Como entrenar ajedrez para principiantes

Cómo mejorar en ajedrez si soy principiante

Todos podemos mejorar en el ajedrez. / Imagen sacada de la canción: Sputnik-Montana

Todos podemos mejorar en el ajedrez. / Imagen sacada de la canción: Sputnik-Montana

Advertencia: Lo que estás a punto de leer son algunas cosas que he aprendido en los 8 años que llevo entrenando ajedrez. Puede que no estés de acuerdo conmigo en algunas cosas pero quiero que entiendas mi punto: nuestro cerebro es increíblemente flexible para aprender cosas nuevas y si vas a usarlo para jugar ajedrez es necesario que lo acostumbres a pensar de la manera más creativa posible y empieces innovando y probando de todo un poco. Recuerda: no eres una computadora sino un ser humano. Y para llegar  a la maestría debes pensar como una persona con ideas, descubrir el verdadero significado del ajedrez: la belleza que va mucho más allá del cálculo de jugadas.

Sabes las reglas del ajedrez, cómo mover las piezas y cómo dar jaque mate. Pero a la hora de jugar con algún compañero o con un desconocido por internet sueles perder. Luego de entrenar ajedrez por casi 8 años me he dado cuenta de algunos puntos claves que pueden ayudar a cualquier persona a mejorar rápidamente su nivel y tener una mejor comprensión del juego.

Así que en este momento te voy a dar una serie de tips CLAVES para que ahorres mucho tiempo y direcciones tu entrenamiento en la ruta fácil y correcta. Esta es la guía de cómo entrenar ajedrez para principiantes :).

Nota: Yo sé que el título dice que esto es para principiantes, pero yo creo que esta guía puede ayudarle a cualquiera.

Qué debo hacer en las aperturas

Voy a suponer que sabes lo básico de las reglas de  aperturas. Y si no, tu tarea número uno es entender eso antes que nada. Una vez que tengas bien claro esto tienes permiso para aprender aperturas específicas (¡ANTES NO!). Si recién estás empezando a conocer el ajedrez mi recomendación es que no te enredes con el estudio profundo de aperturas complejas (evita empezar jugando el peón dama: 1.d4).

Con blancas:

Empieza jugando el peón rey: 1.e4. Ya que este comienzo te meterá en posiciones de ataque y agresividad. Y lo que a ti más te conviene es empezar desarrollando tu sentido incisivo y táctico (sentido creativo del ataque). Aprende líneas sencillas como la italiana y uno que otro “gambito”(así conocerás ejemplos claros de “trampas” y celadas del ajedrez). No te obsesiones con conocer al más mínimo detalle las cosas ni memorizar al pie de la letra. Recuerda: no eres una computadora, tu meta debe ser entender que está pasando en el tablero y no qué responderle al rival con anticipación.

Con negras: 

La idea es que explores un poco de todo. Hasta que encuentres lo que más te gusta. Si el blanco te juega 1.e4 (peón rey)  prueba la apertura siciliana por su flexibilidad para estilos y gustos. Habrán muchos que digan que la siciliana es una apertura demasiado compleja y larga para principiantes. Pero te lo vuelvo a repetir: no te enfoques en memorizar las infinitas variantes de las aperturas. Tu tarea es reconocer lo que está pasando en el tablero, desarrollar tu instinto y creatividad. Esto es clave porque generalmente es el instinto y la creatividad lo que frena el progreso en un ajedrecista.

¿Y si me juegan aperturas sólidas como peón dama? Intenta jugar estructuras “muro de piedra” súper sencillas de entender y jugar para principiantes. ¡Incluso la élite mundial lo juega de vez en cuando!

 Cómo debo pensar en el Medio Juego

Empieza por practicar mucho tu táctica. No digo que resuelvas ejercicios de táctica como si no hubiera un mañana pero sí que tengas bien claro distintos ejemplos. Por otra parte te recomiendo agarrar un libro de ajedrez o ver videos de youtube sobre estrategias de medio juego básicas. Información así abunda en la red. Pero aquí te voy a dar un SECRETO DE ORO y en esto se basa la guía de como entrenar ajedrez para principiantes.

Advertencia: Lo que leerás a continuación es ajedrez un poco avanzado y puede que no le veas mucho sentido al comienzo pero con el tiempo entenderás mi punto.

Dos cosas:

(a) Cuando sea tu turno pregúntate siempre, SIEMPRE: ¿que amenaza mi rival con su última jugada?: de esta manera estarás siempre despierto a cualquier amenaza: atacarás cuando sea necesario y te defenderás ante cualquier intento de ataque del rival. Regla simple pero efectiva que la mayoría de ajedrecistas no sigue.

(b) Juega con un plan: cuando sea tu turno siempre arma una lista de acciones a seguir a largo plazo: que no se limite solo a un intento iluso de jaque mate. Intenta profundizar. Por más tonto que parezca el plan, intenta crear uno. Es tedioso pero a la larga te beneficiará.

Qué debo hacer en los Finales

Estudiar finales suele ser tedioso y aburrido. Al principio uno prefiere matarse antes de estudiar finales típicos de torres, lo entiendo. Pero es importante que sepas lo básico. Yo he perdido finales con posiciones ventajosas o de tablas teóricas solo por no saber algunos detalles simples. De nuevo, información en internet hay por montones. Googlea: final básico de rey y peones y te aparecerán una serie de profesores y videos que te ilustrarán. Lo importante aquí es: tómatelo con calma, estudiar finales cansa a cualquiera. Luego de cada entrenamiento de finales intenta relajarte un poco.

Solo quiero que seas consciente de esto: Cada jugada que haces en el final es decisiva: un error insignificante y estas frito. Sé cuidadoso.

Consigue un mentor/apoyo

Creéme vas a necesitar el apoyo de alguien más experimentado que tú. Al final del día puedes leer miles de libros, ver millones de videos sobre teoría de finales pero si no enfocas tu entrenamiento a lo que tú necesitas no vas a mejorar a largo plazo. Si no quieres invertir en un profesor siempre puedes preguntarle a algún amigo que lleva tiempo  jugando para que te de consejos. ¡Incluso puedes preguntarme a mí! Tengo una agenda apretada pero siempre estoy dispuesto a hablar sobre ajedrez con cualquiera.

Si esto último te interesa siempre puedas darle me gusta a mi página en Facebook y preguntarme cualquier cosa respecto alguna duda en tu entrenamiento: que libros puedes leer (en internet hay muchos pero solo unos pocos son REALMENTE BUENOS) o simplemente charlar sobre quién creo que será el nuevo campeón del mundo.

Espero que te haya gustado este post y te sirva como ayuda. No te obsesiones con la perfección del ajedrez: comete errores y aprende de ellos. Pero más importante aún: no temas a seguir tu instinto y ¡crear tus propias ideas!

¿Te parecieron útiles estos consejos?

Te saluda, Diego.

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 10 comments

Tu nivel de ajedrez no se define por tu elo - Chess In Colors Reply

[…] Comprométete con tu entrenamiento: No todo se trata de “creer en uno mismo” duhh eso es obvio. Debes entrenar duro. ¿Mi recomendación?: traza un plan de entrenamiento al menos 4 horas a la semana y luego anda incrementando las horas gradualmente: Lo siento pero si aspiras a ganarle a un maestro titulado vas a tener que rajarte. Puedes leer más información al respecto en este post dirigido a nivel básico pero estoy seguro que te será útil a ti independientemente de t… […]

Jonhatan Castillo Barajas Reply

Me parece que son buenas ideas para el entrenamiento ajedrecístico. Más o menos esa es la idea que también tiene Igor Smirnov a la hora del entrenamiento.

    Diego Reply

    Es la tendencia: enforcar el entrenamiento a mejorar tu nivel a base de trabajar tu percepción del ajedrez más allá del entrenamiento técnico: aperturas, medio juego y finales.

Rolando Hurtado Atoche Reply

Muy buen artículo para principiantes.. Muchas gracias.

Ana Reply

Graciaaaaaaaaas 🙂 muy útiles consejos! Los pondré en práctica ,espero podamos charlar, tengo muchos problemas para progresar …llevo 2 años intentando y sigo jugando mal, y vivo en un pueblo donde nadie juega ajedrez, entonces no tengo profesor y eso de leer muchos libros y memorizar me resulta tedioso y no me ha dado resultado . Mil gracias por los consejos 😀

Pablo Reply

Muy buen artículo, siempre jugue por placer en partidas casuales con amigos.
que libro recomendarías para alguien que quiere arrancar en forma de entrenamiento.

carlos Reply

buenas noches … amigo excelentes palabras .. muy bien. b

Leave a Reply: