¿Cómo llegar a ser Maestro Fide? – Entrevista a MF Rubén Zacarías

(Imagen sacada de ajedrezst.blogspot.com)

¿Quisieras alcanzar algún título de ajedrez pero no sabes por dónde empezar? ¿Crees que es muy difícil jugar un buen ajedrez y no confías en tu entrenamiento? el MF Rubén Zacarías de Paraguay me cuenta su experiencia y perspectiva del juego a un nivel de competencia alto.  ¡Inspírate con esta interesante entrevista y persigue tu sueño! Conoce los Secretos de los Maestros de Ajedrez.

NOTA: Rúben hace poco jugó el Torneo Zonal en Paraguay, torneo fuertísimo ¿no me crees? mira quiénes jugaron.

Entrevista a Rubén Zacarías

  1. ¿Cómo fue la experiencia en el Zonal? ¿Qué tal organización y el nivel de competencia (jugadores)?

Hola Diego, sí la experiencia en el zonal fue muy gratificante en representar a mi país y competir contra jugadores de mayor nivel a lo que uno está acostumbrado, en eso esta la oportunidad que si uno da lo mejor de si en cada partida uno puede sacar muchas conclusiones positivas, entre las debilidades y fortalezas que uno tiene.

Terminé con 5 puntos de 9, entre buenas y malas partidas lo que recalco son esos errores cometidos que tuve: las debilidades que bien fueron por falta de conocimiento o por falta de entrenamiento, son los puntos claves para trabajar.

La organización de esta competencia, fue impecable: todas las partidas transmitidas en vivo a pesar de las limitaciones que no todos los juegos fueron dgt y por cierto la seriedad de los organizadores y los árbitros ayudaron para que no haya ningún problema de ningún tipo.

  1. Respecto a los últimos acontecimientos en el ajedrez, ¿cómo ves a la Federación Paraguaya de Ajedrez?

La Federación Paraguaya siempre intentó buscar estrategias de cómo mejorar el ajedrez en el país, en apoyar a los deportistas interesados y serios que quieren progresar. Yo tuve la oportunidad de ser beneficiado con este apoyo, incluso este año crearon un nuevo formato para la clasificación al Campeonato Nacional de Paraguay, que equivale en 6 IRT para que los nuevos puedan adentrarse y mejorar su rating y tener la oportunidad de competir en un torneo importante.

Claro, hay muchas ideas por desarrollar todavía, como la inclusión del ajedrez en las escuelas, más torneos internacionales para que el nivel crezca y pueda haber mas títulos internacionales.

Es una lucha, pero también es querer ayudar al progreso, cosa que veo en esta nueva camada de dirigentes, que esperemos que puedan seguir en el camino en busca del bien común del ajedrez paraguayo.

  1. ¿Cómo empezaste a jugar ajedrez? ¿Cómo te entró la meta de ser Maestro Fide?

Empecé a jugar ajedrez cuando tenía aproximádamente 13 años (ahora tengo 26 años) y fue en mi ex colegio que se llama Nihon Gakko, que por cierto es un colegio japonés. Ahí uno se da cuenta lo importante que es promocionar el ajedrez en los colegios, cuantos talentos o futuros maestros pueden haber.

La meta de llegar al título de MF surgió cuando el ajedrez ya era una pasión en mi vida. Primero los resultados en los intercolegiales  y después los IRT me motivaron bastante a seguir entrenando y tener una meta.

  1. Desde tu perspectiva como MF ¿cuál es el tipo de entrenamiento que sigues?

Con el tiempo me di cuenta de que el tipo de entrenamiento es fundamental y es la clave para encontrar grandes cambios en tu ajedrez.

Gracias a las clases y consejos de varios maestros, especialmente del GM Delgado, me abrieron otra visión del ajedrez: aprender a analizar, en conocer mi estilo y ver que tipo de aperturas van con ello.

Por lo tanto considero que son fundamentales, para un entrenamiento, las siguientes ideas:

1-Primero hay que dominar los conceptos del ajedrez: los libros clásicos como los tomos de Grau y los de Nimzowich ayudan bastante, aunque hay también otros libros modernos que son buenos.

2- Crear un sistema de análisis y entrenarlo, o sea un sistema de pensamiento que lo pueda guiar durante la partida sea la situación que sea.

3- Entrenar táctica constantemente (una vez escuché que dijo un GM que la táctica es parecido a tener estado físico como el futbolista, o sea estar afilado en la táctica es tener estado para el ajedrecista, lo cual a mi parecer tiene mucho sentido)

4- Investigar partidas modelos de las variantes elegidas y trabajar con ellas.

5- Jugar contra módulos (en internet también) aunque la moderación de jugar blitz es importante: no exagerar, jugar partidas temáticas y  si el rival es de un mejor nivel que el nuestro es mejor.

6- Cada derrota anotarla o partida interesante trabajarla sea donde sea que hayas jugado: en un torneo, en internet o en una partida de entrenamiento. Siempre una derrota es una oportunidad para descubrir una debilidad o problemas en el sistema de pensamiento ya que si no es trabajado, esos mismos errores van aparecer y seguir apareciendo en nuestras partidas.

 Bueno es en resumen la idea que tengo acerca del entrenamiento del ajedrecista, pero dentro uno tiene que disfrutar y creer realmente que si uno propone puede ir escalando en la maestría del ajedrez.

  1. A ese nivel de competencia ¿cuáles son las situaciones dentro del juego que más se presentan?

La estrategia es fundamental para tener en claro cuáles son tus planes y los planes del rival. La táctica, cada vez estoy más convencido que es  la parte más difícil del ajedrez, el cálculo profundo y la valoración posicional al final del cálculo.

Por eso es fundamental un  sistema de pensamiento que sea sencillo, claro, y que uno lo pueda entrenar e incluso a niveles más altos, el subconsciente de uno ya está acostumbrado de forma automática a aplicar, en esto esta desarrollado bastante la intuición.

  1. ¿Cómo ha sido el camino hacia la maestría? Háblame de tu progreso para conseguir el título.

 El titulo de MF lo consegui en el Zonal 2.5 obteniendo título directo en el año 2009, luego por cuestiones de estudios universitarios me fue difícil seguir compitiendo constantemente, pero sí estuve en torneos eventualmente como el Nacional Paraguayo (el año pasado 2014 terminé en el 2do lugar), aunque lo  hice es estudiar y tratar de entender el ajedrez en estos tiempos.

El proceso de la maestría todavía sigue y es dia a dia: es interpretar la forma de pensar de los GMs, entrenar esa forma de pensar y poder realmente alcanzar ese nivel.

  1. ¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentaron?

 Las mayores dificultades fueron mas bien de la parte psicológica:  afrontar las derrotas especialmente en los momentos decisivos, que por ello también podría decir que gracias a esas situaciones me ayudaron a madurar más mi juego y por ende mi personalidad. Por eso recalco: en cada situación negativa o de errores siempre hay algo positivo y podría ser la clave en mejorar y dar el siguiente paso

  1. Por último ¿Qué le dirías a los ajedrecistas que tienen el sueño de alcanzar algun título de ajedrez o mejorar su nivel de ajedrez?

Mi recomendación es la misma que me dijo el GM Delgado, el título viene solo, pero siempre cuando entrenes y practiques de forma sistemática, concentrándose en el aprendizaje, en la calidad y por ende en disfrutar del juego. Hay que creer.

Mi experiencia personal me dijo que con la mejora del ajedrez uno puede aprender a conocerse a si mismo, especialmente en las tomas de decisiones, en la forma de pensar especialmente, y sigo aprendiendo.

Por lo tanto les invito a tomar el desafío de descubrir la sutileza y belleza que encara este apasionante deporte mental.



Y bueno, espero que hayan podido disfrutar y aprender  de esta entrevista.

¿Cúales fueron los puntos claves? para mi, como bien dice Rubén son analizar los errores y tener un sistema de entrenamiento estratégico que te oriente durante toda la partida. ¿Quieres tener más información respecto a esto? Entonces descarga gratuitamente mi libro “Secretos de los Maestros de Ajedrez”. Solo completa los espacios del formulario de abajo y te llegará el link de descarga a tu correo.

Adicionalmente, puedes agregarme al Facebook de Chess In Colors para estar en contacto y ver nuevas entrevistas a Maestros y temas de entrenamiento.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 11 comments

Kelly Reply

Muy buena la entrevista quisiera elevar mi nvl

Kelly Reply

Muy buena la entrevista

Pennini Fabian Reply

Hola, excelente entrevista. Quiero recibir el e book Secretos de los Maestros de Ajedrez.
Gracias por todo,
Saludos desde Temperley, Argentina.

    Diego Reply

    Hola Fabián, en ese caso suscribete a la lista de correo de chess in colors para que pueds enviarte el libro y más.

kevin Reply

Interesante entrevista que nos será de mucha ayuda.

Yosvaldy Reply

Hola Diego me puedes enviar el Libro para seguir aprendiendo, ya me suscrobi.

    Diego Reply

    Hola ya no doy el libro pero si el curso de Estrategia para ajedrecistas ambiciosos.

Miguel Reply

Mr gustó mucho el artículo, me encanta el ajedrez y me encantaría poder llegar a un buen nivel, y el último paso entre mi meta y la actualidad es el entrenamiento, gracias!

Leave a Reply: