¿Dónde jugar ajedrez en linea gratis?

 Ajedrez en linea Gratis

world-chess

ajedrez_online_jpg

A diario recibo muchas preguntas de personas que están interesadas en saber en que sitios de internet pueden jugar ajedrez en línea. Para responder  a estas preguntas voy a recomendarles mi sitios web favoritos, seleccionados por su bonita interfaz, cómoda jugabilidad y espacio para compartir y conocer nuevos ajedrecistas!. Si estas cansado de jugar en buho 21 o pagar por jugar en ICC, esta lista también es para tí. Los mejores sitios web para jugar ajedrez en linea gratis.

1._ ChessCube

Este fue el primer lugar donde yo empezé a jugar  ajedrez gratis a mediados del 2009 y hasta el día de hoy sigue siendo, para mí, el espacio online para jugar ajedrez más completo que hay. Para jugar necesitas registrarte. Puedes crearte un cuenta usando tu correo electrónico o directamente desde tu facebook. Ambas opciones son muy sencillas. En menos de 60 segundos ya podrás empezar a jugar. Eso sí, todas las opciones están en inglés pero solo necesitas tener un nivel de ese idioma muy básico para entender.

Interfaz

En un nivel más superficial, me enamoré de los gráficos, el ambiente de la web y el diseño del tablero. Y si no te gusta nada de eso, tienes la opción de confirgurar todo a tu gusto: fondo de pantalla, color de tableros, sonidos, etc. Y todo de una manera bastante sencilla. No es necesario que te de las cosas paso a paso, todo aquí es muy intuitivo.

Además Chess Cube te da la opción de ver tu progreso: puedes ver tus estadísticas de victoria, derrota, empate, historial de partidas, e incluso puedes guardar tus partidas en un archivo PGN para que las guardes en tu base datos favorita! 😀 todo esto y más.

Chat mundial 

La página de Chess Cube está en inglés pero te da la facilidad de contactarte con gente del TODO el mundo. Hay una ventana que se conoce como ”rooms” ahí podrás encontrar varios espacios donde gente de varios paises comentan, comparten y enseñan ajedrez. Podrás chatear con hispanos, americanos, europeos y gente de otras partes del mundo. Lo que más me gusta de esta herramienta es que puedes hacer ”amigos” de ajedrez  de manera sencilla. Ya que tienes la opción de retar a cualquier persona a una partida y comentarla junto a él.

A su vez, puedes agregarlos a tu lista de amigos para que cuando se conecten se te sea más fácil jugar con ellos. Eso si, insultar y discriminar esta prohibido, asi que cuando te ganen un partida injustamente te recomiendo que te tragues la ira porque si los moderadores te descubren te pueden eliminar la cuenta o penalizarte.

Sistema de juego

ChessCube te da la facilidad  de escoger que tipo de ajedrez quieres jugar. Lo más popular son las partidas blitz de 5 minutos pero tu también puedes configurar el tiempo: partidas lentas, relámpago, con incremento de tiempo, apostando clubis (hablaré de esto después). No puedes hacer uso de la computadora o contar con algún programa de ajedrez para ayudarte, ya que eso es considerado trampa y tu cuenta podría ser eliminada.

Mientra más partidas vayas ganando/perdiendo más puntaje vas a ir ganando/perdiendo, la cantidad de puntos que puedas tener en cada partida depende mucho de la diferencia de puntajes que hay entre cada jugador. Si tienes un puntaje de 1800 y le ganas a un jugador de 2100, ganarás un aproximado de 20-40 puntos. La misma lógica se aplica si pierdes. Por otro lado puedes jugar torneos a tiempo real con participante de todo el mundo.

Para entrar  a estos torneos necesitas pagar con clubis. ¿Cómo? ¿tengo que pagar dinero? No no. Los clubis con como la moneda oficial de ChessCube. Con ellos puedes comprar videos de clases de maestros de ajedrez, puedes comprar nuevos diseños para el tablero, puedes comprar audios  y muchas cosas más referentes al ajedrez. Para obtenerlos puedes apostar clubis cuando juegas con otra persona o puedes comprarlos (si quieres pagar por ellos lo debes hacer por tarjeta de crédito). Pero como te digo, comprar o no depende de tí. ¿Qué pasa si pierdo todos mis clubis apostando? No te preocupes, TODOS LOS DIAS, la página de Chess Club te regala una cierta cantidad de clubis si es que logueas a tu cuenta.

Ventajas de ChessClub sobre otras páginas web

ChessClub tiene la ventaja de ser fácil de usar y ser muy cómoda. Hay moderadores que son justos con las políticas de juego. Además cuentas con el ”chess 960” que basicamente es jugar ajedrez pero con las piezas acomodadas en otros orden distinto al tradicional(una manera múy divertida de estimular la creatividad). Pero sobretodo, ChessClub funciona como una gran red social del ajedrez. Te vas a divertir mucho con las personas que conozcas.

  2. Chess.com

Chess.com es una página muy completa para jugar ajedrez gratis. Funciona como chesscube en muchos sentidos como en el sistema de juegos, pero  no está tan enfocada al diseño bonito y cosas fresas (pero buenísimas) que ofrece ChessCube. Sin embargo, si eres un jugador que está más interesado en mejorar su ajedrez para aprender a más profundidad, entonces chess.com es la indicada para tí.

Para ingresar necesitas registrarte con tu email pero también puedes hacerlo con tu facebook. Es rápido y sencillo. En esta página puedes encontrar muchos jugadores de GRAN NIVEL: maestros titulados por la fide (desde MF’s hasta GM’s) jugadores de club, jugadores universitarios, etc. Pero no te desanimes, si no tienes un título de ajedrez o si no eres tan bueno, también encontrarás aficionados como tú con lo que puedes pasar el rato.

Equipos, Blogs, Noticias

En chess.com puedes unirte a equipos de ajedrez con los que puedas jugar torneos y encontrar gente dentro de tu comunidad. Además existen los blogs, tu puedes empezar tu propio blog como escritor dentro de la plataforma de la página y también puedes leer lo que escriben los Grandes Maestros en sus blogs, pueden ser noticias, estudios, estrategias, curiosidades  orientadas, en su mayoría, al ajedrez.

Generalmente la mayoría de información de importancia está inglés, pero también puedes encontrar posts de blogs en español. Sea cual sea el caso, puedes a aprender DEMASIADO y de manera gratuita. Eso sí, tu tarea es encontrar a la gente correcta que debes leer. Evita los blogs que se basan en política, religión y cosas así, esto es una página de ajedrez coño! Para garantizar tu éxito encontrando blogs de ajedrez que valgan la pena dale me gusta y sigue a chess.com en facebook. Puedes hacer lo aquí. Ellos te actualizaran con noticias, juegos, promociones o cuando un Gran Maestro haya escrito un artículo interesante (diariamente).

Programa Especial

A pesar que puedes disfrutar de una gama de opciones jugando ajedrez gratis y aprendiendo mucho, en chess.com puedes , tambien, pagar para ser un cliente premium. Las ventajas de esto es que puedes descargar material de estudio, entrenar con profesores, fundar tu propio equipo, etc. Ser cliente premium no es obligatorio pero si quieres mejorar tu ajedrez podrías considerar entrenar aquí.

Ventajas de Chess.com respecto a otras páginas web

Una ventaja de Chess.com es que facilita el ajedrez por correspondencia, no necesitas que tu amigo este conectado para jugar, puedes retarlo a una partida, poner el limite de dias que tiene para hacer su movimiento. Es un ajedrez para gente que no tiene mucho tiempo para estar en internet pero que aún así desea jugar partidas lentas. Pero la gran ventaja aqui es que existe un app de chess.com para instalar solo en iphone o android que sirve para jugar ajedrez gratis. Descargas el app a tu celular y te logueas con tu cuenta normal. Puedes jugar contra la computadora, con tus amigos o con otros jugadores en línea. Es muy fácil de usar y te permite analizar la partida que acabó gracias a computadora que te indicará las jugadas que podrían haber llevado a la victoria o derrota.

3._ La yapa: chess24.com

Chess24 es relativamente nueva. Pero tiene muchas curiosidades y novedades que te pueden interesar. Esta página, al igual que chess.com está más enfocada en desarrollar tu nivel de ajedrez. Lo bueno de chess24.com es que puedes escoger el idioma de español, inglés y alemán. El sistema de registro es igual que los anteriores: por email o por facebook.

Sistema de Juego

El sistema de juego es simple pero completo. Puedes jugar ajedrez gratis online con gente de todo el mundo y jugar contra la computadora. Por cada cierta cantidad de victorias te van dando ciertos  logros y medallas. Chess24.com también te facilita el acceso a tus estadísticas de juego, tu puntaje y todos los archivos de tus partidan en PGN para que puedas guardarlas en tu base de datos.

Noticias, aprendizaje, torneos mundiales

Lo que me parece realmente genial de Chess24.com es que puedes leer noticias de ajedrez en varios idiomas y escritas por diferentes maestros con sus respectivos análisis. Además tienes la posibilidad de ver partidas de torneos que se jugan en vivo con comentaristas en varios idiomas. Además puedes analizar la partida en vivo por tu cuenta con la ayuda del motor ”StockFish” lo cual diferencia a chess24 del resto de páginas que cubre torneos  en vivo. Chess24 ha cubierto torneos como: Sinquefield, las olimpiadas mundiales, Norway Chess, y otros torneos que solo juega la élite mundial.

Programa Premium

El programa Premium te ofrece muchas ventajas. Es un sistema en el que tienes que pagar pero que valdrá la pena por la cantidad de cosas que puedes aprender. Con este programa puedes tener clases audiovisuales de Grandes Maestros. Puedes recibir clases en inglés como en español, de la mano de grandes maestros como Francisco ”Paco” Vallejo, Julio Granda, etc. También tendrás acceso al árbol de aperturas al momento de analizar tus partidas, sistema de entrenamiento táctico ilimitado, uso preferencial del módulo de análisis, etc.

Muchas ventajas por solo 13,99 dólares al mes o 135,99 dólares al año. Si estas interesado en ver todas las opciones del paquete premium entra aqui y buca la oferta de paquete premium.

Ventaja de Chess24

Puedes descargar un app de Chess24 a tu iphone o android y desde ahi jugar partidas y ver torneos online con el módulo de StockFish. Todo de manera gratuita y fácil de usar 😀

Espero que les haya gustado mis recomendaciones de las páginas para jugar ajedrez gratis. Obviamente existen muchas otras páginas de ajedrez pero yo elegí estas por  su facilidad para acceder: no necesitas pagar nada ni descagar ningún programa para empezar a disfrutar de sus opciones. Además facilitan el aprendizaje  y estudio de ajedrez, sin nombrar el hecho de que son un medio para popularizar aún más este deporte.Saludos, espero que disfruten de esto tanto como yo 😉

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 3 comments

natalia Reply

Mi preferida continua siendo buho21

Erickson Reply

Lo que diré lo haré en cuanto a aplicaciones se refiere. En mi caso yo juego en mi celular y lo mejor que he encontrado ha sido lichess.org , sucede que la app de chess.com es muy popular y tiene gráficos muy buenos, pero se cuelga mucho, mientras que la de lichess es sencilla y súperveloz. Para mi el puesto #1 y #2 está entre lichess y chess.com , y la app de chess24 para jugar es inservible ya que se cuelga pero demasiadísimo, pero en cuanto a “seguie torneos se refiere es la mejor”, ya que muestra torneos en vivo y deja regiatradas las partidas de torneos que ya concluyeron. Así que mi clasificación sería #1 lichess y chess.com y #2 Chess24. Esto en cuanto a aplicaciones se refiere, aclaro eso. Saludos, Dios te bendiga.

Leave a Reply: