocarte mecánicamente piensa: ¿es necesario el enroque? ¿Existe alguna manera de mejorar mi posición y malograr los planes de mi rival? con esto no quiero decir que no busques la protección de tu rey. Más aún si estás jugando posiciones teóricas de aperturas podría ser negativo intentar innovar con ataques sorpresas. A lo que voy es que muchas veces las aperturas se salen de sus estructuras normales y se transforman posiciones en las que vale la pena detenerse a pensar que no siempre seguir la regla general es lo mejor.

Para entender este concepto en profundidad puedes ver este video que lo explica bastante bien.

Mantente activo en torneos

La mejor manera de medir tu progreso es poniéndote a prueba en torneos. Da igual que sean Fide, lo importante es medirte con ugadores que tengan cierta experiencia. Una cosa es jugar ajedrez amistosoe y otra, muy distinta, es jugar ajedrez bajo cierta presión. La ventaja principal que te puede traer esto es que al final de cada partida puedes reconocer tus debilidades y posteriormente trabajar en ellas. Sin nombrar el hecho de que además te acostumbrarás a tener un mejor manejo de tu tiempo ya que los torneos de ajedrez se juegan con un reloj que mide el tiempo de los jugadores. Si llegas  a cero, pierdes. Pero no te preocupes los ritmos de juego varían y puedes jugar partidas tan cortas como de 3 min hasta de 4-5 horas.

Otro punto a favor de jugar torneos es que irás conociendo gente con las mismas aficiones que tú con los que podrás compartir buenas experiencias y hacer buenas amistades. Además esta gente también puede ayudarte a entrenar y pasarte la voz para participar en nuevos campeonatos 😀

Aprende de tus errores

Yo soy muy terco a la hora de sugerir esto, y es que es de vital importancia ver los motivos de nuestras derrotas. Como dije anteriormente, la gran ventaja de jugar en torneos es que precisamente vas a poder analizar con detenimiento que fue lo que te hizo perder. Recuerda que la derrota y las fallas en tu juego son una señal de una carencia: falta de concentración, falta de conocimiento y profundidad en el ajedrez, malinterpretación del plan adecuado, etc.

Así que cada vez que pierdas o, incluso, ganes no olvides analizar tu partida (de preferencia con un profesor al costado). De esta manera, podrás evitar volver a cometer los mismos errores.

Deja el “blitz” por un tiempo

El ajedrez blitz es esa modalidad de juego que consiste en una partida rápida: 5 minutos para cada jugador. Las partidas rápidas llaman mucho la atención debido a que requieren una poca inversión de energía, tiempo y esfuerzo. El dinamismo y la rapidez son llamativas ya que puedes jugar muchas partidas de ajedrez una tras otra. El problema con estas partidas es que te acostumbras a jugar a un ritmo de juego muy distinto al ideal.

La idea para mejorar tu nivel de ajedrez es jugar partidas de torneo a un ritmo lento: 25 min para cada jugador como mínimo. De esa manera tendrás el tiempo suficiente para pensar de manera correcta y ejercitar tu sentido estratégico: la verdadera comprensión del ajedrez. Jugando partidas cortas no podrás entender apropiadamente el alma de las posiciones y no llegarás muy lejos.

No me malinterpretes, jugar partidas blitz no está mal pero si vas a empezar  a jugar torneos es mejor que las vayas dejando de lado, Hacer esto es lo mejor para una correcta preparación la cual exige cierto desgaste de energías y concentración.

Un caso personal

Antes de mi entrenamiento

Elo Fide que tengo desde el 2011

ELO FIDE que tengo desde el 2011

Cuando por fin obtuve mi puntaje ELO FIDE saqué un pobre “1864”  el cual creo no hace justicia a mi verdadera fuerza de juego. Por un lado se debe a que en esa época mi juego no estaba en su mejor momento y tampoco tuve la oportunidad de participar en más torneos FIDE.

No he vuelto a jugar torneos válidos para el ELO y por esa razón mi puntaje se mantuvo estable desde Julio del 2011 hasta ahora quedandose en 1864. Sin embargo, he jugado otros torneos en los cuales he podido demostrar mi mejora gracias a un entrenamiento bien preparado.  Como veremos en la siguiente tabla.

 Después y durante mi entrenamiento

Mi rating en la federación estadounidense llegó a los 2130,

Mi rating en la federación estadounidense llegó a los 2130.

 En mi estadía en Nueva York realmente me puse las pilas y empecé a estudiar ajedrez de una manera intensiva. La verdad es que mi puntaje de 1864 de ELO FIDE me incomodaba un poco así que decidí mejorarlo y probarme a mí mismo que podía ascender.

Los torneos en USA están regidos por la USCF (Federación de Ajedrez de Estados Unidos por sus siglas en inglés). Cuando te afilias a ellos generalmente se basan en tu ELO FIDE y te aumentan algo de 100 puntos. Así, como pueden ver en la tabla, empecé con 1970 y gracias a un entrenamiento parejo pude subir a 2131 en menos de 3 meses (me hubiera gustado poder haber jugado más seguido pero tenía otras responsabilidades).

Mi entrenamiento consistió en un reforzamiento de comprensión del ajedrez más profundo en vez de optar por las jugadas naturales. Además me involucré más en la comunidad ajedrecística de USA y por un tiempo olvidé por completo las partidas blitz para adaptarme un ritmo determinado de juego.

Conclusiones

En esta experiencia pude jugar con maestros titulados: MI’s y MF’s lo cual hizo mi experiencia más enriquecedora. Pueda que un poco más de 150 puntos no sean impresionantes pero significaron el fruto de mi entrenamiento y cómo pude mejorar mi nivel de ajedrez. Es por ese motivo que comparto estos pequeños tips contigo para ver si te pueden ser útiles en el futuro.

Soy consciente que esta descripción de tips puede llegar a ser un poco amplia por lo que prometo enfocarme más en estos temas en el futuro.  😀

 

 

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 7 comments

rocky Reply

Me ha servido mucho este artículo, me gusta

ALEXANDER NARVAEZ B Reply

Pero cuentanos un poco sobre tu rutina de entrenamiento

    Diego Reply

    Actualmente no tengo una rutina porque no estoy persiguiendo un objetivo del tipo “ser maestro fide” pero siempre repaso mis líneas y táctica y claro analizo las posiciones de mis alumnos lo cual siempre me mantiene activo así no quiera.

Marcos Pérez Campos Reply

Soy un neófito en estás lides, pero amo la lectura y creo que complementado un buen tiempo de practica real (con oponente), y lectura ad-hoc mi nivel debería subir. Tomaré en cuenta todos tus consejos. Gracias ! Desde Chile.

Damián Reply

Gracias por el aporte!!! La verdad quiero mejorar mi nivel y no se como. Como mides en que nivel ELO te encuentras!?

Leave a Reply: