Cómo eliminar apuros de tiempo en ajedrez

Ajedrez digital

Ajedrez digital

A todos nos ha pasado que estamos jugando un torneo de ajedrez y en plena partida llevamos una posición muy ventajosa pero en eso vemos que nos queda poco tiempo en el reloj de ajedrez. Por jugar rápido cometemos un error tonto y finalmente perdemos el juego   :(.

Esto es historia de siempre, es increíble como el tiempo nos puede condicionar tanto. Para el que no sepa de qué hablo, me refiero al conocido reloj de ajedrez que sirve para controlar el tiempo que un jugador toma en hacer su movimiento. Puedes empezar con 5 minutos y cuando llegas a cero, pierdes.

Puedes ver este corto video si no me entiendes. Ambos jugadores cuentan con 3 minutos. Cuando es el turno de Carlsen (el de la izquierda) su tiempo va disminuyendo, cuando juega presiona el botón del reloj y su tiempo se paraliza, a continuación, el reloj de su rival empieza a correr! La idea es que tu tiempo no llegue a cero.

Bien, no nos desviemos, a lo que iba es que estar en apuros de tiempo es algo horrible! y para evitarlo quiero escribir un corta pero simple guía de cómo administrar mejor nuestro tiempo ante el rival. Tips básicos sobre como eliminar  apuros de tiempo en ajedrez.

Nota: Esta guía no es definitiva, incluso maestros de élite tienen problemas de tiempo, pero es el roche de ellos :v. A lo que voy es que la intención de esta guía es tomes conciencia de en qué se va tu tiempo durante la partida. Puedes aplicar esto en tu vida ;). ¿Cómo dicen que no quiero a mis seguidores?

Guía para manejar los apuros de tiempo

1._ No la vivas mucho durante la apertura (los 8-12 primeros movimientos)

Es IN-CRE-Í-BLE cómo es que hay gente que pierden su tiempo inútilmente durante la apertura de la partida. Hay dos casos: por un lado están aquellos jugadores que ni bien empieza la partida esperan al menos 5 minutos para realizar SU PRIMERA JUGADA. ¿Por qué lo hacen? ¿Para crear tensión? ¿Hacerse los importantes? pfff es totalmente inútil. Y es que 5 minutos al comienzo de  una partida puede significar poco a comparación de las 2 horas que tienes pero cuando tu tiempo cuando entres al apuro de tiempo te vas arrepentir de haber dado esos valiosos segundos.

Por otro lado, están los que se demoran una eternidad jugando las aperturas (me refiero a aquellos jugadores que tardan 30 minutos en hacer los 10 primeros movimientos). Generalmente esto sucede cuando su preparación teórica está por los suelos y quieren encontrar una manera de confundir a sus rivales o, si no, quieren asegurarse de poder sacar algo de ventaja en los primeros movimientos o no quedar mal. Payasos.

Mi recomendación para cualquiera de los casos, es que si no conoces muy bien la apertura simplemente aplica los conceptos básicos de la apertura y utiliza tu sentido común. No te esfuerces tanto por el comienzo, ahorra energías para el medio juego e intenta hacer la diferencia ahí. Después de todo, si llegas a un final complejo, créeme, vas a querer tener al tiempo de tu lado.

No te hagas tantas bolas con la apertura si no la conoces tan bien. Menos es más.

2._Deja de “chismosear” las partidas del resto

Llegan momentos en que las partidas se pueden poner muy tensas y luego de hacer tu jugada puedes sentir mucha tensión. Lo peor que puedes hacer es empezar a analizar las partidas del resto. Tienes una partida que ganar, ver como juega el desconocido de tu costado no te hará sumar el punto que quieres. Si necesitas un tiempo para relajarte, es 1000 veces mejor caminar por la sala de juego respirando hondamente y despejar tu mente un poco. Aplica técnicas de relajación, yoga, meditación o lo que quieras. Pero no pretendas averiguar la combinación táctica de tu amigo que está jugando su propia partida al costado tuyo.

¿Cómo afecta mi tiempo cuando veo las partidas de otros? Es básicamente un tema de concentración. En mi caso, muchas veces he visto las partidas de mis amigos o de otras personas que se sentaban a mi costado para quitarme la tensión, volvía a enfocarme cuando mi rival hacía su movimiento. Y sé que una gran cantidad de personas hacen esto también. No solo perdía tiempo en concentrarme para retomar la ilación de la partida sino que tampoco aprovechaba en pensar en el tiempo de mi rival. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

3. Piensa en el tiempo de tu rival

 Esto es clave. A veces olvidamos que es totalmente válido pensar en que rayos vamos a jugar durante el tiempo en que nuestro rival piensa. Pareciera que solo nos detenemos a reflexionar sobre las cosas que pasan cuando las cosas se ponen tensas: un ataque a nuestro rey, una combinación, amenazas posicionales, etc. También podemos evaluar la posición MIENTRAS NO NOS TOCA, por ejemplo: los posibles movimientos de nuestro rival y cómo esto lo afectaría. Recuerda que toda acción lleva una reacción

Es básicamente por esto último que soy partidario de las partidas lentas: partidas con un ritmo de juego superior a las 2 horas. Yo creo que la belleza del ajedrez radica en cómo el cerebro de una persona es capaz de evaluar una posición en su conjunto. Y cómo es capaz de llevar a la realidad una idea brillante y hermosa al mismo tiempo. Por otro lado, una partida blitz de 5 min no está hecha para pensar a profundidad ni en tu tiempo ni mucho menos en la del rival. Esa es mi impresión.

Aprovecha el tiempo de tu rival y piensa, no te distraigas con el resto. Esto, como dije al comienzo, es clave.

4. No calcules antes de tiempo

Desde pequeño siempre pensaba que la fuerza de juego de un Gran Maestro de ajedrez, su genialidad, se encontraba en su capacidad para calcular en profundidad variantes y variantes. Pero la verdad es otra. Un GM tiene una capacidad increíble para calcular movimientos pero tienen un límite, su capacidad de calcular se complementa con su evaluación de las posiciones: saben qué calcular y cuando hacerlos. De otro modo sería encasillarlos como computadoras que calculan, el potencial humano va más allá de predecir el futuro.

Cuando me refiero a qué calcular y cuando hacerlo, quiero decir que existen momentos oportunos en que uno debe calcular: cuando, por ejemplo, las piezas de tu rival y las tuyas entran en contacto y se van a producir cambios drásticos en la posición. Hasta antes de esto, calcular no es tan primordial. Es preferible tomarse unos 10-15 minutos en evaluar la posición: comprenderla, idear un plan de acción y en base a eso llegar a posiciones que requieran cálculo que simplemente limitarse a pensar de manera alocada.

Sin un plan de acción entonces estarás calculando en un campo totalmente abierto  y casi infinito porque exactamente no sabes qué estás buscando. Mis recomendaciones serían dos:

  1. Primero invierte tiempo en analizar la posición (identifica qué podrías calcular en el futuro).
  2. No calcules antes de tiempo (si tus piezas no entran en contacto el cálculo está de más).

 Haciendo esto último ahorrarás una enorme cantidad de minutos en tu reloj que podrás invertir en cosas más productivas. El cálculo ciego te puede hacer perder una partida por la presión de tiempo en términos de largo plazo.

 Conclusiones

Aprende a valorar tu tiempo. Si algo me ha enseñado el ajedrez es que el tiempo es algo muy limitado pero dentro de esos límites se pueden hacer cosas maravillosas. Puede parecer curioso que perder 5 minutos en una partida de ajedrez viendo como juegan otras personas pueda hacer mucha diferencia, pero piensa en todas las veces en que has perdido por un apuro tiempo.

Reflexiona un momento y pregúntate si diste el 100% de concentración. Si es que no hubo algún momento en el que perdiste aunque sea 1 minuto en algo no importante y si eso pudo ser decisivo al final de la partida. Muchos maestros dicen que las partidas de ajedrez se ganan por detalles mínimos, por la suma de esas pequeñas partes que hacen la diferencia. Como la vida misma.

Así que ya sabes, ten en cuenta estos 4 puntos y serás más consiente de tu tiempo y podrás tener mejores resultados. Espero que esta guía sobre como eliminar apuros de tiempo en ajedrez te sean útiles.

 

 

 

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: