3 razones por las que deberías aprender a jugar peon dama

code_geass_ajedrez

Con peon dama serás capaz de destruir todas las defensas opresoras de las negras!

¿Juegas 1.e4 pero las negras te ponen en problemas en la apertura? ¿Cansado de jugar la apertura Inglesa porque sientes que no estás avanzando en tu nivel como ajedrecista? Si quieres probar algo nuevo entonces este post es para ti.

Aunque para serte honesto, esta información no es para todos. Solo te sería de utilidad si quieres mejorar tu nivel de ajedrez y expandir tu nivel conocimiento sobre aperturas. Mi objetivo es motivarte a aprender Peon Dama y a desmentir todas esas creencias limitantes que hayas podido escuchar antes de tu preparación. Solo si encajas en este perfil continúa. ¿Listo? déjame introducirte a 1.d4:

3 Razones para Aprender a Jugar Peón Dama

1. Es muy difícil que te dejen “perdido” en la apertura

¿Alguna vez te ha pasado que has estudiado durante mucho tiempo tu teoría de peón rey, te sientes listo para todo pero de pronto te juegan una variante rara de la francesa/siciliana/caro-kann/ (inserte cualquier gambito barato aquí) y  te dejan mal parado?  Pues a mí sí y conozco lo horrible que es perder o quedar en una posición muy inferior en las primeras 10 jugadas. Y es que 1.e4 se presta para todo eso: hay que aprenderse todos los gambitos y recursos tácticos de las negras.

Quizás sea una exageración de mi parte poner un ejemplo así, pero es que con el Peón Dama todas estas tonterías  quedan cortadas de raíz. Es muy difícil que las negras consigan hacer algo así en la apertura. Desde las primeras jugadas tú, con blancas, tienes siempre buenas opciones: buen desarrollo, buen posicionamiento de las piezas en casillas centrales y el negro siempre queda con algún déficit en la mayoría de los casos (si no sabe escoger su defensa).

Ah, y si el negro intenta algún gambito, siempre puedes liquidarlo por su imprudencia ya que rara vez tu rival puede decidir cuándo abrir la posición sin quedar con alguna desventaja.

PLUS: si no estás seguro de qué hacer ante las futuras amenazas, puedes jugar sólidamente y como mucho las negras solo habrán conseguido la igualdad pasada la apertura.

Este es un ejemplo del peligro de jugar gambitos contra las blancas.

2. Te convierte en un estratega avanzado

Este punto está pensado en ti si formas parte de alguno de estos clubes:

  • Los jugadores de peón rey que solo buscan oportunidades de ataque pero no saben qué hacer en posiciones “igualadas” (cómo jugar estratégicamente basado en un plan)
  • Los jugadores de Reti (1.Cf3) o Inglesa (1.c4) aburridos de jugar lo mismo y que pueden notar algún estancamiento en su juego pasada la apertura
  • Los jugadores que hacen cualquier otra cosa en la primera jugada y saben poco o nada respecto a aperturas

Si has notado que tienes problemas con el arte de crear un plan de juego, entonces el peón dama puede ser una excelente elección para ti. ¿Por qué? Si bien es cierto 1.d4 generalmente te lleva a jugar posiciones más tranquilas (también llamadas erróneamente posiciones aburridas) que 1.e4,  tiene  dos virtudes:

  1. Te otorga la posibilidad de aplicar un mayor número de temas estratégicos: maniobras de piezas, evaluación de centros: ocupación y lucha por el centro, ataque de minoría de peones, ataques de flancos con centro cerrado, profilaxis, etc.
  2. Siempre puedes cambiar violentamente el curso del juego: a veces cuando parece que el juego  se va tornar aburrido hay maneras de abrir el centro y recrear una verdadera lucha épica llena de táctica y ataque (los que hayan jugado contra la defensa triángulo me entenderán ;D).

“Diego, pero yo juego  Inglesa, sé cómo maniobrar y todo, mi juego estratégico es bueno ¿para qué necesito complicarme con el peón dama?”.

La Inglesa es una apertura muy interesante pero ¿no te parece que las negras tienen demasiadas oportunidades para llegar a posiciones con buenas posibilidades de contra juego? Si desean pueden jugar líneas pasivas: simétrica o de manera muy violenta: a lo india de rey. En cambio, con el peón dama eres tú el que propone y son las negras la que acatan la orden de jugar decentemente.

No dudo que te vaya bien con la Reti o Inglesa, pero imagínate jugar aquellas variantes que todos los maestros de élite juegan. Aquellas en las que si el negro no juega preciso desde los primeros movimientos entonces puede ser presa de una derrota lenta y dolorosa. Y hablando de “lentitud” ha llegado el momento de que conozcas el último punto.

3. Juega Peon Dama y conviértete en un monje budista

¿Qué?

Sí! si logras dominar 1.d4! entonces eres capaz de lograr la paz mundial o por lo menos de activar tus 7 chakras. Este es literalmente el punto que más me gusta de esta apertura. Pero antes de que te vayas pensado que he enloquecido déjame explicarte a qué me refiero con todo esto.

Posiblemente el peón dama es aquella apertura que más te reta a poner en práctica tu paciencia y el control sobre tus emociones. Por citar un ejemplo ¿alguna vez has visto partidas de Karpov (ex-campeón del mundo)? gran parte de su juego consistía en crear pequeñas debilidades a sus oponentes y luego ir trabajando en ellas poco a poco. Finalmente, el rival sucumbía ante la desesperación de no poder defender todo al mismo tiempo. Es como un boa que te asfixia lentamente.

Precisamente esa es la actitud que debes tomar cuando juegues peón dama: PACIENCIA. Cuando empieces a jugar partidas, entrenar y estudiar esta apertura a profundidad te darás cuenta que no es muy complicado quedar con cierta ventaja en el medio juego. Sin embargo, hay que saber cómo trabajar esta ventaja o iniciativa.

Es mil veces mejor ir cortándole poco a poco cualquier posible intento de contra juego al rival y aprovechar paso a paso nuestras ventaja, que intentar meternos en líneas tácticas pensando que nuestras pequeñas o grandes ventajas posicionales son suficientes!

Puedo ser repetitivo con esto pero es importante. Recuerdo que cuando yo solía jugar peón rey cometía muchas jugadas imprudentes debido a mi falta de paciencia por llevar un plan correcto y, más bien, me dejaba llevar por impulsos emocionales: esos que te hacen querer abrir el centro, atacar al rey del rival y finalmente darme cuenta que era un plan pésimo y apresurado y el contra juego de mi rival era  fuertísimo. Y sí, de esa manera perdí muchas partidas.

Cuando empecé a jugar 1.d4 me di cuenta de la importancia a la hora de respetar la valoración estratégica del juego. Y, de esta manera, a ser más precavido y empezar a controlar mis impulsos: ser paciente. Como resultado, puedo decir que mi juego ha mejorado bastante. Y es por eso que también te lo recomiendo a tí.

Te muestro un ejemplo: Cómo ganarle a la defensa Ortodoxa

Conclusiones

No, si te has quedado con la sensación de que en este post me dedico a difamar todas las aperturas que no son peón dama, temo decirte que estás equivocado/a. En realidad la gran ventaja de que puedas aprender a jugar peón dama es que lo puedas complementar con otras aperturas.

Sería un éxito si tú juegas peón rey y de pronto lo combinas con peón dama. Imagínate la cara de tu rival de toda la vida (ese que está acostumbrado a jugar contra tu peón rey y siempre te “agarra” en posiciones agudas) cuando le juegues 1.d4! con un juego más serio. Imagínate poder complementar esa habilidad táctica que ya tienes  con esa pizca de jugador estratega que te falta.

Por otro lado, si eres de los que juega 1.Cf3 o 1.c4 quiere decir que ya estás familiarizado con posiciones sólidas y estratégicas. Jugar peón dama te dará la ventaja de seguir expandiendo tu comprensión del juego posicional y conocer otro tipo de líneas agresivas. Esto último es importante, yo considero que todo ajedrecista que aspire a mejorar su nivel debe estar listo y cómodo jugando todo tipo de estilos y ser lo más versátil posible. Conozco muchos jugadores que hayan llegado lejos jugando solo la Inglesa. Pero ningún ajedrecista de élite ha llegado lejos sin conocer el Peón Dama.

¿Quieres aprender a jugar Peón Dama?

Si has llegado hasta aquí a pesar de que este post es largo déjame felicitarte porque aprender peón dama es extenso pero a ti te motiva ser un mejor jugador y eso lo respeto. Probablemente  sientes la necesidad de ampliar tu teoría de aperturas  con algo muy potente como 1.d4! O quizás  no sabes ninguna apertura en profundidad y quieres ahorrar tiempo y aprender lo mejor con blancas.

Por esa razón estoy preparando el curso: Manifiesto Peón Dama(click aquí para más info). Aquí aprenderás lo mejor de lo mejor respecto a esta apertura. En la primera edición me centraré en el Gambito de Dama y cómo jugarlo correctamente. Aquí aprenderás:

  • Ventajas posicionales de blanco en la apertura
  • Cómo jugar agresivamente contra la mayoría de defensas de las negras
  • Puntos débiles en las estructuras de las piezas negras en el desarrollo
  • Y más 😉

Un curso pensado para ti que deseas aprender algo nuevo con partidas analizadas de jugadores de la élite.

¿Te gustó el post? ¿Te animas a aprender a jugar peón dama? Comenta que te parece la idea! Comparte el post con quiénes crees que les pueda interesar esta información.

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 30 comments

javier Reply

Me ha parecido muy interesante y es todo un reto para mi adentrarme en otro tipo de aperturas y posiciones para reforzar mi repertorio

Ferdinando Reply

Anatoly Karpov colaboró con Iván Morovic Fernández (primer Gran Maestro Internacional chileno) para producir “Súper Ajedrez”, editado en talleres de La Tercera, Santiago de Chile, Agosto del 2000. Este libro contiene partidas de los enfrentamientos entre Karpov y Viswanathan Anand, donde predomina la apertura Peón de Dama 1.d4. Es un libro de consulta para los ajedrecistas chilenos con ELO nacional.

    Diego Reply

    Morovic es una leyenda de Chile, no he leido el libro pero suena interesante. Gracias por el aporte Ferdinando!

Ferdyrojo Reply

Diego, tus artículos posteados son muy instructivos y pienso que son un reflejo de la escuela peruana de ajedrez actual, siendo el GM Julio Granda Zúñiga uno de sus máximos exponentes (me permito mencionar al profesor carrevi, para destacar a otro cultor peruano). Esta labor es encomiable, dada la enorme escuela que ha creado la federación norteamericana de ajedrez (ver en Chess.com). Pero podrías agregar escritores notables que hayan aportado al legendario Juego de Reyes. Dado que eres peruano, conocerás la novela de José de Piérola (Historia del Shatranj) que he visto en algún blog pero no lo he encontrado en librerías chilenas. Me interesa adquirirlo pues juego Shatranj (www.schemingmind.con). De antemano, agradezco cualquier información acerca de esta novela.

pedro valarezo Reply

El Peon de Dama es ha sido y sera la apertura mas utilizada por los CAMPEONES DEL MUNDO en la historia del ajedrez. Solo Bpbby fischer y Miguel Tal de alguna forma ,utilizaron mas en su repertorio peon de rey. y en los ultimos años,se combina un poco mas ambas aperturas a nivel de elite.
Una gran y acertada opcion la que sugieren en esta web, chess in colors. se agradece.

Armando Batres López Reply

solo para refuerzo no me pueden mandar INFO sobre el KING GAMBIT

emi Reply

Vas ha realizar cupones de 50% de descuentos o es un precio fijo.. ( con esto no quiero despreciar su trabajo)…
y el curso consiste en videos de cada variante de peon dama y pdf … o solo pdf??
gracias

frank Reply

Es bueno conocer los secretos de los grandes maestros, espero que su libro me sea de mucha utilidad

gracias, Frank

emi Reply

Has abandonado el blog?? ya no se ven videos ni actualizaciones?, ni ofertas por tus cursos?

    Diego Reply

    Hola emi, por temas de estudios tuve que suspender el blog. Pero ahora arranco con fuerza y esta vez nadie me para.

Juan Gómez Reply

Hola Diego, me interesa mucho lo que comentas. Pienso ver seriamente tu propuesta del Peón Dama, pero mientras tanto, ¿podrías compartirme el libro “Secretos de los maestros de Ajedrez”?
De antemano gracias.

Jimmy Reply

Siempre ocupo la jugada 1.e4,me parece interesante,¡sería excelente reforzarla!

Carlos m Reply

Hola Diego ,primero que todo dejame felicitarte por tu labor y tus buenas intenciones con el ajedrez. Yo soy un gomoso del ajedrez y te agradecería el material que me puedas compartir sobre éste para poder subir mi nivel de juego. Muchas gracias y suerte.

Juega contra la defensa Grunfeld. Juega a ganar. Progresa en ajedrez. | Chess In Colors Reply

[…] que me conocen saben que me encanta jugar Peón Dama con blancas (las razones las puedes leer más tarde en este post). Sin embargo cuando uno intenta aprender una apertura tan colosal no basta con memorizar líneas y […]

jose damian Reply

Uffffff me parece interesante para llegar a ser elite que es mi meta

El mejor curso gratuito para aprender Peón Dama | Chess In Colors Reply

[…] Las 3 razones para aprender Peón Dama […]

Mauro Vidaurreta Reply

no me llegaron las dos horas gratuitas para el peon dama ,ya me suscribi y mande correo por favor enviamelo saludos

    Diego Reply

    Hola Mauro, revisa tu carpeta de Spam, probablemente te llegaron los links de descarga ahí.

loammy rengifo Reply

siempre juego peon dama y he profundizado todas las repuestas de las negras..pero no me gusta las aperturas de peon de rey…cuando me juegas e4 yo siempre respondo con la caro kann o la siciliana

    Diego Reply

    La caro kann es una línea dura pero no es lo mejor. Te recomiendo que mejores tu siciliana y sobretodo profundices en la Najdorf que es actualmente lo más fuerte.

Manu Reply

Muy interesante post, estoy entrando en el mundo del ajedrez y trato de revisar las distintas aperturas y defensas, tratando de ver en cuáles me siento más cómodo, si podés mandarme material sería genial. Saludos desde argentina

Axel Reply

Muy buenas tus recomendaciones Diego gracias gran aporte

    Diego Reply

    De nada Axel

      Axel Reply

      Hola Diego espero estés bien he tenido la inquietud de hacerte una pregunta. Ya que me siento más cómodo por este medio para exponer mis puntos débiles.. el asunto es que llevo tiempo entrenando táctica y más táctica. Esto me ha dado buenos resultados claro pero siento que estoy estancado y necesito algo más. Crees que debería incrementar el número de ejercicios o las horas de entrenamiento táctico? O existe algo más. Disculpa mi desconocimiento acerca del tema del entrenamiento pienso que eres uno de los más idóneos para ayudarme con esto. Ya que a diario resuelvo acerca de 20 ejercicios. Y pasó cómo 2 horas en ello gracias de antemano Diego. Saludos desde Venezuela espero tu respuesta

Martin Reply

Hola Diego! Excelente el blog y muy bueno el post! Yo juego siempre peon rey y pocas veces me he tentado en involucrarme en peon dama… hasta que un amigo juega siempre de blancas peon dama y me vino la curiosidad por aprenderla. Me registre y me anote para recibir los modulos gratuitos, recibi el correo pero no puedo acceder a los modulos. Te agradeceria que me digas como hacer.

Felicitaciones y gracias!

Pedro Reply

Hola Diego, muy bueno todo lo que expones, pero me parece interesante que tambien le dediques tiempo al bando de las piezas negras, no se si es que me ha faltado leer mas sobre lo que informas, pero hasta ahora me da la impresion de que solo estas entrenando a tus suscriptores para jugar con las piezas blancas, y que hay de las estrategias con negras ? como ganarle a las aperturas del bando blanco? ese es mi comentario, gracias y agradezco tu respuesta.

Leave a Reply: