Carlsen Magnus vs Garry Kasparov, ¿quién es mejor?

carlsen_magnus_kid

Carlsen vs Kasparov, mucho antes de que Carlsen ocupe el trono.

Uno representa la nueva generación de jóvenes talento. El otro lleva consigo el legado de ajedrez más importante en la historia. A pesar de que  Magnus es el mejor ajedrecista actual es muy difícil compararlo con Kasparov. Y la razón por la que traigo este debate sobre la mesa es por los eventos recientes que han apasado en el interesante mundo del ajedrez.

Hace poco terminó uno de los torneos más fuertes del año: Shamkir  Chess, una competencia que se celebra todos los años para conmemorar al fallecido Vugar Gashimov ;(. Y esta vez Carlsen lo ganó sin muchos percances por encima de Anand y otros jugadores de élite. Al mismo tiempo, Kasparov regresó a las andadas “masacrando” en un match de exhibición a Nigel Short, recordándonos quién manda entre los veteranos.

Entonces entra en mi cabeza la pregunta: ¿Puede ser Carlsen mejor que el legendario Garry?

Para esto me he planteado ponerlos en un “match a muerte”  ¿quién es mejor?

Carlsen Magnus vs Garry Kasparov

Vamos hacer un par de comparaciones entre estas dos mentes maestras y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Dale play a la música 😉 empecemos.

Elo Fide y Títulos

Kasparov se retiró siendo el mejor jugador de la época con 2812, un elo que solo un puñado de jugadores ha logrado pasar, durante su carrera logró ganar 40 super torneos y fue campeón del mundo por casi 15 años. Indudablemente el mejor de la época. Por otro lado Carlsen a sus casi 25 años rompió la marca histórica de Kasparov y ha alcanzado un elo de 2882, ha logrado ganar 24 super torneos y es el actual campeón del mundo.

Es una lucha que da mucho para hablar, pero desde mi punto de vista más peso tiene la cantidad de los super títulos. Sin embargo, la tendencia indica que en un par de años Carlsen logrará batir ese puntaje de Kasparov. También es posible que pueda superar la barrera de los 2900, llevando la competencia  a un siguiente nivel.

Rivalidades

Todo héroe tiene un antagonista, Batman tiene al Joker, Rocky a Apollo Creed y Kasparov tuvo a Karpov (y ahora a Putin). En el camino al título Kasparov sufrió para romper a una leyenda de “hielo”. Una rivalidad a muerte entre dos genios. Finalmente fue el espíritu de lucha de Garry lo que le permitió darle un giro al match y ganar. Pero incluso después del enfrentamiento por el campeonato del mundo Karpov siguió “respirándole en la nuca” como una amenaza constante a su legado durante muchos años.

Rivalidades así son muy importantes en el ajedrez, eso es lo que hace vibrar al público: ver a su héroe pasar por un momento crítico y sobreponerse a esas dificultades. Es por eso que la gente ama a Kasparov. Por otro lado, ¿qué puedo decir de Carlsen? por ahora no le ha llegado su némesis. No quiero considerar a Anand porque el match por el título fue un trámite. Por ahora tenemos a figuras como Fabiano Caruana, Wesley So, Anish Giri, jóvenes que perfilan a ser los nuevos retadores. Pero no hay una imagen clara de un oponente que ponga en duda la “Era Magnus”.

Este hecho, lejos de representar una ventaja, la considero como una traba para que las personas que se quedaron en la era Fischer o Kasparov puedan considerar a Magnus como el mejor de la historia. Nada dura para siempre, algún dia llegará el candidato que hará temblar a Carlsen y ojalá que el campeón pueda sobreponerse a esas dificultades.

Legado 

Kasparov pasó a la historia por ser un jugador de ataque, juego ofensivo. La seguridad que el proyectaba en sus partidas y su pasión por el ajedrez. Yo no viví su legado (al menos la memoria no me alcanza) pero siempre siento esa emoción  de ver sus partidas: revisar sus  inmortales. La manera en que aplastaba a maestros a sus 14 años. Su pelea contra Karpov, contra la Fide, contra el gobierno Ruso. Ese personaje polémico que todos amamos. Su legado.

No estoy en contra de Carlsen, soy un gran fan de él. La gente que me conoce sabe lo mucho que me gustaría conocerlo en persona y sacarle una entrevista. Pero Kasparov tiene historia; Magnus, un largo camino hacia ser el mejor.  Kasparov ha sido entrenador del actual campeón del mundo en muchas ocasiones y se sabe que cuando los dos se juntan para trabajar siempre hay un choque de ideas. Lo que todos queremos ver es esa fuerza manifestada en el tablero. Un retador que represente fuego.

Carlsen es hielo: una gran concepción del ajedrez posicional, una mezcla de un Karpov con Capablanca.  Tiene unos nervios de acero que castiga el mínimo error. Pero lo que más admiro es el espíritu de lucha para ganar las posiciones que parecen igualadas. Ese ímpetu por ganar en contra de toda estadística.

Yo creo Carlsen que tiene todo el potencial del mundo para ser el mejor de la historia. Y como te habrás dado cuenta este match no se trata sobre fuerza de juego sino sobre lo que una  persona puede representar con las cosas que dice, hace y crea. 

Respondiendo a la pregunta: Carlsen Magnus vs Garry Kasparov ¿quién es mejor? considero que Magnus es el mejor jugador de la historia pero no el mejor ajedrecista. Por la lista de cosas que he manifestado en este “match” ¿se entiende la diferencia? Sin embargo, en los próximos años veremos si es capaz de dejar un legado más fuerte que el de Kasparov. Tengo mucha fe y ganas de ver eso.

¿Tú qué opinas? ¿Para ti quién es el mejor de la historia? Estoy interesado en conocer tu opinión.


Haciendo un paréntesis al post. Por fin he terminado la última edición de mi libro online “Secretos de los Maestros de Ajedrez”. Si aún no lo tienes, llena el formulario de abajo y te lo mando gratis a tu correo ;). No olvides de darle me gusta a mi página de facebook.

Quiero agradecer todo el soporte de las personas de distintos países que han apoyado el proyecto y que les ha gustado el libro: me han dado nuevas ideas para el contenido de este blog. A cada uno de ustedes; gracias, lo aprecio  de corazón.

Saludos

-Diego Villanueva

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 23 comments

Mikel Reply

Yo c reo que Kasparov es el mejor de la historia, su legado, sus partidas, todo lo que ganó y de la forma que lo hacía, lo hace el mejor.

Tomas Moro Reply

Creo…que es muy difícil una comparación si no hay reto y juego de por medio. Te cuento que leí un libro atrapante de Garri. “La vida como el ajedrez”…en él Garri supone que un juego como el “Futbol”,(shoker)..es lo mas semejante al juego, con sus “tácticas y estrategias”. En la final de la Copa Sudamericana se enfrentaron ” Argentina y Chile”. Argentina, sin dudas, el mejor del mundo, con los mejores jugadores que hay en este momento ( yo lo asocio al ELO), Chile con un simple juego: actitud. Logró superarlo. Por lo que no creo equivocarme al pensar que como se dice en mi país, la Argentina, “en la cancha se ven los pingos”. Y podríamos conjeturar años pero si no hay un enfrentamiento nunca lo sabremos. En la antigüedad hemos estudiado batallas en dónde no fue la “fuerza y la experiencia” lo que definió el triunfo. Solamente la “actitud, confianza y un análisis certero de estrategia”.Esta última no la define el intelecto. También juegan papeles psicológicos que solo se encuentran en lo profundo de la mente y el espíritu humano.

    Diego Reply

    Es muy cierto Tomás, en todo caso este “match” solo se basa en datos estadísticos pero en la “cancha” las cosas se dan de manera distinta. De todas maneras sería excitante ver un encuentro entre ellos dos!

    J.R Reply

    Esa comparación no sirve el ajedrez es un deporte individual y el futbol es de conjunto

    claudio castro Reply

    Con todo respeto, pienso que a la larga carlsen sera indiscutiblemente el mejor de la historia.En cuanto a que la seleccion argentina es la mejor del mundo,no se en que te basas,ya que ha ganado cero torneos

Armando Landa Vázquez Reply

No me agradan las comparaciones que tienen carácter comparativo, a veces suelen ser injustas y crueles. Pero debo aclarar que a pesar del potencial de Carlsen probado en torneos extra-clase y en dos match por el título mundial. No puede intelectualmente ser la sombra en aportes concretos a la teoría y la práctica del ajedrez de Garry kasparov. Por otro lado se sabe que el definitivo crecimiento de Carlsen se debe a la colaboración de kasparov como entrenador.Carlsen es un gran jugador de ajedrez, Kasparov es un intelectual orgánico integral desde todo punto de vista con un coeficiente intelectual brutal.Creo que Kasparov con una correcta preparación podría aún hoy ocasionarle en un match un tremendo estrago sicológico y de puro ajedrez a Carlsen. Kasparov comprende con mayor cultura que Carlsen casi todo en materia de ajedrez y otras disciplinas.Soportó el terrible derrumbe de Karpov y de una generación joven que debió reconocer su superioridad dentro y fuera del tablero.Kasparov es un temparemento fogoso y equilibrado y la expresión de una voluntad ilimitada de lucha.Carlsen es el jugador biónico casi máquina, Kasparov es eso y la genialidad total no autista de una máquina. Creo que Kasparov sigue siendo el mejor jugador del mundo y por el legado que recibió de la escuela ecléptica quizá el mejor jugador de la historia. No conozco partida mas hermosa y compleja que la que jugó con Topalov en 1999 en Holanda. Kasparov con blancas frente a una defensa Pirc planteada por Topalov con piezas negras, ahí salió relucir su inmensa cultura de ajedrez, su comprensión terrible de las posiciones complejas y su coeficiente intelectual de 192, algo realmente monstruoso. un saludo cordial de Armando Landa Vázquez.

Miguel Reply

Yo creo que Magnum Carlsen es un prodigio y un genio que ha demostrado subir su elo a niveles que nadie ha llegado, y además uno de los grandes maestros mas jóvenes de la historia del ajedrez, creo que todavía le queda mucha mecha para seguir batiendo marcas.
No cabe duda que el factor sicológico juega un papel importante, pero Magnum Carlsen tiene unos nervios de acero que no se alteran y eso es muy bueno el las competiciones.

pepuaaj Reply

Hola, gran entrada en el post, un punto de vista interesante para cimentar la propia perspectiva sobre dos grandes y el ajedrez en general. Estaría extremadamente interesado en recibir una copia de tu libro (en formato mobi para el kindle si fuese posible). Un gran abrazo y gracias!

Miguel huerta Reply

Ambos son genios del ajedrez pero nunca abra otro como Magnus el apenas esta iniciando

Frank Reply

Creo en Garry y este muchacho que se enfrento a el a los 13 anos.Ambos son genios .Garry recibio mucha ayuda del equipo sovietico desde sus comienzo(eso todo el mundo lo sabe) y Magnus tambien ha recibido ayuda de su pais y del gran Garry.Pero yo soy de la epoca de Fischer,que aunque fue majadero,autosuficiente pero muy suficiente y mencionando todos los increibles problemas mentales que poseia,.Se hizo solo practicamente sin ayuda de nadie y asi y todo lo que hizo en el trayecto para el campeonato para el ano 1972 ,nadie ni los actuales ni los anteriores lo han superado .
Lucho contra todo el equipo soviético y los desintegró. Larsen 6y o,petrosian 6y0 y mando para el hospital a Kornois.
Con desventaja de 2 puntos acabo y destruyó al buen y caballero Spasky,al cual lo admiro mucho
Eso ,amigos es historia.
Saludos. Frank

    Alex Reply

    pero se corrió de Karpov que lo habría pulverizado a él también

Rogelio Gutierrez Reply

Me agrada la forma en que describes a cada uno, Kasparov fue una gran inspiración en el corto tiempo en que jugué al ajedrez allá de joven, sin embargo, nunca me gusto su forma de tratar a los rivales, por lo que tambien tengo ganas de ver a Magnus dejar un legado superior al de Kasparov!

    Diego Reply

    Hola Rogelio, pensamos igual. Carlsen tiene mucho potencial ojalá pueda seguir demostrándolo y dejar un legado aún más grande que el Kasparov.

    Alex Reply

    aunque parece que le sigue los pasos con algunas reacciones destempladas. Esperemos que con la terapia sicológica que piensa seguir supere estas cosas.

Antonio Lara Reply

Pienso que estamos a tiempo de responder esa interrogante, si se enfrentan en un match, pero con un Kasparov a plenitud. Creo y espero que se realice. Antonio Lara

    Diego Reply

    Yo también espero con ansias ver eso, espero que Kasparov se anime a jugar un match.

jaime Reply

Quisiera que Kasparov y Carlsen se enfrentaran pero debido a la diferencia de edad darle a Carlsen 2 horas y a Kasparov 4 horas

Ricardo Reply

Legado? Yo no creo en legado.. Ver partidas de Kasparov o Carlsen no distan de las de Karpov y Spassky. Creo que nadie dejo legado mas grande que Adolf Anderssen. Estudio su ajedrez, tengo libros en alemán de el, y realmente creo que Anderssen en 1851 (cuando era imbatible) hubiera vencido a Carlsen o al mismo Morphy (al que enfrentó después de 5 años de inactividad). A Steinitz lo venció en 1870 sin perder pero todos recuerdan solo el match de 1866 diciendo el fin del romanticismo. Ni Carlsen y Kasparov juntos podrían igualar la inmortal de Anderssen. No cambiaron el mundo, hay jugadores mas agresivos, otros menos hoy en dia, pero todo responde al posicionismo. Fischer estuvo en lo cierto, Morphy con sus conocimientos hubiera batido a cualquier maestro actual, de los 70 y yo creo que hoy en dia tambien (las maquinas nos demuestran que hay un nivel al que hasta Carlsen esta lejos de llegar).
Creo que es hora de revivir el ajedrez romántico y romper esta hegemonía posicional. Disculpen, sin pretender ofender a nadie. Pero desde 1960 a hoy en dia no vi el cambio en el ajedrez.

Edgar Reply

Bueno, no creo que solamente Kaspárov sea el mejor de la historia.
Yo no lo tomaría simplemente desde el punto de vista de las estadísticas y los números.
He escuchado a algunos analistas del ajedrez coincidir que incluso Boby Fischer o Capablanca estan por encima de Kaspárov.
Por su forma de juego por el momento de la historia, por el peso de los rivales a quienes se enfrentó, para mí no cabe duda que Fischer fue el mejor de todos.
Tal vez las nuevas generaciones no lo sepan, pero este norteamericano logró llegar a la cima del ajedrez en un momento en que esa cima estaba dominada por los ajedrecistas más brillantes de la Unión Soviética.
Con respecto a quien es mejor entre Kaspárov o Larsen, hago el mismo análisis de antes: por su forma de juego, por el peso de sus contendientes, etc. Es evidente que la ventaja es para el ruso.
Sería muy desigual si se enfrentaran ambos en un match hoy, por que este Kaspárov no es el gran Garry Kaspárov de finales de los 80 y 90s. Donde a sus contendientes se les paraban los pelos solamente de escuchar su nombre.
En concreto a Larsen le queda mucho por hacer si es que quiere se histórico, pero no niego que está por muy buen camino.

daniel henriquez Reply

Mira, con todo respeto estás muy mal, por dos razones:

El simple hecho de que Kasparov lo haya entrenado con el aumento de nivel notorio que tuvo, hace que Kasparov sea mucho mejor, ya que él le enseñó y sólo por eso siempre será su maestro y el que logró ese nivel en él y eso se respeta y se acepta.

Segundo, con todo respeto a los ajedrecistas actuales, no me vengas a comparar al Kramnik, al Topalov y al Anand de ahorita con ellos mismos hace 20 años, la edad pesa. Si tú ves las partidas de los jugadores actuales, te das cuenta que en la época de Kasparov habían jugadores con mucho más nivel que los de ahorita, incluyendo los que han vivido ambas épocas como Anand, es por eso que Carlsen ha revasado el rating de Kasparov. Yo te aseguro que si estuviera jugando con los jugadores que jugó Kasparov en ese momento, no tendría ni 2800.

Ya quisiera ver a Karlsen contra el mejor Karpov, no le gana ni una.

Si tú ves las mejores partidas de Carlsen y las mejores partidas de Kasparov, hay una diferencia abismal en todo.

Esa es mi opinión.

    Diego Reply

    Hola Daniel, mi post pretende ser una teoría/opinión más que un dictamen. Con respecto a tu primer punto estás equivocado: ser entrenador no es lo mismo que jugador. Mark Dvoretsky, uno de los mejores entrenadores del mundo, fue profesor de Yusupov y todos podemos estar de acuerdo en que Yusupov jugaba mejor que él, y así hay muchos casos, además Kasparov no ha sido el único entrenador de Carlsen él también ha trabajado con otros maestros y no por eso ellos son mejores que él.

    Con respecto a tu segundo punto… pues es muy debatible. La teoría ha avanzado no creo que antes el ajedrez era mejor sino más bien era de otro estilo con otras tendencias. Yo sí creo que Carlsen es capaz de vencer varias veces a un Karpov en su apogeo como también So o Caruana, es mi opinión.

    Saludos, gracias por compartir tu opinión.

Jimmy Reply

Ustedes no saben lo que estan hablando. Jose Raul Capablanca fue el mejor de todos los tiempos. Incluso Alekhine y el mismo Kasparov lo reconocieron como tal. Botvinik (3 veces campeon mundial) dijo: “el ajedrez no se puede concebir sin Capablanca”.

Leave a Reply: