3 Razones por las que Carlsen Magnus venció a Anand

match_chess_Russia.jpgEste 7 de noviembre arranca el match por el campeonato del mundo. Veremos si Anand finalmente se ha renovado y será capaz de recuperar su título ante Carlsen Magnus. Hablo por muchos cuando digo que este definitivamente será el evento de ajedrez más esperado del año.

Haz clic aquí para ver la página web del evento y seguirlo partida tras partida.

El año pasado vimos una dura rivalidad entre ellos dos. Antes del match por el título, ya se especulaba que Carlsen Magnus iba a ganar. Y precisamente eso fue lo que pasó.

A pesar de que Carlsen ocupaba el primer lugar en el ranking  mundial y que es muy talentoso, existen otros factores que influenciaron en su victoria. Factores que van más allá de la habilidad, talento y técnica para jugar ajedrez.

3 Razones por las que Carlsen Magnus venció a Anand

1. Presión 

Anand es un gran jugador de ajedrez. Pero en el match estuvo irreconocible y perdió por un margen considerable contra Carlsen. Una de las razones que influenciaron su derrota fue la grandísima presión social. Anand es considerado un héroe en la India. Estamos hablando que el representaría y llenaría las expectativas de casi 1.3 billones de personas. Sin contar con el hecho de que su familia, el estado y otras personas reconocidas estaban pendientes de su resultado. Perder el título en su país significaba una tragedia a nivel nacional.

Por otro lado, Carlsen Magnus lo tenía, visto desde esa perspectiva, más sencillo. Fue a Chennai (nombre de la ciudad de la India donde se jugó el match) acompañado  de algunos miembros de su familia, su chef personal y su doctor “¿paquemas?”. Es más, parte de su preparación de apertura la hizo por skype, el GM noruego Ludvig Hammer colaboró con Carlsen con eso.

2. Punto de Quiebre: Optimismo/Pesimismo

La presión generó un guerra psicológica tremenda, se podía notar la tensión en al aire cuando los veías jugar. Por un lado, Carlsen siempre se mantuvo optimista y sólido como una roca,, no sucumbió a la presión. Por otro lado, el que salió perdiendo de este conflicto fue Anand. Sus derrotas en la quinta y sexta ronda del match fueron una pesadilla para él. Esto ya tenía un antecedente: Anand ya había perdido varias partidas contra Carlsen desde el 2010. Antes de que empezara el match, el mismo Kramnik dijo que le parecía que Anand de alguna manera estaba intimidado por Carlsen, que le tenía miedo.

Todo esto fue el detonante para generar un bola de pesimismo en Anand:  Él, realmente, dejó escapar verdaderas opciones de  contra juego y de tablas en muchas partidas. Kasparov comentó la tercer partida y notó el apuro y descoordinación en Anand, dejo pasar una oportunidad de clara ventaja :/. Estaba jugando apresuradamente.

No solo eso, terminando la partida nº5, Anand declaró que sintió muy inferior (casi perdido) luego de la jugada 34, en esta posición:

El blanco puede tener cierta actividad pero el negro esta completamente bien con sus torres atacando en las columnas c y d. El mismo Carlsen confirmó que se empezó a sentir preocupado en este momento tenso de la partida. Sin embargo, Anand se sentía inferior, lol. 20 jugadas más tarde perdió. Golpe psicológico.

Ver todas las partidas del match del campeonato del mundo 2013.

 3. Edad

“My play was a big disappoiment” – Anand

Ímpetu juvenil vs experiencia. En el transcurso del match vimos cómo Carlsen agarraba impulso y motivación  durante las primeras rondas mientras Anand parecía que se estaba perdiendo y nublando con los resultados. A pesar de que hicieron 4 tablas al comienzo, en la quinta ronda Anand ya se encontraba sucumbido ante la presión, mientra Carlsen estaba fresquito. Se notó el peso de la edad.

Parecía que después de todo el calvario Anand se levantaba en la novena ronda. No le quedaba de otra, llevaba 2 puntos en contra y el match se le escapaba.  Su reacción fue muy tardía, en mi opinión así debió jugarle a Carlsen Magnus desde el principio. A Carlsen le gusta salir de la apertura sin preocupaciones, busca igualdad y luego se impone en el medio juego  o intenta llegar a un final con ventaja. Luego se encarga de liquidar. Para ganarle a Carlsen hace falta ser más incisivo y eso le faltó a Anand.

Cuando finalmente en la ronda 9 logró lanzarse con todo por el flanco rey, no dirigió el ataque correctamente. Le otorgó a Carlsen posiblidades de contrajuego por el flanco dama y al final tras un error garrafal defensivo terminó perdiendo. Se notó la falta de frescura en Anand.

(Luego de que Carlsen Magnus coronó una dama, Anand cometió el error de defender con Cf1? posibiltando la jugada defensiva De1. Con esta jugada, el ataque quedó paralizado y Anand abandonó).  Resultó siendo muy optimista lanzando su ataque por la columna h ante el debilitado enroque de Carlsen pero no buscó la posibilidad de presionar el peón débil en d5 con la maniobra Ce2-Cf4 mucho antes que el peón en b3 coronara. Es cierto que le ventaja blanca fue incuestionable en la posición pero no supieron rematar. Y creo que fue por un factor de edad más que por otra cosa.

Proyecciones

Estamos a una semana de ver a estos dos íconos luchar por el título nuevamente. En el transcurso del 2014 Anand ha demostrado que está en buen nivel: demostró jerarquía en el torneo de candidatos. Carlsen, por otro lado, se coronó campeón del mundo en ajedrez blitz y rápido. Ambos están “on fire”.

Creo que será un match épico. Solo espero que Anand haya solucionado esos problemas internos. Con respecto a la edad, no puede hacer mucho pero si puede usar su vasta experiencia para hacer que esta vez Carlsen caiga en un juego incisivo y lleno de complicaciones. Después de todo eso es lo que todos queremos ver: ataque, táctica, guerra sobre el tablero.

¿Y tú quién crees que gane? ¿Carlsen retendrá el título o Anand tendrá su revancha y le demostrará al mundo que la era Carlsen duro muy poco?

 

 

 

 

About the Author

Coach de ajedrez y fundador de www.chessincolors.com

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: